RelojesWebGratis!
Guerra y paz (War and Peace - 1956) | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Guerra y paz (War and Peace - 1956)

20110918193051-war-and-peace-classic-movies-14337275-360-321.jpg

     "Lo más dificil pero esencial es amar la vida, amarla aún cuando se sufre, porque la vida lo es todo. La vida es Dios y amar la vida significa amar a Dios."

  Magnífica película y todo un clásico del cine histórico basada en una novela del genial escritor ruso León Tolstói "Ana Karenina", Tolstói está considerado como uno de los más grandes autores del realísmo de todos los tiempos.

  "Guerra y paz" cuenta con un guión elaborado por Bridget Boland "El prisionero" ("The Prisioner") Mario Camerini "Ulises" ("Ulisse") y Robert Westerby "Fuego sobre Africa" ("Fire Over Africa"). El primero un escritor nacido en Londres y quizá el menos conocido de los tres, pero no por ello cuenta con unos buenos guiones de películas en su haber. De segundo nos encontramos ante un cineasta nacido en Roma, más conocido como realizador que por escritor. Y por último al también inglés nacido en Londres escritor de novelas y célebre guionísta tanto de cine como de televisión.

  La historia nos la cuenta King Vidor "La pradera sin ley" ("Man Without a Star") un gran director nacido en Texas de origen húngaro, cinco veces nominado y mundialmente famoso por haber dirigido "Aleluya" ("Hallelujah!") la primera película sonora de la historia del cine.

  Vidor pues, nos lleva al año 1805 para meternos de lleno en la nobleza rusa, es el año en que Napoleón amenaza con invadir Rusia. Empieza así una larga guerra que pondrá a prueba el valor de esas familias nobles y aburguesadas más acostumbradas a la vida ociosa que a la vida bélica...

  Una buena película, si señor, aunque a decir verdad no de lo mejor del gran Vidor, pero para mí es de sobresaliente, porque el texano supo adapatar la novela con gran maestría, puesto que creo que era una tarea bastante complicada. La historia la podiamos clasificar en dos partes muy diferentes: la romántica y la histórica, la primera ambientada en la Rusia burguesa y la segunda con la guerra entre rusos y franceses como fondo. Cuenta con extraordinarias escenas, puesto que sus 200 minutos de duracción dan para todo, y en donde yo destacaría las escenas de masas todas ellas logradas con un gran realísmo.

  Escenas fotografiadas en un suntuoso color por el inglés Jack Cardiff "La reina de Africa" ("The African Queen"), uno de los pioneros del technicolor y galardonado con un Oscar honorario por su contribución al cine. Y en este drama de época moviéndose con la cámara entre las fastuosas escenas de baile y las enormes reconstrucciones de batallas, y además sacando todo el partido posible al formato VistaVisión.

  Bellísima la banda sonora llevada a cabo por el siempre eterno Nino Rota "El padrino" ("The Godfather"), y aquí creando un amplio repertorio sinfónico, lo cual yo destacaría por un lado los temas dramáticos en escenas como: "The battle of Austerlitz" ("La batalla de Austeritz") y "Exodus from Moscow" ("Huida desde Moscú") y por el otro, las melodias románticas centradas en el "Tema de Natasha", "Andrei y Natasha" y la famosa "Natasha’s Waltz" ("El vals de Natasha") para la impresionante escena del gran baile. A destacar también la pequeña sinfonía "The hunt" ("La caza"). Inmenso aquí el maestro milanés (como siempre) creando un estilo dentro de la tonalidad, muy acorde con su don innato de compositor de bandas sonoras cinematográficas.

  Excepcional el reparto de actores elegidos por el gran King Vidor. Con una bellísima Audrey Hepburn "Historia de una monja" ("The Nun’s Story") en el papel de Natasha, una joven guapa y simpática, descendiente de una aristocrática familia, aunque sus riquezas han tocado fondo, Henry Fonda "Fort Apache", como el conde Pierre Bezukov, heredero de una inmensa fortuna, pero con muchos problemas en la sociedad rusa, y Mel Ferrer "Los caballeros del rey Arturo" ("Knights of the Round Table") metido en el personaje del principe Andrei, un hombre inteligente y erudito, aunque sumamente descontento de todo y de todos. Esto podriamos decir son los tres personajes centrales de la historia.

  Pero Vidor no se quiso quedar atrás para también poner de protagonístas a Vittorio Gassman "La escapada" ("Il sorpasso") en un papel a su medida el de Anatol Kuragin un donjuan canallesco, como digo un personaje que le va como anillo al dedo, John Mills "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daughter"), Anita Ekberg "La dolce vita", May Britt "El baile de los malditos" ("The Young Lions"), Herbert Lom "El quinteto de la muerte" ("The Ladykillers") dando vida a Napoleón Bonaparte, quizá para mi, el personaje menos creible, pero no por ello deja de hacer un gran trabajo este excepcional actor británico.

  En definitiva, una intensa historia histórico-dramática repleta de aventuras espectaculares, intrigas emocionantes y un trágico romance, cuyo fondo es la invasión de Rusia por parte de las tropas napoleónicas.  Sobresaliente.

  "Guerra y paz" estuvo nominada en los siguientes apartados: Mejor director, fotografía en color y vestuario en color (Maria De Matteis).

  Como curiosidad Audrey Hepburn y Mel Ferrer eran marido y mujer en la realidad, ya que estuvieron casados desde 1954 hasta 1968.

 

18/09/2011 18:16 Pablo #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

pablocine

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris