Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Roxanne - 1987

Roxanne - 1987

  No, no fui tolerante, solo sincero, ¿sabes?. Yo giro en órbita a tu alrededor, estoy flotando sobre ti en la gravidez igual que el hombre azul del cuadro de Chagall, como colgando, suspendido sobre ti en un beso delirante. Ayer en la calle hubiera jurado que oi tu nombre, hubiera jurado que alguien lo decia y me volví y allí no habia nadie, solo cinco pájaros que alzaron el vuelo, y cuando sus alas tocaron el aire volví a oir tu nombre, y durante ese instante yo fui uno de ellos desgranando tu nombre. Roxanne, Roxanne, una palabra de dos sílabas encerrada en mi interior. Como ves, yo soy, y siempre seré, aquel que te ama sin limites.  (Charlie)

  Entretenida película de género de comedia y adaptación moderna del clásico Cyrano de Bergerac novela escrita por Edmond Rostand un dramaturgo nacido en Marsella. Hijo de una familia acomodada, su obra sobre la figura de Cyrano  fue estrenada en Paris en 1897 donde obtuvo un importante éxito desde sus primeras representaciones y ha pervivido como un clásico del teatro francés hasta nuestros dias.

  El guión fue escrito por el también protagonísta de la película Steve Martin, "Forasteros en Nueva York" ("The Out of Towners"-1999). Un cineasta nacido en Waco (Texas) y con una larga y exitosa trayectoria en todos los géneros. Pasó su unfancia en Orange County (California) y siendo erstudiante trabajó en Disneyland. Sus primeros pasos en el cine los dió como guionísta. En 1979 debutó en el cine en una película escrita por él mismo "The Jerk" ("El patán"). Martin también es un destacado escritor ya que ha publicado varios libros de renombre algunos de ellos llevados al cine y protagonizados por él mismo como: "Shopgirl" ("Prohibido enamorarse" - 2005.

  "Roxanne" está dirigida por Fred Schepisi, "El genio del amor" ("I.Q." - 1994). Un director y guionísta nacido en Melbourne (Australia). De joven ingresó en un seminario para ordenarse sacerdote pero tiempo después lo abandonó por su interés por el mundo de la publicidad en televisión. Después de dirigir varios anuncios publicitarios se mudó a la realización de documentales donde ganó varios premios australianos. Entre sus palmares cuenta con un Globo de Oro por su miniserie "Empire Falls"-2005 y una nominación al Emmy como mejor director por la misma miniserie.

  La historia nos mete en la vida de un tal C.D.Bales (Charlie para los amigos) un jefe de bomberos de un pequeño pueblo, es un poeta frustrado que no ha tenido suerte ni con la literatura ni con las mujeres. En el caso de las mujeres el problema es su enorme nariz. A pesar de ello, intenta sin complejos conquistar a Roxanne, una estudiante de astronomía que prepara su tesis. Pero ella se siente atraida por Chris Donell, un bombero tan  guapo como torpe en las palabras...

  Entretenida película y como bien digo al principio una versión moderna del clásico Cyrano de Bergerac. La película pues contiene un bello mensaje de fondo a favor de la belleza interior más allá del atractivo fisico, aunque hay que reconocer que tal propuesta se queda en una mediana y muy previsible historia de humor donde todo su entretenimiento se sujeta en unos efectivos y humorísticos diálogos. Una película que no está por supuesto entre lo mejorcito de Martin, pero merece la pena de verse aunque también sería necesario haber  visto antes las dos versiones cinematográficas de este clásico de la literatura francesa.

Estimable la fotografía en color llevada a cargo por Ian Baker, "La casa Rusia" ("The Russia House"-1990). Un director de fotografía que al igual que Schepisi tambien nació en Melbourne (Australia), (la mayoría del equipo es de origen australiano). Sus comienzos fueron en 1971 en la televisión de su pais, en 1982 dirigió su primer largometraje "Barbarosa" dándose la casualidad que fue la última película del veterano y famoso actor de origen mexicano Gilbert Roland.

  Y en esta historia romántica y socarrona llenando la pantalla con una estimable fotografía rodada en los platós de la Columbia Pictures los interiores y en la bella ciudad de Vancouver (Canadá) los exteriores.

  La banda sonora bastante amena por cierto corrió a cargo de Bruce Smeaton,  "Un grito en la oscuridad" ("A Cry in the Dark"-1988). Un compositor también de origen australiano y muy conocido por su variedad de géneros tanto en el cine como en la televisión. Entre sus palmarés cuenta con el premio Australian Film Institute (AFI) a la Mejor banda sonora por la película "Los coches que devoraron Paris" ("The Cars That Ate Paris"-1974). Y en este moderno Cyrano añadiendo unos temas  del agrado de todos y muy acordes con la historia sobresaliendo "Close to  You" de Burt Bacharach y el incomparable vals "Danubio azul" de Johann Strauss.

  Muy bien la pareja protagonísta destilando los dos buena química y sobresaliendo Steve Martin, Sargento Bilko" ("Sgt.Bilko" - 1996) metido en el cuerpo de Charlie Bales ese jefe de bomberos que solamente tiene un "pequeño" defecto, una nariz espectacularmente larga, y con él Daryl Hannah, "Corazones de guerra" ("The Poet" - 2007) dando vida a Roxanne, una guapísima estudiante de astronomía y el amor secreto de Charlie, el tercero en discordia es Rick Rossovich, "Rescate infernal" ("Cet’s Get Harry"-1986) como Chris otro bombero aunque más guapo que Charlie pero eso si mas duro de mollera que él. Y sin olvidarnos de Shelley Duvall efectivamente la atormentada esposa de Jack Nicholson en "El resplandor" ("The Shining"-1980) pero aqui como Dixie, también podemos ver al veterano y pequeño Michael J. Pollard, "Bonnie & Clyde"-1967 en el papel de Andy.

  En definitiva: Una entretenida comedia romántica, no llega a la altura de las otras dos produciones realizadas sobre este peculiar personaje, pero es una historia que se deja de ver, puesto que está bien elaborada y con algunas escenas bastante conseguidas.   Notable.

  Steve Martin estuvo nominado al Globo de Oro al mejor actor, y la película como mejor comedia.

  n 1950 el norteamericano Michael Gordon dirigió "Cyrano de Bergerac" con José Ferrer de protagonísta que logró el Oscar al mejor actor. Y en 1990 el francés Jean-Paul Rappneau hizo una segunda versión con Gérad Depardieu dando vida a Cyrano, la película logró el Oscar al mejor vestuario. 

0 comentarios