Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Marruecos (Morocco - 1930)

Marruecos (Morocco - 1930)

   "Será mejor que se vaya me está empezando a caer bien".

  Muy entretenida película (aunque no lo mejor de su director) de género dramático combinado con acción y romanticísmo.

  "Marruecos" es una adaptación de la obra de teatro "Amy Jolly" del escritor franco-alemán Benno Vigny, "El hombre perdido" ("Der Verlorene"-1951), entre otras. Un como digo escritor y director franco-alemán que trabajó de manera irregular en el cine francés.

  Del guión se hizo cargo Jules Furthman, "El sueño eterno" ("The Big Sleep"-1946). Un escritor nacido en Chicago que durante la Primera Guerra Mundial escribió varios artículos con el nombre de Stephen Fox. para después ser uno de los guionístas preferidos del director Josef Von Sternberg al igual que de Howard Hawks.

  La película la dirige Jodef Von Sternberg, "Una aventurera en Macao" ("Maccao"-1952). Un cineasta nacido en Viena aunque como es de suponer nacionalizado estadounidense. Sus inicios fueron en 1925 y sus trabajos se convirtieron en un fenómeno de critica y de taquilla. Sternberg obtuvo dos nominaciones a los Oscar, y en su historial cinematográfico puede presumir de haber sido el director que descubrió a la gran Marlene Dietrich.

  La historia se centra en la relación  de una cantante de night-club con un soldado de la Legión Extranjera en tierras norteafricanas concretamente en la ciudad de Mogador. Pero la intrusión de un rico europeo que está a punto de conseguir la compañía  pero no el amor de la cantante , hace que ésta se de cuenta de la intensidad de sus sentimientos hacia el legionario...

  Una buena película, si señor (aunque como digo no lo mejor del director vienés), pero es una historia muy interesante, puesto que consigue deleitarnos en muchos de sus grandes momentos y, con unas maravillosas escenas. Que decir de la última escena de la película, una escena de una belleza visual sobresaliente. Una escena mítica ya para el recuerdo.

  Escenas fotografiadas en un extraordinario blanco y negro por el norteamericano nacido en Illonois, Lee Garmes, "El gran pescador" ("The Big Fisherman"-1959). Un oscarizado director fotográfico que durante su larga carrera profesional trabajó con los mejores directores de Hollywood. Su primer trabajo fue como asistente en el departamento de pintura de Thomas H. Ince Studios, pero pronto se convirtió en un espléndido camarógrafo a tiempo completo llegando a convertirse en uno de los primeros defensores de la tecnología de video. Y en esta aventura de amor por excelencia mostrándonos unas magníficas imágenes y con una tecníca inmejorable, tanto las rodadas en los exteriores como la de los interiores rodadas en los estudios Paramount. Muy bueno Garmes, con nominación incluida.

  Muy amena la música de Karl Hajos, "Fatalidad" ("Dishonored"-1931). Un compositor húngaro nacido en Budapest que de joven emigró a Hollywood a finales del cine mudo llegando a trabajar en más de un centenar de películas, con una variedad de directores y estudios. Y en esta entretenida historia y teniendo el desierto africano como fondo romántico, aportando una partitura muy sensual que culmina en las canciones que interpreta la protagonista femenina de las que hay que destacar: "Quand l’ amour meurt" ("Cuando el amor muere"), "Give Me the Man" ("Déme el Hombre") y "What Am I Bid" ("Lo que me ofrecen").

  Dos monstruos sagrados del cine universal, Ella: Marlene Dietrich, "Pánico en la escena" ("Stage Fright"-1950) como Amy Jolly una cantante de cabaret que viaja de Paris a Marruecos con el propósito de olvidar un pasado turbulento. El: Gary Cooper, "El árbol del ahorcado" ("The Hanging Tree"-1959) metido en el uniforme de Tom Brown, un rudo legionario que se hace amigo y protector de Amy y así con su energía siempre intenta acallar a quienes obstaculizan que ella pueda dar inicio de sus canciones. Pero al final acabarán enamorándose el uno del otro. Y con ellos otro grande del cine, Adolphe Menjou, "La hija del embajador" ("The Ambassador`s Daugther"-1956) dando vida a Monsieur LeBassiere, un rico pintor francés soltero empedernido de mediana edad, pero que también se ha enamorado de Amy.

  Pero en esta historia de aventuras y romances también podemos ver a Ulrich Haupt, "La máscara de hierro" ("The Iron Mask"-1929) como el adjunto del cabaret marroquí, Eve Southern, "El Gaucho" ("The Gaucho"-1927) en el papel de Madame, Juliette Copton, "Sacrificio de amor" ("West Ward Passage"-1932) dando vida a Dolores, Emilie Chautard, El diablo se divierte" ("The Devil’s in Love"-1933) como el General.  Y todos cumpliendo de maravilla sus respectivos papeles tal y como quiso el maestro Sternberg. 

  Resumiendo: Una excelente película que a pesar de no ser demasiado intensa ni profunda, no por ello deja de ser una gran historia, puesto que para mi tiene grandes momentos tanto de acción como de romance, lo cual hace de convertirla en una película recomendable y mucho más para aquellos a los que gusten la canciones de Marlene.   Notable.

  "Marruecos" obtuvo cuatro nominaciones: Director, Actriz (Marlene Dietrich), el Oscar se lo llevó Marie Dressier por "La fruta amarga" ("Min and Bill"), Dirección Artísica y Fotografía.

  Como curiosidad, Marlene Dietrich se aprendió el papel foneticamente ya que apenas tenía conocimientos de inglés.

 

0 comentarios