Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Lugares comunes (2002)

Lugares comunes (2002)

   Fernando: Nunca me obligué a serle fiel a mi mujer, no es una norma o pacto a respetar. Con Lili, con mi mujer, siempre dijimos que si alguién se cruza con alguno de los dos... mala suerte. Pero sin mentiras. Estamos juntos porque queremos, nadie nos obliga.

  Nos obliga ser leales. Ninguna de las mujeres que conocí después de Lili le puede ganar. No. Las miro, las puedo admirar, me puede asombrar encontrarme con alguien como Tutti Tudela, pero yo estoy abierto a lo que sea, a lo que pueda pasar. Pero no hay caso. Liliana, Liliana siempre.

  Tutti: Tengo la sensación de que cuando habla de mujeres, está hablando de una sola mujer.

  Fernando: Puede ser, si.

  Conmovedora película de género dramático y una historia tan emocionante como necesaria.

  "Lugares comunes" está basada en la novela "El renacimiento" de Lorenzo F. Aristarain. Y cuenta con un guión de Adolfo Aristarain, "Un lugar en el mundo" (1992), un reputado director y guionísta nacido en Buenos Aires, que antes de ponerse detrás de las cámaras fue ayudante de dirección en más de treinta películas. Y ayudado en la adaptación por Kathy Saavedra.

  La película la dirige pues, el propio Adolfo Aristarain, un cineasta como digo argentino cuyas películas combinan la firmeza narrativa del cine estadounidense clásico y los temas sociales del cine político de su pais de nacimiento. Un hombre que desde su infancia fue un lector voraz y cinéfilo empedernido, contando en su palmarés ocho Premios Condor de Plata dos Premios Goya y una nominación al Oscar en el apartado de mejor película extranjera.

  La historia nos mete de pleno en las vidas de Fernando Robles, un veterano profesor de literatura y en la de Liliana Rovira, su esposa. Una mujer española que trabaja como asistente social en barrios marginados de Buenos Aires, ambos son muy queridos y respetados y los dos viven muy felices. Pero esta felicidad se verá afectada con la jubilación anticipada de Fernasndo debido a la crisis que padece el pais...

  Una bellísima película, si señor. Una película llena de ideas lúcidas que incita a reflexionar sobre las distintas actitudes frente a la vida. Y es que de verdad Aristarain nos demuestra en esta su undécima película que no hacen falta presupuestos millonarios para hacer un buen cine.

  Cuenta con escenas maravillosas llenas todas de un gran sentimiento emocional. Pero en donde nos hace de sumergirnos el director argentino es en sus maravillosos monólogos"Si alguno de ustedes es un necio y cree en verdades reveladas, digamos religiosas o doctrinas políticas, sería saludable que no preste atención a estas palabras. Me preocupa que no se tenga siempre presente que mostrar quiere decir enseñar. Mostrar no es adoctrinar, es desinformación pero dando tambien el método para entender, analizar, razonar y cuestionar una información, y eventualmente dar una respuesta. Las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa. Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas ya son lugares comunes, pero no pierden vijencia: Qué, cómo, cuando, donde, por qué. Pero, sin esto también aceptamos eso de que la meta es el camino, no nos sirve como respuesta. Describe la tragedia, pero no la explica". Impresionante el monólogo del viejo profesor en esta historia que es todo un canto a la libertad y al amor.

  Todo esto se lo debemos a uno de los mejores actores nacidos en Argentina, me refiero al gran Federico Luppi "El laberinto del fauno" (2006) metido hasta el último rincón de su alma para dar vida a Fernando Robles un profesor de literatura al que prejubilan y no le quedará más remedio que empezar una nueva vida, cuando ya la vejez empieza a asomar por cada esquina. Y junto al inmenso Luppi otra extraordinaria actriz la española Mercedes Sampietro "Reinas" (2005) dando vida a Liliana Rovira la esposa de Fernando, una española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social. Los dos se quieren, se respetan, son leales, nunca se aburren cuando están juntos ya que se conocen profundamente.

  Y junto a ellos Carlos Santamaría "Bajo bandera"(1997) como Pedro el hijo de ambos que ha emigrado a España y se ha aburguesado abandonando su vocación literaria para dedicarse a la informática, Arturo Puig "El prontuario de un argentino" (1987) en el papel de Carlos Solla un abogado de cierto prestigio, y también nos encontramos entre otros a Maria Fiorentino "Cenizas del paraiso" (1997) haciendo de Tutti Tudela.

  Todos ellos magnificamente fotografiados por Porfirio Enriquez "Amanece que no es poco"(1988) un profesional de la cámara nacido en La Rioja cuyos comienzos fueron en los Sevicios Informativos de TVE, de donde pasó a Programas para ejercer como Director de Fotografía de numerosos programas y series. Hasta que se embarcó en la aventura de hacer cine con realizadores con los que había coincidido en televisión tales como Adolfo Aristarain, Humberto Solas o Juan Luis Iborra, entre otros. Y en esta historia para mi, extremadamente idealísta, mostrándonos unas imágenes de gran calidad tanto en los interiores (la escena de la discusión política en el bar con unos primeros planos es antológica) al igual que la de los exteriores rodadas en Madrid, Buenos Aires y sobre todo las de la ciudad argentina de Cordoba en unos parajes tan bellos como impresionantes sobre la Ladera de las Sierras Grandes.

  Muy emotiva y llevada a buen ritmo la banda sonora con canciones de tanto artistas contemporáneos como de épocas anteriores, y en donde no tengo más remedio que descubrirme es en el tema "El soldado" que pone punto y final a la película interpretado por la cantante, compositora y guitarrista cubana Maria Teresa Vera:

       Adios, adios, lucero de mis noches,

       dijo el soldado, al pie de la ventana,

       me voy, me voy, pero no llores,

       angel mio, que volveré mañana...

  En definitiva: Una pequeña gran obra maestra, en donde Aristarain nos muestra muy inteligentemente toda una serie de valores sociales con aguda exquisitez. Una película perfecta y completamente disfrutable.   Matrícula de Honor.

  "Lugares comunes" logró la Concha de Plata al mejor guión y Mercedes Samprieto a la mejor actriz. Y dos Premios Goya en los mismos apartados es decir, actriz y guión adaptado.

 

1 comentario

Maddie -

Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link. Thanks and have a great day!