Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (1)

Una estatuilla llamada Oscar (1)

  Con un  no pare la musica - bueno, el musical - echaban a andar unos Oscar 2013 que no han traido demasiadas sospresas. Lo más destacado de esta edición ha sido precisamente el equilibrio entre las principales candidaturas. "La vida de Pi" ("Life of Pi") se ha llevado cuatro premios (Entre ellos el de mejor director para Ang Lee), mientras "Argo" ha conseguido tres (siendo reconocida como mejor película), y tres también han ido para "Los miserables" ("The Misérables") (con el esperado Oscar para Anne Hathway como mejor actriz de reparto), en una gala en la que "Lincoln", pese a que Daniel Day Lewis ha sido reconocido como el mejor actor, ha pinchado con tan sólo dos estatuillas (partía con doce).

  La entrega de la 85ª edición de los premios en el Dolby Theatre (antiguo teatro Kodak) ha tenido a un debutante Seth MacFarlane como presentador y ha sido un homenaje tras otro al género y una celebración a los cincuenta años de James Bond. La gala ha durado casi cuatro horas. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas buscaba devolverle popularidad a la ceremonia con la elección del humorista - creador de la serie "Padre de familia" ("Family Guy") - en un mercado cada vez más reacio a estos despliegues de cine, moda y autobombo patrio, pero un despegue mordaz acabó quedándose en el intento.

  El toque exótico en la ceremonia - a Hollywood siempre le gusta disimular cierta endogamia - lo ha puesto Michael Haneke con su "Amor" ("Amour"), galardonada como mejor pelicula de habla no inglesa. El trabajo del austriaco es una obra precisa, arriesgada, que concentra la fragilidad del ser humano en una pareja de ancianos que afrontan como pueden la enfermedad. Hay escenas insuperables, desde la primera crisis donde aparece la desconexión con la realidad, y el inquietante grifo abierto de la cocina, pasando por un sueño que recorre el laberinto mental de Jean-Louis Trintignat, en forma de pasillo de un edificio en obras, o cómo ál mismo intenta atrapar torpemente una paloma que se ha colado en el apartamento, presagiando la muerte y simbolizando la falta de control sobre sus vidas y sus cuerpos en decadencia. El director ha agradecido su premio especialmente a su mujer - "eres el centro de mi vida" - y a la pareja protagonísta de su historia, Jean-Louis Trintignat y Emmanuelle Riva, que optaba al Oscar como mejor actriz protagonísta pero que se fue injustamente de vacio a casa.

  El español Paco Delgado también se quedó sin su Oscar por el vestuario de "Los miserables" ("Los Misérables") que se llevó Jacqueline Durran por su trabajo en "Anna Karenina". Uno de los momentos mas esperados de la gala ha sido la interpretación de Adele, que ha arrasado entre el público con una interpretación brillante del tema principal de "Skyfall", canción que le ha valido un Oscar.

  El que parecía sin embargo, que iba a ser el momento álgido de la noche se desinfló. Al final no se pudo ver en el escenario a los actores que han interpretado a 007 (Daniel Craig, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, Roger Moore, Sean Connery y George Lazenby) como se había comentado sino un montaje con la musica y los lugares en que transcurren las míticas películas de ls saga Shirley Bassey, la voz del inolvidable tema de "Goldfinger", si que ha puesto una nota de color al interpretar el famoso tema del filme que fue candidato al Oscar en 1964, pero ese año el premio a mejor canción se lo llevó "Chim chim Cher-ee", de "Mary Poppins". Entrañable pero quizás los fans esperaban algo más.

  Para sospresa de muchos Quentin Tarantino se ha llevado el mejor guión original por "Django desencadenado" ("Django Unchained") una película que tiene tantos seguidores como detractores. El spaguetti western sirve a este siempre peculiar director para crear su propio mundo de esclavistas, pistoleros y vengadores y la Academia ha aplaudido su filme en un año especialmente reñido. Es el segundo Oscar que consigue Tarantino tras "Pulp Fiction". Tampoco era esperado el Oscar a mejor dirección por el viaje en 3D que propone "La vida de Pi" ("The Life of Pi"), de Ang Lee. La película daba el sospresón y conseguía su cuarto Oscar de la noche y logrando la película más premiada de estos Oscar.

  Por lo demás, la ceremonia ha sido prvisible, programada al minuto y con tantos números musicales que eran imposibles de anotar. Craig Zadan, productor de la transmisión por primera vez junto a Neil Meron, ya había advertido que tenían más actuaciones en el escenario de las que podía recordar en el pasado. Y estaba en lo cierto. Unicamente ha salido gente al escenario a cantar o bailar.

  Seth MacFarlan ha querido ironizar sobre el acento inglés de algunos latinoamericanos. En un momento de la ceremonia ha llegado a decir: "que salgan Bardem, Cruz o Hayek, aunque no se les entienda". Esta insistencia en estas y otras bromas similares son clarificadoras de lo que, pese a los maquillajes, sigue siendo la gala de los Oscar.

  Y estos fueron los ganadores de esta 85ª edición:

Mejor Película: "Argo" de Ben Affleck

Mejor Director: Ang Lee por "La vida de Pi" ( Life of Pi")

Mejor Actor: Daniel Day Lewis por "Lincoln"

Mejor Actriz; Jennifer Lawrence por "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook")

Mejor Actor Secundario: Christoph Waltz por "Django desencadenado" ("Django Unchained")

Mejor Actriz Secundaria: Anne Hathaway por "Los miserables" ("Les Misérables")

Mejor Película de habla no inglesa: "Amor" ("Amour") de Michael Haneke (Austria)

Mejor Película de Animación: "Brave" de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell

Mejor Guión Original: "Django desencadenado" ("Django Unchained) de Quentin Tarantino

Mejor Guión Adaptado: "Argo" de Chris Terrio (Guión)

Mejor Banda Sonora: "La vida de Pi" (" Life of Pi") de Michael Danna

Mejor Canción: "Skyfall" de Skyfall

Mejor Fotografía: "La vida de Pi" ("Life of Pi") de Claudio Miranda

Mejor Montaje: "Argo" de William Goldenberg

Mejor Dirección Artística: "Lincoln" de Rick Carter y Jim Erickson

Mejor Maquillaje: "Los miserables" ("Les Misérables") de Julie Dartnell y Lisa Estcott

Mejor Vestuario: "Anna Karenina"  de Jacqueline Durran

Mejor Edición de Sonido: "Lincoln" de Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins

Mejor Montaje de Sonido: "Los miserables" ("Les Misérables)

Mejor Película Documental: "Searching for Sugar Man" de Malik Benjelloul

Mejor Cortometraje Animado: "Paperman" de John Kahrs

Mejor Efectos Especiales: "La vida de Pi" ("Life of Pi") de Bill Westenhofer, Guillame Rocheron, Erik - Jan De Boer y Donald R. Elliott

Mejor Cortometraje de Ficción: "Curfen" de Shaw Christensen

Mejor Cortometraje Documental: "Inocente" de Sean Five y Andrea Nik. 

  Y así os lo cuento como así lo vieron. Hasta el año que viene Si Dios y el Cine lo quieren.


 

 


 

0 comentarios