Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Himno de batalla (Battle Hymn-1957)

Himno de batalla (Battle Hymn-1957)

  "No tengas miedo. La tierra es un lugar tenebroso y lleno de malas pasiones. La gente se detesta mutuamente. Piensa que más allá hay una puerta. Cuando esa puerta se abre y nos es permitido entrar, abrimos los ojos a la verdadera luz. Eso es todo. Sólo hay un paso de las tinieblas a la luz..." (Coronel Dean Hess).

  Interesante película de género bélico y quizá una de las menos logradas de su director, pero no por ello deja de ser una buena historia como digo interesante.

  "Himno de batalla" está basada en la historia biográfica del autor del libro Dean Hess, que también asumió la asesoría personal de la filmación. Y cuenta con un guión del californiano Vincent B. Evans "Una llama en el espacio" ("Chain Lightning") un escritor muy poco conocido, pero con unos buenos comienzos en su carrera cinematográfica gracias a una estrecha amistad con el director William Wyler y por el aquel entonces actor Ronald Reagan. Y por el también californiano Charles Grayson "El bárbaro y la geisha" ("The Barbarian and the Geisha").

  La historia nos la cuenta Douglas Sirk "Imitación a la vida" ("Imitation of Life"), un cineasta apodado "el rey del melodrama" nacido en Hamburgo y nacionalizado norteamericano, pero que al final de su carrera "americana" y achacando una enfermedad decidió regresar a su pais de nacimiento (Alemania) porque en Hollywood no se sentia agusto por culpa del maccarthysmo.

  La acción nos lleva a la guerra de Corea para meternos de lleno en la vida del coronel Dean Hess, un antiguo piloto de bombardero durante la Segunda Guerra Mundial, y en donde advierte que ha fracasado como pastor metodísta, después de unos años de dedicación a su ministerio. Su problema son los remordimientos por error, cuando pilotaba un bombardero, una bomba cayó sobre un orfanato alemán y mató a treinta y siete niños...

  Una buena película de género bélico- biográfico, si señor, y en donde el maestro del melodrama aqui metido en un conflicto de guerra y religioso a la vez, se pone detrás de la cámara para contarnos con ese tono dulzón que le caracterizaba esta historia basada en hechos reales. Una película que nos muestra los horrores de la guerra, aunque con un aire más humanitario que cualquier otra historia de este tipo, aunque cuenta como es de esperar con algunas escenas que llegan a impresionar, puesto que el director alemán consigue dotarlas de gran interés a base de intensidad cinematográfica.

  Muy bonita la fotografía destacando la perfecta utilización del Cinemascope creada por el excelente director fotográfico nacido en Los Angeles, Russell Metty "Sed de mal" ("Touch of Evil"), un hombre con cerca de medio centenar de obras en su haber, varias veces nominado, pero que con "Espartaco" ("Spartacus") logró por fin levantar la ansiada y deseada estatuilla. Y en este himno de guerra logrando fotografiar una estupendas imágenes a todo color y en donde cabe de destacar las escenas aéreas.

  Muy buena también la banda sonora a cargo del compositor y arreglísta nacido en Illinios y graduado en el Conservatorio de Música de Chicago, Frank Skinner "Capitán Newman" ("Captain Newman, M.D."). Y en donde la secuencia final con el "Glory-Glory-Alelujah" de la célebre abolicionísta y activísta norteamericana Julia Ward Howe es una apoteósis multinacional en la que la avalancha de niños hacia los aviones de salvamento y los soldados blancos y negros, parecen entonar aquello de que "no toda máquina de guerra sirve para la destrucción".

  Buen trabajo el de todos los actores, encabezado por el actor fetiche de Sirk, Rock Hudson "No me mandes flores" ("Send Me No Flowers") como Dean Hess, ese militar que ha llegado a la conclusión de que su misión apostólica ha sido todo un fracaso, ya que el hombre vive atormentado por los remordimientos que le ocasiona haber sido, durante la Segunda Guerra Mundial, piloto de un bombardero norteamericano. Seguido por la guapa y exquisita actriz , y aqui como su fiel y sumisa esposa Martha Hyer "La jauría humana" ("The Chase"). Después nos encontramos a un actor especializado en papeles de villano Dan Duryea "La mujer del cuadro" ("The Woman in the Window"), pero aquí haciendo todo lo contrario, metido en el uniforme del sargento Herman, un gran amigo y colaborador del coronel Hess. Y atención a Anna Kashfi "La montaña siniestra" ("The Mountain") en el papel de Soon Yang. Esta actriz muy poco conocida por cierto sector de público, ya que tuvo una breve carrera en Hollywood, pero que se hizo mundialmente famosa al contraer matrimonio con Marlon Brando.

  En defintiva, una entretenida película que cuenta con una construcción bastante sólida, un estupendo colorido y con momentos de suspense.  Notable.

  A modo de curiosidad Douglas Sirk y Rock Hudson trabajaron juntos en nueve ocasiones:

"Angeles sin brillo" ("The Tarnished Angles"-1957)

"Himno de batalla" ("Battle Hymn"-1957)

"Hoy como ayer" ("Naver Say Goodbye"-1956)

"Escrito sobre el viento" ("Written on the Wing"-1956)

"Orgullo de raza" ("Captain Lightfoot"-1955)

"Sólo el cielo lo sabe" ("All that Heaven Allows"-1955)

"Raza de violencia" ("Taza, Son of Cochise"-1954)

"Obsesión" ("Magnificent Obsession" - 1954)

"¿Alguién ha visto a mi chica?" ("Has Anybody Seen My Gal"-1952)


 

8 comentarios

Pablo -

Hola Abrham lo primero no se de donde eres yo soy español y esta película la compré en el corte inglés de Madrid hace un tiempo por 12 euros....te lo digo por q de seguro tu tambien podras adquirila el link pues no lo sé ya q ue yo no suelo bajar peliculas por internet yo las compro todas....gracias por tu comentario... y un saludo cordial.

abraham -

COMO PUEDO VER ESTA PELICULA PORFIS DECIDME CUAL ES EL LINK . GRACIAS DE ANTEMANO

Pablo -

Efectivamente Alberto una pelicula extraordinaria la cual hizo que Hudson fuese catalogado como uno de los mejores actores de Hollywood. Gracias por tu visita y un cordial saludo.

Alberto Botinelli -

Es una pelicula maravillosa de un colegio de niños que está por ser atacados por los Japoneses,y que está justo en una iglesía y la maestra es una monja que cuida a estos pequeños y de ahí surge el HIMNO GLORIA

Pablo -

Hola Maria del Mar. Creo que te gustará no está entre lo mejor de Sirk, pero es una historia entretenida. Ya me dirás que tal. Saludos!!!!

María del Mar -

Hola Pablo!
Me has tentado a ver la película, la verdad poco he escuchado sobre ella, pero parece interesante.

Saludos!!

http://lucescamaraaccionblg.blogspot.com/

Pablo -

Hola Lewt encantado de hacerlo, pero tienes q darme tu link para poder entrar directamente...un saludo!!!!

Lewt -

Acabo de abrir un blog relacionado con el cine y me gustaría recibir tus comentarios