Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer - 1979)

Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer - 1979)

                   Necesitamos cereales

                   De acuerdo, ¿de Qué color?

  Admirable melodrama y posiblemente el más galardonado y taquillero de 1979.

  "Kramer contra Kramer" está basada en la novela del escritor nacido en Nueva York, Avery Corman "¡Oh Dios!" ("Oh, God!"), un novelista graduado en escuelas públicas de Nueva York para tiempo después convertirse en un escritor de éxito y, cuyas novelas fueron traducidas en numerosos idiomas. Escribió además artículos y ensayos que fueron publicados en diferentes medios, incluyendo el periódico The New York Times.

  Del guión se hizo cargo su propio realizador es decir Robert Benton "La mancha humana" ("The Human Stain"), un cineasta oriundo de Texas cuyos comienzos fueron escribiendo guiones junto a su colega David Newman, mientras al mismo tiempo colaboraba en la revista Esquire y precisamente el éxito a nivel mundial le llegó con esta película.

  Así pues, Benton nos mete en el cuerpo y en el alma de un publicitario, precisamente en el dia que este consigue la mejor cuenta de la agencia donde trabaja. Pero su mujer, le comunica que le abandona, a él y a su hijo de 7 años. Es así cuando comienza una dura etapa en la que tendrá que ejercer de padre soltero de un niño que hecha de menos a su madre y, al mismo tiempo, dedicar toda su energía en el trabajo. Cuando tras un tiempo parece que la relación con su hijo va mejorando, la madre aparece para pedir la custodia del niño...

  Una obra maestra, diga lo que se diga. Una historia muy bien escrita, muy bien dirigida y mejor interpretada. Una película muy disfrutable y en donde la verdad, el director texano nos hace una auténtica radiografía sobre las injusticias que comete la justicia en las separaciones matrimoniales, de cómo los hijos de las parejas pagan las consecuencias y de cómo definitivamente las consecuencias de todo ello lleva al caos inevitable de toda ruptura emocional.

  Padre e hijo protagonizan grandes escenas dramáticas (también algunas con alguna dósis de humor). Pero son las dramáticas las que llevan el eje de la historia, tales como el accidente en el parque o aquella en la que el padre le explica al niño que debe marcharse con su madre. Pero la mejor quizá sea la del desenlace de la historia: cuando el juez dictamina que la tutela del niño será para la madre.

  Escenas magistralmente fotografiadas a todo color por posiblemte uno de los directores de fotografía mas internacional nacido en España, en Barcelona para más detalles, me refiero al siempre recordado Néstor Almendros "Se acabó el pastel" ("Hearburn"), un profesional de la cámara, que desde su juventud demostró gran interés por las artes, pero sobre todo por el cine. Obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras en Cuba (pais donde emigró de pequeño con sus padres), y allí fue donde comenzó su carrera como director de fotografía. Cuenta con un Oscar en su haber y con tres nominaciones. Y en este estupendo drama familiar demostrando su gran profesionalidad para mostrarnos unos magníficos fotogramas tanto de exteriores recorriendo la ciudad de Nueva York, como en los interiores mostrándonos unos planos subjetivos de todos los personajes.

  Buenísima la banda sonora llevada a cargo por dos míticos de la música, uno John Kander, "Cabaret", un compositor nacido en Kansas City y doctorado en la Universidad de Columbia y, ganador de un Oscar por su musical "Chicago" en colaboración con Danny Elfman. El otro un fabuloso saxofonísta nacido en Washington y uno de los más brillantes y perdurables musicos de jazz, con infinidad de albunes grabados y premios conseguidos. Y así, entre los dos creando unas inmejorables melodias, dando como es de suponer mucha más acción y emoción a esta maravillosa historia de matrimonios en crisis.

  Pero si Robert Benton logró la película de su vida, mucho tiene que agradecer a su pareja protagonísta: Dustin Hoffman "Todos los hombres del presidente" ("All the President’s Men") y Meryl Streep "La Dama de Hierro" ("The Iron Lady"). El, dando vida a Ted Kramer, un hombre que ha logrado un puesto muy importante en una agencia de publicidad de Nueva York, gracias a su dedicación a la misma. pero, ahora bien, a causa de este excesivo interés profesional, no presta atención a su familia, por lo que... Ella, metida en el cuerpo de Joanna Kramer, su mujer, decide abandonarle, creyendo que esta separación será lo mejor para ambos. Soberbios los dos, si señor, con su Oscar incluido.

  Pero atención al niño de ambos y casi compartiendo protagonísmo, puesto que es la base donde se asenta la película hablo de Justin Henry (haciendo aqui su debut) "Dieciseis velas" ("Sixteen Candles") en el papel de Billy el hijo de ambos, un chaval de 7 años que de golpe y porrazo ve como sus padres deciden separarse, y de esta manera su vida dará un giro especial (su actuación le valió una nominación y estableció el record al ser el actor más jóven en ser nominado al Oscar).

  Y con esta familia rota por los avatares de la vida, también nos encontramos a unos estupendos secundarios tales como: Jane Alexander "Detrás de las paredes" ("Dream House"), JoBeth Williams "Entre mujeres" ("In the Land of Women"), Howard Duff "La ciudad desnuda" ("The Naked City").

  En definitiva: Una buenísima película, con muy buenos momentos (sobre todo los concernientes entre padre e hijo). Y, que por supuesto vale mucho la pena de verla, y analizarla, puesto que tanto su envergadura legal como sociológica es enorme.   Matrícula de Honor.

  "Kramer contra Kramer" logró cinco Oscar en 1979: Película, Director, Actor (Dustin Hoffman), Actriz secundaria (Meryl Streep) y Guión adaptado (Robert Benton). El pequeño Justin Henry fue nominasdo a mejor actor secundario, el premio fue para Melvyn Douglas por "Bienvenido Mr. Chance" ("Being There").

  Como curiosidad, antes de selecionar a Dustin Hoffman, los productores habían considerado darle el papel a Al Pacino. Por su parte Jane Fonda rechazó el papel interpretado finalmente por Meryl Streep.

 

0 comentarios