Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Me casé con una bruja (I married a Witch-1942)

Me casé con una bruja (I married a Witch-1942)

              Ningún hombre puede resistirse!

  Muy entretenida y a la vez original película de género de comedia romántica y aderezada como el título lo dice con algo de brujería, basada en una novela de  Thorne Smith, "Una pareja invisible" ("Topper"-1937). Un escritor norteamericano nacido en Maryland y muy conocido por sus novelas escritas con un tinte sobrenatural y lleno de fantasía.

  El guión corrió a cargo de Robert Pirosh, "Un dia en las carreras" ("A Day at the Reces"-1937). Un veterano guionísta nacido en Baltimore cuyos comienzos fueron colaborando con el joven por aquel entonces director George Seaton antes de graduarse en el Baltimore City College. En 1954 se puso incluso detrás de las cámaras para dirigir "El valle de los reyes" ("Valley of the Kings") pelicula de aventuras ambientada en Egipto y protagonizada por Robert Taylor y Eleanor Parker.

  "Me casé con una bruja" está dirigida por René Clair (también co-guionísta), "Las puertas de las Lilas" ("Porte des Lilas"-1957). Un cineasta y escritor nacido en Paris y miembro de la Academia Francesa en la que ocupó la silla nº19. Se crió en el barrio parisino de Les Halles y estudió en el Lycée Louis-le-Grand. Su primera película sonora fu "Bajo los techos de Paris" ("Sous les toits de Paris"-1930) y fue a raiz de ahí cuando sería reconocido a nivel internacional por el público y la critica. En 1974 fue presidente del jurado del Festival de Cannes.

  La historia pues, nos mete en el cuerpo de una tal Jenniffer, una bruja que sale de su encierro para intentar amargarle la existencia a otro tal Wallace Wooley, un candidato a gobernador a punto de casarse con una dama de la alta sociedad y descendiente de los responsables de la quema de Jenniffer en el Salem del lejano siglo XVII...

  Segunda película de las cuatro realizdas en Hollywood por el maestro René Clair, las otras tres fueron: "La llama de Nueva Orleans" ("The Flame of New Orleans"-1941), "Sucedió mañana" ("It Happened Tomorrow"-1944) y "Diez negritos" ("And Then There None"-1945).Como digo una muy divertida película. Una comedia que desarrolla una historia de brujería sazonada con toques fantásticos que dan pie a numerosos lances de humor. Su relato es más bien sencillo pero muy ingenioso, puesto que Clair era considerado como un maestro en este tipo de cine, ya que incorpora humor, ironía, picardía y sutilezas dentro de un estilo natural, cálido y próximo, combinando al mismo tiempo melancolía y farsa en un marco alocado e hilarante.

  Muy bien fotografiada en blanco y negro por Ted Tetzlaff, "Encadenados" ("Notorious"-1946) Un oscarizado director fotográfico nacido en Los Angeles que, después de servir en la Segunda Guerra Mundial como comandante se convirtió en director de cine, donde llegó a conseguir un Oscar y a dirigir más de una veintena de películas en la década 1947-57 sobre todo de cine negro clásico. Y en este clásico de los años 40, mostrándo con su estupenda cámara unas fotografías de muchos quilates, la mayoría rodadas en exteriores concretamente en las ciudades de Boston y Salem (lugares donde se desarrolla la trama), esta última muy bien ambientada recreando la época de los años de la masacre.

  Muy amena la musica de Roy Webb, "La mujer pantera" ("Cat People"-1942). Un compositor nacido en Nueva York que antes de trasladarse a Hollywood dirigió una orquesta en Broadway y, una vez en la meca del cine trabajó como director musical para la RKO Pictures, llegando a poner musica a más de doscientas obras. Entre su curriculum cinematográfico se encuentra el haber sido uno de los compositores de la primera película en formato Cinerama, "Esto es Cinerama" ("This Is Cinerama"-1952). Y en esta entretenida y jovial película aportando una partitura alegre y burlona que se compenetra con insertos de composiciones operísticas al mismo tiempo que con canciones tradicionales y patrióticas. Atención al tema "The Battle Cry of Fredom". Una canción escrita por George Frederick Root durante la guerra civil americana.

  Y el mayor acierto del director parisino: su protagonísta femenina, Veronica Lake, "La dalia azul" ("The Blue Dahlia"-1946). Una actriz injustamente olvidada que para mi debería de estar en el Olimpo de todos los aficionados al buen cine. Y aqui metida en el ¿cuerpo? de Jenniffer que tras ser quemada en la hoguera en el siglo XVII lanza una maldición sobre su acusador y a partir de entonces todos sus descendientes serán infelices en sus matrimonios. Y uno de ellos es el extraordinario Fredric March, "La torre de los ambiciosos" ("Executive Suite"-1954) metido en el elegante traje de Wallace Wooley, un candidato a gobernador que se encuentra preparando su boda con su presumida prometida Estella. A la que da vida una jovencísima Susan Hayward, "El jardín del diablo" ("Garden of Evil"-1954). Un papel que aunque secundario llegó a demostrar su gran talento para que un  tiempo después llegase a convertirse en una estrella de la cinematografía universal.

  Pero en esta encantadora comedia de "brujas que haberlas haylas" también andaban por allí otros secundarios de auténtico lujo tales como: Robert Benchley, "Desde aquel beso" ("You’ll Never Get Rich"-1941) como el Dr. Dudley, Cecil Kellaway, "Francisco de Asis" ("Francis of Assis"-1961), en el papel de Daniel, Elizabeth Patterson, "Pal Joey"-1957), en el simpático papel de Margaret.

  Resumiendo: Una muy entretenida película. Y en donde la quimica que derrocha la pareja protagonísta y al igual que sus "ingenuos" pero encantadores efectos especiales hacen de ella una historia de obligado visionado para cualquier cinéfilo.   Notable.

  "Me casé con una bruja" estuvo nominada al Oscar como Mejor Banda Sonora.

  Esta película no hay que confundirla con "Me enamoré de una bruja" ("Bell, Book and Candie"-1958), dirigida por Richard Quine y protagonizada por James Stewart, Kim Novak y Jack Lemmon.

 

 

 

0 comentarios