Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

              Christopher Lee

                El principe de las tinieblas

  Christopher Lee, archifamoso por su papel de Drácula falleció el pasado 7 de junio a los 93 años de edad en un hospital de Chelsea a causa de un problema respiratorio. La tardanza en comunicar el deceso fue debido a que la viuda quiso avisar antes a todos los familiares, según el diario he Guardian. Lee no fue solo un intérprete famosísimo gracias a encarnar en el siglo XX al vampiro mas popular para la productora Hammer, sino rentable y taquillero en este siglo por sus papeles de conde Dooku en la saga "Stars "Wars" y de Saruman en "El Señor de los Anillos". Además encarnó a Francisco Scaramango en "El hombre de la pistola de oro" ("The Man With  the Golden Gun"-1974) en la saga de James Bond.

  Nacido el 27 de mayo de 1922 en Londres, en el aristocrático barrio de Belgravia, su elevada estatura 1,96 le permitió mostrar en el cine un fisico impresionante, sobre todo en los papeles de "malo". De familia de clase alta, su padre era teniente coronel de la Guardia británica y su madre, la condesa Estelle Mari Carandini di Saizano. Su infancia, tras el divorcio de sus padres transcurrió en Suiza. De vuelta a Londres su madre se casó con el banquero Harcourt Ingle Rose, tio de otro mito del siglo XX, el escritor Ian Fleming, creador de Bond. Tras viajar por medio Europa - aseguraba, por ejemplo que había asistido a la última ejecución pública en Francia -, en la Segunda Guerra Mundial sirvió con éxito en operaciones secretas, y acabó hablando francés y alemán.

  Considerado uno de los grandes actores del cine. comenzó su carrera en 1947 en "La extraña cita" ("Corridor of Mirrors") de Ternce Young. Y aunque no paró de trabajar, durante toda su carrera participó en 250 películas, su fama no llegó hasta finales de los años cincuenta cuando entró en la productora Hammer y dió vida al conde Drácula en la veintena de películas que realizó junto a Peter Cushing. De su caracterización del vampiro, dijo Fernando Savater que era "un demonio carnívoro, con impetus brutales hacia los  jugos de la vida". Aún asi, su primera película con la Hammer no iba de vampiros, sino que encarnaba al monstruo de Frankenstein en "La maldición de Frankenstein ("The maldición of Frankenstein"-1957). En los sesenta fue uno de los astros más conocidos de la pantalla gracias a "La momia" ("The Mummy"-1959), "El perro de Baskerville" ("The Hound of the Baskervilles"-1959), "La leyenda de Vandorf" ("The Gorgon"-1964), "Rasputin"-1966 y a todo tipo de Dráculas, incluidos los dirigidos por Jesús franco, que también estuvo en la saga FuManchú: "Cómo nos reiamos recordaba Lee. 

  Tenia un talento increible, pero nunca presupuesto decente. Asi que usaba constantemente el zoom para no gastar mucho. Con  algo más de dinero hubiera llegado muy lejos. Y como nos lo pasabamos. Un dia rodando en el club de golf de la Manga, yo estaba cubierto completamente de sangre y heridas purulentas, y decidí entrar asi al bar del club. Me apoyé en la barra y le solté al camarero: "El hoyo 18 es un hijo de puta" (en español). Nos lo pasabamos muy bien". También rodó con otro español: con Pere Portabella hizo "Cuadecuc vampir" (1970) documental con aires a "Nosferatu".

  El final de los setenta y los ochenta fueron del encasillamiento. Junto a buenos trabajos como "La vida privada de Sherlock Holmes" ("The Private Life of Sherlock Holmes"-1970), "El hombre de la pistola de oro" ("The Man With the Golden Gun"-1974) o "Los tres Mosqueteros" ("The Three Musketeers"-1973), rodó todo tipo de películas de terror, comedias y series de televisión. "Mi mejor actuación fue en "Jinnah" (1998), cuando interpreté a Muhammad Ali Jinnah, fundador de Pakistán. ¿Mi mejor película? "El hombre de mimbre" ("The Wicker Man"-1973), contó en varias ocasiones.

  A pesar de aparecer en "Loca academia de policia" ("Police Academy-1984), o en la saga de los "Gremlins", Lee parecía en franca retirada hasta que tres hechos salvaron y realzaron su carrera: su amistad con Tim Burton, que George Lucas le llamara para tres películas de "Star Wars" que confirmaron la triología inicial, y que Peter Jackson le fichara como Saruman en "El Señor de los Anillos". Con Burton rodó "Sleepy Hollow" (!999), Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the Chocolate Factory"-2005), "La novia cadáver" ("Corpse Bride"-2005), "Alicia en el pais de las maravillas" ("Alice in Wonderland"-2010) y "Sombras tenebrosas" ("Dark Shadows"-2012). En cuanto a Lucas, cuentan las leyendas, llamó Doku a su personaje en "Star Wars" como recuerdo sonoro a Drácula.

  Entre sus últimos trabajos junto a su retorno a la Hammer con "La victima perfecta" ("The resident"-2011), su colaboración con Martin Scorsese en "Hugo" ("2011) o "Tren noche a Lisboa" ("Night Train to Lisboa"-2013), está su labor de actor de doblaje en "Extraordinary Tales" (2015) de Raul García, con la que el animador español ha ilustrado las mejores historias de Edgar Allan Poe.

  Tras una carrera longeva, ¿qué le quedó por hacer? "Don Quijote", contaba en una entrevista en 2009. ¿Podría el público español aceptarme en  ese personaje?. Es un sueño, y desgraciadamente estoy sobrepasando por muy poco su edad. Tengo desde luego su locura y entiendo perfectamente su comportamiento. Un hombre de gran fuerza, que trata a cada mujer como si fuera una princesa. Una historia maravillosa", aseguraba. "Vivo en el presente, no en el pasado. No estoy anclado en casa recordando mis décadas de trabajo. A los actores jóvenes siempre les digo. "Hazlo lo mejor que puedas" Es mejor ser profesional que tener talento. He trabajado con los peores y mejores directores. En varias ocasiones me he planteado que hacía yo en elplató. Sin embargo, nunca me he largado de una película, incluso cuando me engañaron con los cambios de mis compañeros de reparto. Una lesión en la espalda durante el rodaje de "The Wicker tree" (2010) paró un poco su ritmo vital.

  En The Guardian contaba en una entrevista: "Hacer películas no es mi trabajo, sino mi vida. Me interesan muchas cosas fuera del cine:canto, escribo libros...pero actuar es lo que me mantiene en marcha, el propósito de mi vida". Entre esas pasiones, destacaba su afición por la musica heavy, que le llevó incluso a colaborar en los grupos Rhapsody of Tire o Monowar gracias a su voz grave y a grabar el álbum de heavy metal sinfónico: The Omens of Deatch. Ya había grabado antes, en 2006, Revoluciones, disco que tenía peculiares versiones de clásicos como "My way" de Frank Sinatra y de "Noche de paz.

  Su yerno, gallego, llevó los últimos años de su carrera de mamera férrea, sacando un buen partido a su web y a su legión de seguidores: "Me dijo que dejara de firmar autógrafos, los subastaban por 600 dólares por internet. Incluso escanean la firma y la pegan en otras fotos".

  Christopher Frank Cardini Lee (Christopher Lee) - Londres - 27 - mayo - 1922 - Chelsea (Inglaterra - 7 - junio - 2015

                                             ¡DESCANSE EN PAZ!

 

0 comentarios