Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (y 3)

Una estatuilla llamada Oscar (y 3)

  Y como punto y final y poniendo la guinda (como cada año) a esta monumental tarta cinematográfica un poco mas sobre esta historia de Heridas de Viertnam.

  Cimino demoniza al enemigo y no se pregunta que hacen los Estados Unidos en el Vietnam.

  En 1974, Michael Cimino debutó en la dirección con "Un botín de 500.000 dólares" ("Thunderbolt and Lightfoot"), una entretenida película de atracos protagonizada por Clint Eastwood. La película tuvo su éxito. aunque quizá más por el reclamo del actor principal que por la dirección de la misma. No obstante, Cimino se vió ante la oportunidad de preparar un nuevo largometraje, y esta vez lo hizo concienzudamente en busca de un proyecto mucho más personal. El cineasta se reunió con varios colaboradores para desarrollar un argumento ambientado en la guerra de Vietnam, conflicto que también aparecería en otros proyectos que se estaban desarrollando al mismo tiempo, como "El regreso" ("Coming Home"-1978) y "Apocalypse Now"-1979.Después de recopilar algunas experiencias de auténticos veteranos de la guerra, Cimino escribió con Deric Washburn el guión de "El cazador", una historia dura y dramática. El cineasta se reservó las labores de director y productor de la película.

  Meryl Streep, consolidando su imágen de actriz dramática, fue la protagonísta femenina de la película, mientra que los principales papeles masculinos recayeron sobre Robert De Niro, Christopher Walken y John Savage. Los tres hicieron un trabajo admirable. La primera parte del rodaje se desarrolló en las pequeñas localidades de Mingo Junction en Ohio, y Duquesne en Pensylvania, donde se filmaron las secuencias "civiles" de la historia. Después parte del equipo viajó hasta Bangkok, donde con la ayuda de 700 extras se reconstruyeron los tugurios de Shanghai. Poco después cuando los miemberos del rodaje trabajaban en la frontera birmana, en los alrededores del célebre rio Kwai, se produjo un golpe de estado. El productor John Peverall, se puso en contacto con las autoridades del gobierno para garantizar la seguridad de su equipo. Con miedo, calor y una asfixiante humedad, Cimino y los suyos siguieron trabajando, pero lo hicieron 12 horas al dia, seis dias a la semana, para acabar cuanto antes y volver a Estados Unidos.

  Durante las escenas bélicas y de acción, De Niro y Savage se negaron a utilizar dobles y se atrevieron a afrontar momentos de enorme peligro, como aquel en el que tenían que colgarse de un helicóptero. Michael Cimino fue recompensado con el Oscar al mejor director por su trabajo, "El cazador" también obtuvo las estatuillas a la mejor película, actor secundario (Christopher Walken), absolutamente impresionante, sobre todo en los planos en los que ya enloquecido juega a la ruleta rusa; montaje y sonido.

  La película tuvo una carrera comercial muy importante e impresionó profundamente al público norteamericano. Convertido en el nuevo genio de Hollywood, Cimino recibió la oferta de hacer una película para United Artist. El director se decantó por un western de añtísimo presupuesto, "La puerta del cielo" ("Heaven’s Gate"-1980) cuyo total fracaso comercial llevó al estudio a la quiebra.

 

0 comentarios