Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Drácula - 1958

       En recuerdo de: Christopher Lee

  Escucha... son los hijos de la noche... que dulce música hacen...

  Magnifica versión de la novela de Bram Stoker y posiblemente la mejor creación de la figura del vampiro de toda la historia del cine.

La película está basada como bien digo en la novela de Stoker. Un novelísta nacido en Clonfart (Irlanda). Hijo de una familia burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura. Los primeros estudios y debido a su precaria salud fueron en su hogar con profesores privados. Los primeros siete años de vida estuvo postrado en la cama por diversas enfermedades, su madre le contaba historias de fantasmas y misterio que luego influirían en su obra. A los siete años se recuperó por completo. Después ingresó en el Trinity College. Mientras estudiaba trabajó como funcionario en el Castillo de Dublin y como crítico de teatro para el Dublin Evening Mail. Los primeros relatos de terror fueron publicados por la London Society. Su creación literaria más reconocida, la cual realizó los matices del vampiro y pasó a ser una obra literaria transmitida a través de los años fue lo del vampiro Drácula (1897).

  El guión le fue recomendado a Jimmy Sangster, "El legado" ("The Legray"-1978). Un guionísta y director de cine nacido en Londres y muy reconocido por su trabajo en el cine de terror. Sus inicios fueron como escritor de producción para después aceptar el cargo de director de segunda unidad y jefe de producción.

  "Drácula" está dirigida por Terence Fisher, "El perro de Baskerville" ("The Hound of theBaskervilles"-1959). Un director nacido en Londres y autor de obras maestras del género de terror. Fue uno de los más influyentes directores de terror de la segunda mitad del siglo XX. En sus películas se planteaba un terror explicito, si bien hoy está buenamente asumido, no tenía precedente en su momento. Fue el primero en realizar películas de terror en technicolor. Sus películas se caracterizan por una mezcla de fantasía y sexualidad. Suele plantear un  héroe que vence  el poder de la oscuridad con una combinación de fe en Dios y razón, en contraste con el de los personajes que se mueven por supersticiones por el más frio racionalísmo. A menudo le ha estigmatizado como un "simple" director de serie B, sólo recientemente se le ha reconocido su merecido valor autoral.

  La acción nos lleva hasta los Cárpatos y allí en su castillo el conde Drácula decide abandonarlo y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita todas las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la joven busque la ayuda del doctor Van Helsing...

  Una obra maestra del subgénero de terror, si señor. Todo un clásico del género y en donde el director londinense demostró su dominio escénico en esta portentosa película, tan llena de riqueza como de ilimitado presupuesto. Y es que este Drácula nos dejó grandes momentos al mismo tiempo que remodeló la imágen arquetípica del vampiro devolviéndole su lado más amenazante y salvaje. Cuenta pues, con escenas fantásticas que como es de esperar han pasado al olimpo del cine de terror la del duelo final entre Drácula y Van Helsing es apoteósica digna de una película como esta.

  Magnífica la fotografía en technicolor realizada por Jack Asher, "Las novias de Drácula" ("The Brides of Dracula"-1960). Un famoso operador de cámara nacido en Londres. su estilo se caracteriza por un uso fantástico de colores,  como morados y verdes no realístas, Terence Fisher dijo de él que su estilo es muy distintivo de la iluminación puesto que su colorido va casi teatral con pequeños trucos. En 1964 fue nominado a un BAFTA.

  Y en esta historia dificilmente superable demostrando su buen hacer como profesional de la cámara y mostrándonos unas imágenes de arte en estado puro y creando una ambientación emblemática  con unos decorados magníficos y unos encuadres muy bien planificados haciendonos creer que la película está filmada en los mismisimos Cárpatos cuando en realidad se rodó integramente como era habitual en los estudios Hammer.

  Impecable la banda sonora ejecutada por James Bernard, "Drácula, vuelve de la tumba" ("Dracula Has Risen from the Grave"-1968). Un compositor británico nacido en la India y como todo el equipo técnico muy asociado a las películas de terror producidas por Hammer. Fue educado en el Wellington College of Music. Cuando se graduó recibió su primer encargo para escribir musica para la radio y después para el cine, su primera película fue "La maldición de Frankenstein" ("The Curse of Frankenstein"-1957). Su musica siempre ha sido frenética usando la mayoria de las veces el uso de los timbales y trompas. Y aunque se le ha encasillado en musica de terror también escribió melodias románticas. Y en este Drácula en color haciendo uso de su imaginación musical creando una potente musica dominada por tres golpes musicales en los aparatos de percusión, que simulan las sílabas del vampiro (DRA CU LA), otorgádole  asi un carácter diábolico.

  Y la gran baza con la que siempre (o casi siempre) contaba el gran Fisher: la colosal pareja de actores. Uno: Christopher Lee, "El hombre de mimbre" ("The Wicker Man"-1973), el otro: Peter Cushing, "Cuentos de ultratumba" ("From  Beyond the Grave"-1973). Lee metido en el diábolico cuerpo del conde Drácula ese hombre-vampiro al que la noche es su única amiga, una bestia nocturna que su único alimento es el beber la sangre de sus victimas. Cushing como el doctor Van Helsing un hombre dedicado a la caza de vampiros, pero en esta ocasión su labor será infinitamente imposible la de acabar para siempre con el sádico conde.

  Pero en esta historia fiel al espíritu de Stoker también podemos ver a unos buenos secundarios tales como: Melissa Stribling, "Objetivo: banco de Inglaterra" ("The League of Gentlemen"-1959) dando vida a Mina la joven de la que se enamora Drácula, Michael Gough, "La sombra del actor" ("The Dresser"-1983) y Carol Marsh, "Hetler Skelter"-1949 como Arthur y Lucy Holmwood los padres de Mina y, sin olvidar a Valerie Gaunt, "La maldición de Frankenstein" (""The Curse of Frankenstein"-1957), como la mujer-vampiro.

  En definitiva: Una obra maestra de género de terror. La película que catapultó a la fama a Christopher Lee. Un Drácula británico, como siempre debió de ser. Una película corta pero concisa, sin irse por las ramas, puesto que sabe ir al punto desde el primer minuto. Un terror clásico en todos los sentidos porque Dráculas hubo muchos pero Christopher Lee solamente ha habido uno.  Matrícula de  Honor.

  John Carpenter dijo en su dia que es la mejor película de vampiros que ha visto jamás. De hecho en "Vampiros"-1998 la homenajeó con un final parecido.

0 comentarios