Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Giulietta de los espíritus (Giulietta degli spiriti - 1965)

Giulietta de los espíritus (Giulietta degli spiriti - 1965)

   Esposa busca fantasmas para saber la verdad...

  Genial película de género dramático y toda una bella fantasía surrealísta onírica y a la vez psiconalítica dirigida por el también genial Federico Fellini, "Las noches de Cabiria" ("Le notti di Cabiria").

  "Giulietta de los espíritus" cuenta con un guión de los italianos Tullio Pinelli, "Fellini, ocho y medio" ("Otto e mezzo") uno de los más conocido guionístas del cine italiano, nacido en Turin,  aunque sus comienzos los inició como abogado, tiempo después se asoció con Fellini y Roberto Rosselini, ayudado pues con Ennio Flaiano, "La noche" ("La notte") un también excelente escritor nacido en Pescara, aunque toda su carrera la desarrolló en Roma, en España se dió a conocer gracias a Luis García Berlanga que lo contrató para escribir el guión de "Calabuch". Y como tercer guionísta no podría faltar el de siempre  Federico Fellini (claro está), puesto que en la mayoría de sus películas (por no decir de todas) colabora en los guiones.

  Fellini pues, un hombre que no necesita presentación alguna, un director nacido en Rimini y considerado como uno de los protagonístas en la historia del cine mundial. Ganador de cuatro Oscar y galardonado en 1993 con otro honorífico, y nos cuenta aquí, en su primera película en color, una historia verdaderamente admirable: la vida de Giulietta Boldrini, una mujer que duda de la fidelidad y del amor de su marido, y esto le hace de acudir a sesiones espiritístas para buscar un consejo, o una verdad que le permita reconocer que aún siente cariño de su marido...

  No nos encontramos ante lo mejor del maestro de Rimini. Pero aún así, es una película entrañable y deliciosa, y además con uno de los aspectos más extraordinarios, ya que la historia es de una absoluta modernidad, si amigos mios, ya que, esos rostros, esas indumentarias y esas actitudes de los personajes, nunca parecen transnochadas. Porque la película se adelanta al tiempo, a su época mejor dicho, y es que Fellini ya había asimilado, y exagerado con afecto, las modas místicas de la era pop que florecían de aquella "nueva ola".

  Formidable la fotografía en color, llevada genialmente por uno de los directores más importantes de la fotografía en la época dorada del cine italiano, hablo de Gianni Di Vencuzo "Mujeres en Venecia" ("The Honey Pot"), un hombre fallecido prematuramente a la edad de 45 años (falleció en un accidente automovilístico), pero en su filmografía cuenta con verdaderas obras maestras, y aquí en esta primera película de Fellini en color, manejando la cámara como si fuese un ojo errático, pareciendo a veces extraviarse con sus incesantes entradas y salidas del cuadro, genial como digo la fotografía de este cineaste nacido en Teramo y fallecido en Roma..

  Correctísima la banda sonora a cargo de un hombre, que ya de por si, es todo un icono en la musica del cine universal, cómo lo fue, el oscarizado Nino Rota. "El gatopardo" ("Il Gattopardo"), como muestra, un compositor altamente dotado, nacido en Milán, profesor del Liceo Musical de Beri del que llegaría a ser director, y desarrollándo una doble carrera como compositor de bandas sonoras para el cine, y compositor de música clásica. Y en esta historia de espíritus y fantasmas ofreciéndonos unas estupendas partituras, dando así a la historia una ambientación llena de ritmo y armonía.

  Y el plato fuerte, la maravillosa interpretación de Giulietta Masina "La Strada", mujer y musa del gran Fellini, impresionante el papel de la "pequeña" Masina, metida en un personaje de universo onírico y surrealísta, esa Giulietta que se resiste a admitir que el amor de su marido que la profesa, ya forma parte de sus fantasías y que no duda en refugiarse en sus recuerdos y en las presencias y mensajes de sus seres queridos, ya estén vivos o muertos. Inmensa, si señor.

  Y con ella, todo un magnífico elenco de estrellas del cine italiano como: Sandra Milo, "El general de la Rovere" ("Il generale della Rovere"), en el papel de Suzy, una nociva mujer que solamente vive para el amor, Valentina Cortese, "La condesa descalza" ("The Barefoot Contessa") dando vida a Valentina, y Mario Pisu, "La enfermera" ("L’Infermiera") metido en la piel de Giorgio el esposo de Giulietta, y atención a nustro José Luis de Vilallonga (Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany’s") como José el huésped español de Giorgio.

  Resumiendo, una gran película, puede que no sea la mejor de Fellini, pero si que nos encontramos ante una fascinante historia, densa, compleja y llena de claves y misterios. Porque nada es lo que parece, pero todo significa algo.  Sobresaliente.

  "Giulietta de los espíritus", estuvo nominada en el apartado de Mejor Vestuario (Piero Gherardi).

  "Giullietta es mi intérprete ideal, mi inspiradora, una presencia mágica en mi trabajo".

                                            (Federico Fellini)

 



0 comentarios