Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

James Bond contra Goldfinger (Goldfinger - 1964)

James Bond contra Goldfinger (Goldfinger - 1964)

  "Tengo un ligero complejo de inferioridad..."

  Tercera película, y la más famosa posiblemente de la saga cinematográfica sobre James Bond (interpretadas por Sean Connery). "James Bond contra Goldfinger" al igual que todas las películas sobre este famoso agente secreto "con licencia para matar", está basada en la novela de Ian Fleming un famoso y célebre escritor nacido en Londres y, donde sus primeros estudios fueron en el Eton College y en la Real Academia Militar de Sandhurst. Su trabajo como asistente de los servicios secretos le permitió imbuirse del ambiente que se respira en sus novelas de espionaje. Su primera novela sobre James Bond fue publicada en 1953.

  Del guión se hicieron cargo el neoyorkino Richard Maibaum "Los asesinos del Kilimanjaro" ("Killers of Kilimanjaro") un productor, dramaturgo y gionísta cuyos comienzos fueron como actor teatral en Broadway para después pasarse a escribir guiones para el cine, gracias también a la amistad que le unía con el actor Alan Ladd. Y del inglés nacido en Manchester Paul Dehn "El espia que surgió del frio" ("The Spy Who Came In from the Cold"), un conocido escritor nominado al Oscar y educado en la escuela de Shrewsbury, a parte de escribir guiones para el cine también escribió libretos para dos óperas para el compositor Lennox Berkeley.

  La película está dirigida por el mismo realizador que en 1971 volvería a dirigir otra nueva entrega "Diamantes para la eternidad" ("Diamonds are Forever") me refiero al inglés (aunque nacido en Paris, ya que sus padres vivían allí), Guy Hamilton "Muerte bajo el sol" ("Evil Under the Sun") un cineasta que comenzó su carrera trabajando como asistente del director Carol Reed. Y desde los años 50 hasta los 80 dirigió una veintena de películas incluyendo cuatro de esta exitosa saga.

  La acción nos lleva como siempre hasta el agente británico donde esta vez debe de verse las caras con Auric Goldfinger, uno de los hombres más ricos del mundo y cuya única ambición consite en colecionar y especular con las reservas mundiales de oro...

  Sobresaliente película y, como bien he dicho anteriormente posiblemente la mejor y más famosa de esta fantástica serie cinematográfica, puesto que la historia gracias a un sólido guión, y con un director en gracia de Dios nos mete de lleno en una trepidante aventura llena de acción y suspense y, en donde contiene escenas memorables como por ejemplo: la muerte por asfixia de una bellísima joven, pero sobresaliendo una heróica lucha de kárate entre Bond y la malvada pero diábolicamente hermosa villana de turno. Escenas como digo memorables y muy díficiles de superar teniendo en cuenta la fecha de su realización.

  Estupenda la fotografía en color filmada por el inglés nacido en Sudáfrica Ted Moore "El viaje fantástico de Simbad" ("The Golden Voyage of Sinbad") un famoso director de fotografía y operador de cámara, con casi cincuenta películas en su haber de las cuales siete son sobre James Bond, ganador de un Oscar y un BAFTA, motivo que por el cual se convirtió en el primer sudafricano en ganar el premio de la Academia. Y en esta tercera historia del agente más famoso del mundo mostrándonos unas espectaculares imágenes rodadas la mayoria en los exteriores de Miami, Londres, Suiza y Estados Unidos, concretamente en Kentucky.

  Vibrante, atrapante y emocionante la banda sonora del superfamoso compositor británico nacido en Yorkshire, John Barry "Desde Rusia con amor" ("From Russia With Love") un inmenso compositor ganador de cinco Oscar y normalmente conocido por tener un estilo que se basa en el extensivo uso de los instrumentos de viento y metal a la vez de ser un musico innovador. Y en esta historia llena de acción presentando la primera canción realizada totalmente por él "Goldfinger", un tema de gran fuerza y dureza con letra del letrista también británico, Leslie Bricusse e interpretada con gran pasión por una sensual Shirley Bassey, la única que repitió cantando el tema musical en dos películas posteriores. Esta canción fue todo un "hit" musical del momento.

  Que decir de su protagonísta Sean Connery "El nombre de la rosa" ("Der Name der Rose"), metido en el mejor James Bond de todos cuantos han interpretado a este ya mítico 007, ese agente secreto que regresa de nuevo para enfrentarse esta vez a un magnate del oro y que a la vez es miembro de una red de crimen y corrupción, cuyo nombre es Auric Goldfiger, magistralmente interpretado también por otro coloso del cine, Gert Fröbe "Luis II de Baviera" ("Ludwing II"). Y junto a ellos la guapa de turno es decir "la chica Bond" y esta vez recayó en la londinensa Honor Blakman "El gato y el canario" ("The Cat and the Canary") y aqui como Pussy Galore, una heroina super-estupenda, y atención al japonés Harold Sakata "Los aventureros del oro perdido" ("Horror Safari") metido en el orondo personaje de un memorable asesino llamado Odjob, y mucho cuidadito con su "sombrero".

  En definitiva: Una película totalmente inolvidable, mitica y con una tensión endiablada, y como no con una chica Bond que vale su peso en "oro". Una película imprescindible para todos los amantes del mundo de 007 con licencia para "disfrutar".   Matrícula de Honor.

  "James Bond contra Goldfinger" logró el Oscar en el apartado de Mejores efectos de sonido (Norman Wanstall).

  Como curiosidad su estreno mundial se produjo en Londres en febrero de 1964, y su éxito comercial fue de tal envergadura que marcó la creación de la llamada "moda Bond" sobre todo en el ya mítico coche Aston Martin que luce 007 en esta película.

0 comentarios