Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El beso de la mujer araña (Kiss of the Spider Woman-1985)

El beso de la mujer araña (Kiss of the Spider Woman-1985)

"Es increible todo lo que un beso puede significar en la vida..."

Sobria, trágica, pero también excelente película dirigida por el brasileño de origen argentino Héctor Babenco "Tallo de hierro" ("Ironweed"), un hombre que comenzó en el mundo de la música, para después introducirse de lleno en el del cine, aunque sus comienzos fueron con documentales, concretamente con "El rey de la noche" del año 1975.

"El beso de la mujer araña" está basada en una novela del destacado escritor argentino Manuel Puig "Boquitas pintadas" y el guión corrió a cargo del norteamaricano nacido en Michigan Leonard Schrader "Yakuza" ("The Yakuza"), un notable escritor con una gran habilidad para escribir películas de idioma japonés.

Así pués, Babenco nos presenta una historia trágica y conmovedora, y nos lleva a una cárcel de máxima seguridad en un pais de Sudámerica, y en donde coinciden en la misma celda un homosexual y un político, haciendo de ellos por el tiempo que llevan juntos establecer una gran amistad, una amistad que hará que se entiendan y al mismo tiempo que se respeten el uno al otro...

Valiente película, si señor, y valiente exploración política, psicológica y sexual dentro de los confines de esa prisión de máxima seguridad, en donde nos encierra Babenco. Una película que cuenta con escenas verdaderamente desgarradoras a la vez que impactantes, sobre todo las que se desarrollan en esa celda cochambrosa y tercer mundista, y que decir de los diálogos entre eso dos personajes diametralmente opuestos: "Ahora sin querer me llevé la mano a mi ceja, buscándome el lunar" "¿Qué lunar? yo tengo un lunar, no vos" "Si ya sé. Pero me llevé la mano a mi ceja, para tocarme el lunar que no tengo"... verdaderamente sensacionales, de verdad.

Como sensacionales están los dos protagonístas de esta como digo conmovedora historia, uno William Hurt "Hijos de un dios menor" ("Children of a Lesser God"), metido hasta lo más infinito de su alma en una rompedora interpretación, la de Luis Molina, un escaparatísta encerrado por homosexualidad, alto, afeminado y amanerado, el otro Raul Juliá "La familia Addams" ("The Addams Family"), en un papel también de muchos quilates y por supuesto excepcionalmente verosimil, el de Valentín Arregui, un heterosexual, y prisionero político y que para matar el tiempo Luis le cuenta con todo lujo de detalles un melodrama que vió hace años atrás.

Soberbios los dos. Y con ellos una mujer, como tiene que ser, y aquí nos encontramos con la bellísima actriz brasileña Sonia Braga "Un lugar llamado milagro" ("The Milagro Beanfield War") metida en un papel tan díficil como complejo el de Leni Lamaison, una cantante francesa que bellamente acicalada y extremadamente sensible, se enamora de un oficial de la Gestapo, a pesar de que forma parte de la Resistencia francesa.

Excelente la fotografía llevada de la mano del argentino Rodolfo Sánchez "Pixote, la ley del más débil" ("Pixote a ley do mais fraco"), un hombre creo que muy poco conocido en nuestro pais, con muy poco cine en su corriculum, pero aquí y todo hay que decirlo logró un más que aceptable trabajo. Muy amena la banda sonora, obra del brasileño nacido en Rio de Janeiro John Neschling, un director de orquesta también y al igual  que Sánchez con muy poco cine en su haber, pero que en su pais goza de una gran reputación, hasta tal punto que llegó a ser director artístico de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo desde 1997 hasta 2008, y aquí realzando más el clima de tensión con su particular y excepcional música.

En definitiva, una estupenda película, valiente y sorprendente, que obtuvo un destacado éxito a nivel internacional en su dia, y con unas actuaciones colosales tanto la de Hurt como la de Juliá, actuaciones en estado puro. Sobresaliente

William Hurt, logró el Oscar destinado al Mejor actor, y la película además obtuvo tres nominaciones: Película, Director y Guión adaptado.

Como curiosidad Héctor Babenco le dió las gracias en los titulos de crédito finales al actor Burt Lancaster, el motivo es muy sencillo, Lancaster fue el que inició el proyecto de la película y tenía la intención de interpretar el papel que al final acabó haciendo William Hurt.

Y como anécdota, cuando Hurt levantó su Oscar como mejor actor, quiso compartirlo con Raul Juliá y con el pueblo de Brasil.

 

6 comentarios

miguel -

el recuerdo de esta pelicula es buena, sobre todo la interpretación de W. Hurt que hizo mucho barullo en EE.UU. por la homosexualidad del personaje interpretado.

Romy -

"Es increible todo lo que un beso puede significar en la vida..." decimelo a mi...
esta peli la vi pero hace muchos años... recuerdo en parte,... la voy a buscar...
te quiero ternura gracias!!!

elprimerhombre -

Curiosamente, el guionista Leonard Schrader es hermano del guionista y director Paul Schrader, que hizo en 1982 El beso de la mujer pantera, título parecido al de este. Un saludo!

Sesión Golfa -

Leolo, lo es. A mí también me gustan y te la recomiendo.

Leolo -

Parece una peli de y sobre prsonas, de las que me gustan. Apuntada queda.
Saludos

Ginebra -

Sí que lo es: una muy buena película, Pablo. Un guión muy interesante, y unos personajes muy logrados (los diálogos en la celda son soberbios). La interpretación está muy bien, al igual que la dirección.
He visto un par de veces esta peli, hace mucho tiempo ya, pero aún la recuerdo.
Besos