RelojesWebGratis!
Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story - 1940) | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story - 1940)

20120603191307-historias-de-filadelfia-4.jpg

  "La más hermosa vista de este maravilloso mundo es ver a la clase privilegiada disfrutando de sus privilegios..."

  Obra maestra se mire por donde se mire y una de las mejores comedias que se han filmado en toda la historia del cine.

  "Historias de Filadelfia" está basada en una obra de teatro escrita en el año 1939, por el comediógrafo neoyorkino Philip Barry "Sin amor" ("Without Love") y, fue el famoso director Joseph L. Mankiewicz "Cleopatra" en el que por aquel entonces solamente se ocupaba de la producción, al que se le ocurrió llevarla al cine. Gracias también a un extraordinario guión del escritor nacido en Ohio, Donald Ogden Stewart "Locuras de verano" ("Summertime"), un novelista que poco a poco se fué ganando cierta reputación en el mundo del cine, gracias a sus diálogos con chispa. De hecho muchas veces, su trabajo como guionísta consistía únicamente en escribir o supervisar los diálogos de otros, como así ocurrió en "Cena a las ocho" ("Dinner at Eight") o "El prisionero de Zenda" ("The Prisioner of Zenda").

  La dirección fue a parar a las manos del gran realizador George Cukor "My Fair Lady" ("Mi bella dama"), un magnífico cineasta nacido en Nueva York, con más de cincuenta películas en su historial cinematográfico, con un Oscar en su haber y cuatro nominaciones y, que en su dia se le puso la etiqueta como un director de actrices, pues supuestamente supo arrancar sus mejores interpretaciones a las estrellas que trabajaron con él.

  La historia, y que historia nos lleva como bien dice el titulo a la ciudad de Filadelfia, y nos mete de lleno en la vida de una consentida Tracy Lord que está preparando por todo lo alto su segunda boda con un importante hombre de negocios. Pero en las visperas de tal evento, su exmarido se presenta con dos periodístas, con la sana intención de hacer un buen reportaje para la prensa sensacionalísta. La tensión entre la antigua pareja no tarda en aflorar, y la historia comienza...

  Una obra maestra en todo los sentidos de género de comedia, ya que la historia incluye de todo: desde enredos hasta lucha de sexos, pasando hasta por las criticas sociales. Una película pues de ambiente sofisticado y además sustentada con unas soberbias interpretaciones del terceto protagonísta, y en el trazo como digo anteriormente del siempre elegante director neoyorkino. Cuenta con escenas que ya forman parte de la historia del cine de comedia, la del baño en la piscina es para llevarla al reino de las carcajadas. Y qué decir de sus diálogos todos llenos de inteligencia: "Asi que esta es la Suite Nupcial"..."Pues traiganos unos sandwiches de caviar y una botella de cerveza".

  Interpretaciones compuestas por tres monstruos del cine universal, ella: Katharine Hepburn, "La costilla de Adán" ("Adam’s Rib") como esa mimada y consentida Tracy Lord, hija de una familia acaudalada muy conocida en la ciudad, divorciada de un tal Dexter Haven, pero que ahora se le ha metido entre ceja y ceja casarse con otro tal George Kittredge, el típico millonario arribísta social, un tipo oscuro, absurdo y mediocre. Y ellos, uno: Cary Grant, "Con la muerte en los talones" ("North by Nortwest"), dando vida a ese tal Dexter Haven, un hombre todo lo contrario a su futuro esposo, puesto que es de un temperamento indómito, mandón, pícaro, desvergonzado, y si se tercia más caprichoso que ella, el otro: James Stewart, "Winchester 73", como Macauley Connor, un periodísta con aires de escritor, que ha sido invitado por Dexter para escribir el reportaje de la boda y dispuesto a ponerlo todo patas arriba, y hacer que los planes de la novia se vayan al carajo. Soberbios los tres, y los tres nominados, como tenia que ser. Pero atención a los secundarios, donde tengo que destacar a John Howard, "Escrito en el cielo" ("The High and the Mighty") metido en el traje de George Kittredge, el nuevo "novio" de Tracy y, Ruth Hussey, "Paso al noroeste" ("Northwest Passage") en el papel de Elizabeth Imbrie, una reportera gráfica compañera de Connor.

  Excelente la música del maestro alemán nacido en Alta Silesia,  Franz Waxman, "El crepúsculo de los dioses" ("Sunsent Boulevard"), un director de orquesta que no necesita presentación alguna con dos Oscars en sus vitrinas y doce nominaciones en su haber, y aquí saliéndose por todos los sitios con su banda sonora, y en donde incluye unas partituras que son todo una delicia para el sentido del oido del espectador, destascándo sobre todo: "Main Tittle" y "The True Love" a parte de una marcha nupcial del prusiano Erich Mendelsohn.

  Sobresaliente la fotografía en blanco y negro a cargo de Joseph Ruttenberg, "Misterio en el barco perdido" ("The Wreck of the Mary Deare"), otro maestro  de la cámara nacido en San Petesburgo, aunque como es de suponer nacionalizado norteamericano. Y en esta sensacional y divertida historia demostrando que los cuatro Oscars ganados no fueron de casualidad, puesto que el manejo de cámara aquí usado es toda una maravilla, combinando los fondos blancos con un inteso  brillo, y los negros en un claroscuro sensacional, increible la pericia que administra este hombre de origen ruso.

  Resumiendo, una obra maestra del género de comedia, con un trio de ases en estado de gracia, unos diálogos contundentes, un guión extraordinario y una dirección que es todo un prodigio. Una película que ya forma parte por derecho propio de los anales del mejor cine de todos los tiempos.   Matrícula de Honor.

  "Historias de Filadefia", logró dos Oscars en 1940: Mejor Actor (James Stewart) y Mejor Guión Adaptado (Donald Ogden Stewart). Y fue nominada en los siguientes apartados: Película, Director, Actriz (Katharine Hepburn) y Actriz Secundaria (Ruth Hussey).

  En 1956 Charles Walters dirigió un remake titulado "Alta sociedad" ("High Society") con Grace Kelly, Bing Crosby y Frank Sinatra, interpretado los respectivos papeles de Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart. La verdad es que esta versión salió bastante buena, aunque sin estar a la altura de la original.

 


03/06/2012 17:58 Pablo #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris