Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

King Kong (1933)

King Kong (1933)

         No fueron los aviones, fue la bella quien mató a la bestia.

  Campeona indiscutible de todas las películas de monstruos y uno de los primeros hitos de Hollywood en lo que se refiere a efectos especiales.

  "King Kong" está basada en una idea original del novelísta británico nacido en Greenwich, Edgar Wallace "El valle de los fantasmas" ("The Valley of Ghosts"-1923) y, considerado como el padre del moderno estilo thriller y aclamado mundialmente como maestro de la narración de misterio.

  El guión se les fué asignado a James Ashmore Creelman "El malvado Zardoff" ("The Most Dangerous Game"-1932), un guionísta nacido en Nueva York, y donde sus primeros trabajos fueron para los estudios RKO Pictures y contando en su historial más de treinta guiones e incluso en 1927 se puso detrás de las cámaras para dirigir "High Hat. Y, ayudado por Roth Rose "Los últimos dias de Pompeya ("The Last Days of Pompeii"-1935), otro escritor norteamericano nacido en Massachusetts y en donde a los 14 años comenzó a escribir guiones, pero la fama le llegó precisamente con esta película, que tras su éxito escribió otras muchas mas basadas en las aventuras del gorila gigante.

  La historia nos la cuentan Merian C. Cooper "Oro en llamas" ("Flaming Gold"-1933), un director y productor nacido en Florida que también fue oficial de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y, que después de prestar sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial desempeñó el cargo como vicepresidente de la Pioner Pictures, para después pasar a la Metro Goldwyn Mayer. Y su fiel colaborador Ernest B. Schoedsack otro director de cine, montajista y escenográfo nacido en Iowa.

  Asi pues, la trama que nos cuentan estos dos míticos directores nos hace de llevar hacia un equipo de cine que zarpa a alta mar dispuesto a rodar una película. En una isla ignota, descubren la existencia de una civilización prehistórica y de una tribu ascentral que secuestra a la atractiva actriz protagonísta, para ofrecerla en sacrificio ritual a King Kong un gigantesco gorila que acabará enamorándose de la chica, pero...

  Una obra maestra del cine de terror mil veces imitada. Una película destinada a provocar suspense y terror, con dósis elevadas de violencia y erotísmo. Es además, una versión muy singular del antiquísimo mito de la bella y la bestia, pero con un final no tan feliz.

  Cuenta con escenas que aún siguen siendo impresionantes, desde la primera y magnífica aparición del gorila hasta la visión de otros seres prehistóricos a los que King Kong y los expedicionarios deben de hacer frente, el primero para proteger a la heroína que ha sido raptada por los nativos y, los segundos para encontrarla.

  Escenas brillantemente fotografiadas en blanco y negro (por supuesto), por tres grandes maestros de la cámara y de efectos especiales, el primero Edward Linden "Los colmillos del lobo" ("The Werenoff"-1956), un estupendo fotógrafo nacido en Wisconsin cuyos primeros pasos fueron en el cine mudo y muy famoso por sus efectivísimos efectos especiales. El segundo Veron L. Walker "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941) otro cineasta nacido en Detroit, nominado cuatro veces a los Oscar por los mejores efectos especiales y, con más de doscientas películas en su historial. Y por último tenemos a J.O.Taylor "La nave sangrienta" ("The Blood Ship"-1927).

  Y en esta emblemática historia plena de acción y emoción demostrando sus pericias con los elementos propios de las películas de aquella época, con escenas tomadas de varias películas suyas anteriores. Tengo que decir que la parte que incluye los efectos especiales constituye todo un alarde de imaginación y trucos visuales.

  Muy amena la banda sonora del maestro de maestros Max Steiner, "Lo que el viento se llevó" ("Gone with the Wind"-1939) sin ir más lejos. Un compositor austriaco considerado junto a Victor Young y Alfred Newman, como el padre del sinfonísmo clásico norteamericano, un hombre nominado en veinte ocasiones, obteniéndolo en tres. Y en esta obra maestra del cine fantástico y de terror apoyándose en una masa orquestal muy numerosa, que da densidad y solemnidad a la composición. Diferenciando los momentos románticos, de intriga y de terror.

  Muy bien todos los intérpretes encabezado por la bellísima Fay Wray "La mujer preferida" ("One Sunday Affernoon"-1933) metida en el perfecto cuerpo de Ann, la actriz protagonísta al que una tribu secuestra para ofrecerla en sacrificio ritual al gigantesco simio. Seguida por Robert Armstrong "Mi espia favorita" ("My Favorite Spy"-1942) como Carl Denham ese director de cine que quiere hacer famosa a Ann ya que esta ha padecido los estragos de la gran depresión norteamericana. Y por, Bruce Cabot "Hatari!"-1962, dando vida a John Driscoll el segundo de a bordo al que Ann se enamora de él durante la travesia.

  Pero no hay que olvidar a unos extraordinarios secundarios tales como: Noble Johnson "Tres lanceros bengalies" ("The Lives of a Bengal Lancer"-1934), James Flavin "La calle desnuda" ("The Naked Street"-1955) y Sam Hardy "Corazones rotos" ("Break of Hearts"-1935), aportando cada uno de ellos todo su buen hacer y demostrando su gran profesionalidad.

  En definitiva: Toda una obra maestra del cine clásico de terror recordada por sus pioneros efectos especiales, puesto que marcó un hito en sus usos. Una película imprescindible para todo el buen aficionado al cine guste el género que guste.   Matrícula de Honor.

  Como curiosidad el gigantesco gorila era un muñeco articulado de 45 cm de altura.

  "King Kong" es posiblemente la película que más secuelas ha tenido en la historia del cine, aunque las mas significativas fueron sus hasta ahora dos remakes el primero dirigido en 1976 por John Guillermin e interpretado por Jeff Bridges, Jessica Lange y Charles Grodin, y el segundo realizado en 2005 por Peter Jackson y con Naomi Watts, Adrien Brody y Jack Black como trio protagonísta.

 

1 comentario

Galax Pictures -

Clásico "enorme". Muy completa la reseña. También yo este año la he homenajeado en blog con motivo de su 80 aniversario http://gp-cine.blogspot.com.es/2013/03/la-8-maravilla-del-mundo-cumple-80-anos.html

Saludos,