Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Kartum (Khartoum-1966)

Kartum (Khartoum-1966)

        Mi Dios es más justo y poderoso que el tuyo...

  Superproducción de la Metro de género de aventuras coloniales, un tipo de películas que en los años sesenta estaban muy de moda.

  "Kartum" está basada en un guión original de Robert Ardrey "Los cuatro jinetes del Apocalípsis" ("The Four Horsemen of the Apocalypse"- 1962), un exitoso escritor nacido en Chicago especializado en el campo científico. Además fue guionísta, autor de obras de teatro y ensayísta, un hombre que tenía ideas novedosas y a la vez polémicas que dieron origen a numerosas discusiones a partir de la decáda de los años sesenta.

  La dirección corrió a cargo de Basil Dearden "La mujer de paja" ("Woman of Straw") un cineasta nacido en Inglaterra cuyos primeros trabajos fueron como director en los Estudios Ealing, co-dirigiendo películas de comedias. En los años posteriores se asoció con el escritor y productor Michael Relph, donde llegaron a realizar películas épicas a gran escala como es el caso de "Kartum".

  La historia nos lleva al año 1883 y en donde diez mil soldados egipcios, al mando de oficiales británicos parten de Kartum para luchar contra un fanático que ha levantado un ejército tribal con el propósito de acabar con la corrupción del gobierno de El Cairo, este fanático aniquila a sus enemigos y proclama la Guerra Santa. La noticia llega a oidos del primer ministro inglés...

  Una buena película de aventuras, si señor, y en donde el director inglés nos narra una historia verídica basada en un hecho histórico. Una película realizada de manera perfecta (aunque también hay que decir que es una película politicamente incorrecta, el cine es así), y esto por supuesto no se le escapa a nadie, pero nos muestra otras cosas muy dignas de conocer. Cuenta con escenas impresionantes, sobre todo las de batalla, todas rodadas con gran ardor, y que decir de sus brillantes y omnipresentes diálogos.

  Brillante fotografía en color y en formato Cinerama dirigida por el veterano director fotográfico nacido en Londres, Edward Scaife "Doce del patíbulo" ("The Dirty Dozen"), un hombre cuyos comienzos fueron en los años cuarenta y muy famoso por haber formado parte en el equipo de varias películas de Tarzán, alguna de ellas con el seudónimo de Ted Sacaffe. Y en esta superproducción épica mostrándonos una grandiosa fotografía dando así a la historia una solidez extraordinaria, tanto en las escenas de interiores como en las de batalla con una coreografía impresionante rodadas en escenarios naturales de Sudán y Egipto.

  Excelente banda sonora compuesta por Frank Cordell "Patrulla de rescate" ("Flight from Ashiya"), un compositor nacido en Inglaterra (la mayoría del equipo es británico), un hombre que para mi era muy poco prodijiado en el ámbito cinematográfico, aunque aquí escribió una banda sonora muy aceptable, y cuyo tema principal opta por una melodía muy pegadiza y representativa, donde hay que destacar la música árabe que utiliza en las escenas situadas en el desierto, como por ejeplo: "Up the Nile". Tengo que reseñar que una vez exibida la película en salas comerciales, se lanzó al mercado musical un disco con el título de "Grandes temas del Cine Bélico" que fué todo un éxito a nivel mundial.

  Colosal el mano a mano entre los dos protagonístas masculinos (bueno en esta película todos son hombres). El primero el norteamericano Charlton Heston "El mayor espectáculo del mundo" ("The Greatest Show on Earth") metido en el impecable uniforme del general Charles Gordon un militar británico que camina entre la marcialidad inglesa y sus propias ideas, pero cumpliendo las órdenes de defender la ciudad de Kartum cueste lo que cueste y sea de la manera que sea. El otro el inglés Laurence Oliver "El principe y la corísta" ("The Prince and the Showgirl"), este metido en la túnica de El Mahdi, un místico lider musulmán que se siente llamado por el profeta El Bendecido para hacer huir a sus enemigos infieles de sus tierras. Soberbios los dos enfrentándose actoralmente en este épico y conmovedor drama histórico.

  Pero no son solamente estos dos gigantes del cine los que mueven esta historia, ya que Basil Dearden contó con unos impagables actores "secundarios" y les sacó todo lo mejor que tenían dentro de ellos,  tales como: Richard Johnson "El aventurero" ("L’avventureiro") como el coronel Stewart, Ralph Richardson "La heredera" ("The Heiress"), dando vida a William Gledstone, Alexander Konox "El aventurero de Kenia" ("Mister Moses") en el papel de Sir Evelyn Baring.

  Resumiendo: Toda una superproducción filmada en Cinerama con asombrosas batallas en el desierto, una magnífica fotografía, una amena banda sonora y sobre todo con unas super- excelentes interpretaciones. Una película que no defraudará a nadie.    Sobresaliente.

  "Kartum" estuvo nominada en el apartado de Mejor guión original. El premio se lo llevó la película francesa "Un hombre y una mujer" ("Un homme et une femme") (Claude Leouch y Pierre Uytterhoeven).

  A modo histórico la guerra santa es una guerra "justificada por Dios" que conduce a la "salvación eterna" de quien muere en ella. las guerras de religión europeas, las Cruzadas, son ejemplos conocidos de guerra santa. En los tiempos modernos se han usado también como un modo de definir diferencias culturales e históricas entre combatientes, sin que sea la religión necesariamente la causa principal (un ejemplo es el conflicto de Ulster). Notas tomadas de Wikipedia.

1 comentario

Jorge - Cinenovedades -

Buena película, si señor. Y como bien dices en la reseña, las escenas de batalla son impecables!

Saludos!