Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Relaciones sangrientas (Les noces rouges - 1973)

Relaciones  sangrientas (Les noces rouges - 1973)

  Un retrato de la burguesía francesa...

  Interesante película de género de suspense dramático y basada en hechos reales.

  Cuenta con un guión escrito por su propio director es decir por el francés Claude Chabrol, "La década prodigiosa" ("La décade prodigieuse"-1971). un director nacido en Paris, apodado en algunas ocasiones como "el Hitcock francés". Un cineasta que se ha hecho con un nombre como director de thrillers de misterio y crimen que en realidad son análisis de la psicología de los personajes, como explotaciones del transfondo social y de clase en que se mueven. Su obra ofrece con frecuencia una mirada cínica pero perfectamente política de la sociedad. Para Chabrol, la brutalidad podía surgir en cualquier momento de los escenarios más banales y cotidianos. Sus películas se caracterizan por repentinos y abruptos cambios de tono, y están impregnadas de una contínua y amenazante sensación de que las normas y leyes cívicas se pueden romper sin previo aviso.

  Exponente destacado de la nouvelle vague francesa que surgió entre finales de los años cincuenta y principio de los sesenta. Chabrol formaba parte de un selecto grupo de directores franceses entre ellos Jean-Luc Godard, Eric Rohmer y François Truffaut. Todos escribían en la influyente revista Cahiers du cinéma, y trataban de trasladar sus enseñanzas, ideas y pasiones sobre cine a su trabajo como directores. En películas como "Las ciervas" ("Les Biches"-1968) y "La mujer infiel" ("La femme infidele"-1969), Chabrol explora los tres turnos y desviaciones de la vida burguesa, un enfoque que alcanza  su punto culminante en "El carnicero" ("Le boucher"-1970). Esta creación clásica de una atmósfera inquietante llena de suspense está en deuda tanto con Henri-Georges Couzot como  con Alfred Hitchcock.

 

  Chabrol ha seguido realizando hasta hoy numerosas películas, que han hecho crecer su prestigio como uno de los mejores directores de thrillers de suspense del mundo, "La ceremonia" ("La cerémonie"-1995) adapta con éxito una novela de Ruth Rendell, mientras que en "No va más" ("Rien ne va plus"-1997), con Isabelle Huppert y Michel Serrault combina un toque más ligero con algunos momentos de la vieja escuela.

  "Soy comunista... pero no significa que tenga que hacer películas sobre la recolección del trigo." (Claude Chabrol).

  La trama pues nos mete en la vida de unos personajes de la burguesia francesa: Paul es un diputado municipal de una pequeña localidad de provincias, es un hombre muy ocupado con su cargo que viaja constantemente a Paris y su mujer Lucienne se siente cada vez más abandonada. Clotilde, está casada con Pierre sufre una enfermedad desde hace años que lógicamente le ha amargado su carácter, siendo una mujer totalmente distinta de la que Pierre se enamoró. Cuando Lucienne y Pierre se conocen se sentirán irremediablemente atraidos y acabarán manteniendo una fogosa aventura extramatrimonial. Una aventura que les acarreará graves y trágicas consecuencias...

  Estupenda película de este género, si señor. Una película que aunque sencilla el gran Chabrol desarrolla una historia de intriga y tensión explicándonos con una sencillez y claridad una  narración fluida e intensa, a la vez que pausada y rica en la aportación de sus contenidos. Los temas que trata el cineasta francés pues son los habituales que en la mayoría de sus películas todos por supuesto muy bien elaborados.   Buena a la vez que muy colorísta la fotografia de Jean Rabier, "Cleo de 5 a 7" -1962. Un director de fotografía nacido en Paris. De principio su trabajo fue en el Conservatorio Nacional de las Artes francesas, luego particpó en varios trabajos de documentales cortos realizados en Africa. Fue ayudante segundo del director  de fotografía Henri Decae en varias de sus películas. Y al final comenzó a trabajar como director con la mayoria de los cineastas de la nouvelle vague especialmente con Chabrol.

 Y en esta historia de amantes de sangre creando imágenes de gran belleza tanto interior como exterior, exaltando la tranquilidad del lugar, la belleza y las formas acogedoras de las calles al igual que de los viejos monumentos, algunas de ellas rindiendo un homenaje al maestro del suspense Alfred Hitchcock. La mayoria de los exteriores fueron rodados en el municipio francés de Valençay (Indre).

  Apasionante la banda sonora a cargo de Pierre Jansen, "Accidente sin huella" ("Que la béte neure" -1969). Un compositor nacido en Rubaix. Estudió en el Conservatorio de Bruselas, fue alumno de Messiaen y pasó por los cursos de música de vanguardia de Darmstad. Pero fue su encuentro con Chabrol el que le llevó al reconocimiento internacional. Y en esta trágica historia aportandonos unos cortes de musica dramática a cargo de instrumentos de viento como el clarinete y el saxo. Inserta los cortes en momentos puntales en los que desea anunciar sentimientos de extrañeza, tensión, tragedia y presión. Sirviéndose de percusión, también hay que destacar algunas secuencias con aire jazzístico.

  Estupendo el elenco de actores elegidos aqui por el director parisino encabezado por Michel Piccoli, " Los unos y los otros" ("Les uns et les autres"-1981) en el papel de Pierre, y seguido por: Clotilde Joano, "El diablo por la cola" ("Le diable per la queue"-1969) como Clotilde la mujer de Pierre; Claude Piéplu, "Casco azul"Casque bleu"-1994) dando vida a Paul, y Stéphane Audran, El grito de la lechuza" ("Le cri du hibou"-1987), metida en la piel de Luccienne la esposa de Paul. 

 

En definitiva: Una buena película de intriga y tensión psicológica y toda una denuncia a la burguesía francesa, una burguesía llena de inmoralidad y de falta de escrúpulos. Una película que merece la pena de verse.   Sobresaliente.

  "Relaciones sangrientas" logró en 1973 el Premio Internacional de la Critica FIRPESCI en el Festival de Berlín.

  La película se estrenó en Francia en abril de 1973.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios