Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

¡Jo, que noche! (After Hours - 1985)

¡Jo, que noche! (After Hours - 1985)

  En Nueva York, después de la media noche no busques el amor, la risa o los problemas...ellos te saldrán al encuentro.

  Muy buena película de género de comedia negra de modesto presupuesto y, con un guión escrito por Joseph Minion "Besos de vampiro" ("Vampires Kiss") un director y guionísta nacido en Nueva Jersey y cuyos primeros estudios fueron en el Instituto Cinematográfico Sundance de Robert Redford, para después terminar en la Universidad de Columbia donde comenzó su carrera como guionísta con esta película, puesto que le sitvió como tesis.

  "¡Jo, que noche!" está dirigida por uno de los más célebres cineastas del cine universal ganador de un Oscar, tres Globos de Oro,  dos premios BAFTA y un Primetine Emmy y, nacido en Nueva York, su nombre Martin Charles Scorsese, más conocido por Martin Scorsese "El color del dinero" ("The Color of Money"), por ejemplo.

  La acción nos lleva a la ciudad de Nueva York y en donde por una serie de extrañas circunstancias, y cuando su jornada laboral llegaba a su fin, un solitario empleado de una compañía informática termina en uno de los peores barrios de esta ciudad. Y, en donde vivirá una interminable y alocada noche...

  Excelente película de género ce comedia y en donde el gran Scorsese se nos muestra en estado puro, puesto que nos adentra en una historia delirante, vibrante y entretenida a la vez, creando un humor sumamente inteligente. Y con un final de los que hacen época.

  Extraordinaria fotografía en color, llevada bajo la dirección del alemán nacido en Berlín, Michael Ballhaus, "Muerte de un viajante" ("Death of a Salesman"), un estupendo maestro de la cámara, hijo de actores y en donde su fama le llegó con su trabajo en dieciseis películas para el director Rainer Weiner Fassbinder y, en esta alocada noche mostrándonos unas imágines de magnifica ambientación a la vez que usando unos veloces travellings, para dar mucho más energía a esta delciosa comedia negra.

  Estupenda la banda sonora realizada con muy buenos detalles por el compositor y saxofonísta nacido en Toronto (Canadá) Howard Shore, "Promesas del Este" ("Eastern Promises"), un especialísta en bandas para cine, con más de ochenta películas y tres Oscar en su palmarés, y uno de los más fieles colaboradores del cineasta David Cronenberg y, en esta entretenidísima historia deleitándonos a todos y a todas con su buen hacer, destacando con dos piezas de Mozart y Bach, además de una melodia central, que contrasta con las sevillanas del guitarrista Manitas de Plata. Genial aqui Shore demostrándo que solamente escribe para los grandes directores.

  Como genial está Griffin Dunne "Pegado a ti" ("Stuck On You") metido en el delirante y alocado cuerpo de Paul Hackett un informático que se pasa toda la vida en una gris oficina soñando con una vida llena de más color. Pero una noche al finalizar su jornada se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que lo llevarán hasta el mismísimo Sho de Manhattan.

  Y junto a este experto en informática le secundan, pero que de maravilla, Rosanna Arquette, "Consejera matrimonial" ("Good Advice"), Linda Fiorentino, "Donde esté el dinero" ("Where the Money Is"), Bronson Pinchot, "El club de las primeras esposas" ("The First Wives Club") y, atención a Martin Scorsese haciendo un pequeño cameo a lo Alfred Hitchcock.

  En definitiva: Una película sumamente divertida y altamente recomendable para aquellos momentos en los que no queremos quemarnos la cabeza con complejidades técnicas o dialécticas. Una película de género de comedia de lo mejor de la década de los ochenta.  Sobresaliente.

  Como curiosidad, la escena de Griffin Dunne en la estación de Metro es una referencia a su anterior aparición en "Un hombre lobo americano en Londres" ("An American Werewolf in London").

0 comentarios