Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (2)

Una estatuilla llamada Oscar (2)

  Y como en años anteriores y siguiendo la tradicción de esta fiesta cinematográfica comentar la película de rigor y por supuesto oscarizada a ser posible. Asi que después de tener una larga lista de titulos en cartera, este año me he decido por:

             El cazador (The Deer Hunter-1978)

  "Siempre se ha de cazar la pieza mediante una sola bala. Hacerlo con dos es una chapuza. Siempre se lo digo a todos, pero nadie me escucha".

  Enorme película de género bélico (aunque también trata de amor y amistad), y pienso que una de las mejores que ha sabido describir los horrores de la guerra y sobre todo las que se desarrollaron en el conflicto bélico de Vietnam. Pero ojo no es que esta historia se centre exclusivamente en la guerra de Vietnam si no también en las consecuencias que trajo consigo.

  La película está basada en una historia de Deric Mashburn, "Traición sin límites" ("Extreme Prejudice"-1987) (por citar una de sus buenas obras también). Un escritor y guionísta nacido en Nueva York aunque creció en Rhode Island. Se graduó en la Universidad de Harvard en Literatura inglesa en 1959. Llegó a escribir varias obras para los escenarios de Broadway, pero es más conocido por haber escrito el guión de esta película.

  Un guión escrito también por el propio director del film es decir por Michael Cimino, "Manhatan Sur" ("Year of the Dragon"-1985).

  La historia que nos cuenta el director de origen italoamericano nos lleva a la pequeña ciudad imaginaria de Clairton en el estado de Pensylvania. Alli tres amigos que trabajan en dicha ciudad como obreros de la fundición pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre...

  Obra maestra del cine de este género. Una película apoteósica, intensa, brutal pero también conmovedora. En su intenso metraje más de tres horas de duración algunos de sus momentos más memorables y emblemáticos de la historia del cine se dan cita en esta enorme película de Cimino, que como bien digo al principio es una de las mejores (o posiblemente la mejor) que ha sabido describir los horrores de la guerra al margen de "Apocalypse Now" que Francis Ford Coppola rodaría un año después en 1979.

  Cuenta con escenas inolvidables donde caben citar la de la boda por el rito ruso ortodoxo, la fiesta de la boda, la caza del ciervo, el juego de la ruleta rusa, etc.etc.

  Escenas vigorosamente filmadas por la cámara de Vilmos Zsigmond, "El espantapájaros" ("Scarecrow"-1973). Un maestro camarográfo de fama internacional nacido en Szged (Hungría). Estudió cine en la Academia de Teatro y Cine de Budapest y se convirtió en ciudadano norteamericano en 1962 donde fijó su residencia en Los Angeles para trabajar en los laboratorios fotográficos como técnico y fotográfo. En 2012 fundó junto con Yuri Neyman el Instituto Cinematográfico Global en Los Angeles con la única misión de educar a los nuevos directores de fotografía en las actuales y futuras artes de la tecnología fotográfica.

  Y en esta historia de algo más que de cazadores de ciervos, mostrándonos como bien he dicho unas fotografías a todo color tan impactantes como vigorosas, tanto la de interiores como las filmadas en exteriores todas ellas en escenarios naturales de Tailandia (Bangkok y Rio Kwai) y Estados Unidos (Cleveland, Pensylvania, Washington y West Virginia).

  Maravillosa la banda sonora incluida en la coleción Historia en la Música del Cine. Y llevada a cargo por Stanley Myres, "El cónsul honorario" ("Beyond the Limit"-1983). Un premiado compositor nacido en Inglaterra concretamente en Birmingtham. Sus primeros estudios fueron en la escuela del rey Eduardo de su ciudada natal y, a lo largo de su carrera compuso música para más de sesenta películas.

  Y en esta soberbia historia tocando el cielo con su inolvidable "Cavatina" (uno de los grandes temas musicales de todos los tiempos). La melodía es  obra del también famoso compositor John Williams y es el tema principal de la banda sonora muy corta en extensión por cierto pero que también incluye fragmentos tradicionales adaptados por el propio Myres como: "Truika", "Katyusha" y "Praise the name of the Lord" y composiciones originales del compositor como: "Sarabande". Sensacional Myres solamente le faltó su Oscar. Premio que fue a manos de Giorgio Moroder por "El expreso de medianoche ("Midnight Express").

 

                                                "CAVATINA"  

          She was beautiful.

          Beautiful to my eyes.

          From the moment  Isaw her.

          The Sun filled the sky...

  Extraordinario el trio interpretativo o lo que es lo mismo los tres grandes e inseparables amigos comenzando por Robert De Niro, "La misión" ("The Mission"-1986) seguido de Cristopher Walken, "El último hombre" ("Last Man Standing"-1996) y por John Savage, "Salvador"-1986). El primero como Michael, el segundo dando vida a Nick y el tercero en el papel de Steven. Si tres entrañables y fieles amigos amantes de la caza cuyas vidas se transformaran de modo irrevisible en medio de la trágica devastación de la guerra de Vietnam.

               De Niro: la transformación

               Walken: el sufrimiento

               Savage: marcado.

  Pero en esta historia de amistad, de guerra y de sus consecuencias, también podemos ver a la siempre bellisima y cada vez mejor actriz Meryl Streep, "Los puentes de Madison" ("The Bridges of Madison County"-1995) como Linda y al llorado y siempre recordado John Cazale, "Tarde de perros" ("Dog Day Afternoon"-1975) en el papel de Stan.

  Resumiendo: Todo un clásico de los años setenta, y una historia bélica, cruda y realísta hasta el extremo, con una fuerza increible de todos sus personajes. Una película que te hace brivar hasta el final.     Matrícula de Honor.

  "El cazador" logró cinco Oscar en 1978: Película, Director, Actor secundario (Cristopher Walken), Montaje (Peter Zinner) y Sonido (Richard Portman, William L.McCaughey, Aaron Rochin y C.Darin Knight).

  Como anécdota: John Cazale rodó la película enfermo, tenía cáncer de huesos y estaba en fase terminal fue por eso por lo que sus escenas se rodaron las primeras. Poco después del estreno de la película, Cazale murió. También decir que el actor era por aquel entonces pareja sentimental de Meryl Streep.

          

  

 

0 comentarios