Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Dirty Dancing (1987)

Dirty Dancing (1987)

En recuerdo de: Patrick Swayze

El primer baile...

El primer amor...

Una nueva manera de bailar...

Entretenida película de género romántico con numerosos números de baile, que resultó ser todo un bombazo taquillero y considerada a la vez como un clásico de la década de los ochenta.

"Dirty Dancing", está dirigida por el neoyorkino Emile Ardolino "El cielo se equivocó" ("Chances Ares") un verdadero experto en cine musical, que como digo logró un auténtico exito de cara a las taquillas, a base de un inteligente cóctel de imágenes atrayentes, música facilona, baile sensual y hasta le dió tiempo a meter problemas juveniles. Y sacada de un guión de la escritora también nacida en Nueva York, Eleanor Bergstein "Ahora me toca a mi" ("It’s my Turn"), pero donde de verdad esta mujer alcanzó fama mundial, fue en su trabajo como novelista en los libros de promoción del mítico y llorado Paul Newman.

La historia más o menos es esta: Nos encontramos allá en el verano de 1963 y en donde una joven indómita de diecisiete años que en contra de su voluntad viaja con su familia a Catskills y allí conocerá a un profesor de baile que da clases a turistas...

Como digo, entretenida historia sin más, y en donde Ardolino quiso rememorar aquellos también taquilleros éxitos como fueron "Fiebre del sábado noche" ("Saturday Night Fever") y "Grease", ambas protagonizadas por el aquel entonces canijo John Travolta, y a decir verdad y a pesar de ser una historia de una simplicidad fuera de toda duda es perfecta para los objetivos que se marcó, es decir objetivos claramente comerciales, a pesar de que algunos críticos la calificaron en el dia de su estreno, como "la única película porno para chicas , hecha hasta el momento", sea como fuera, lo cierto que "Dirty Dancing" se convirtió en uno de los largometrajes norteamericanos más destacables de su década.

Cuenta con una bonita fotografía en un lujoso color a cargo del norteamericano Jeff Jur (en algunas de sus películas usa su nombre completo es decir Jeffrey Jur) "Te Eye", un especialista en series para la televisión, y que aquí en esta danza trabajó estrechamente con el director, para conseguir las imágenes que tenía en su mente, sobretodo en las escenas de baile, alcanzando en algunas un alto contenido erótico, dado la fecha de su realización.

Y atención a su magnífica banda sonora, obra y gracia del compositor nacido en Nueva Jersey, John Morris "La mujer de rojo" ("The Woman in Red"), un fantástico musico que empezó para la televisión, y que a partir de 1968 se alió con Mel Brooks, para después escribir casi todas las partituras de sus películas, y aquí creando un extraordinario manojo de espléndidas viejas canciones, aderezadas con otras de novísimo corte, como por ejemplo "The time of Your life", interpretada con gran sutileza por Bill Medley y Jennifer Warden.

Muy bien el elenco de actores, todos en sus correspondientes puestos, destacando la pareja formada por Patrick Swayze "Green Dragon" y Jennifer Grey "La fuerza del viento" ("Wind"). Patrick metido en el vigoroso cuerpo de Johnny, un experto profesor de baile y lo que es más, todo un amante consumado. Jennifer, como Baby esa aburrida e inocente adolescente, que se encuentra un buen dia con Johnny, y a raiz de ahí y después del primer baile...aparte de una pasional relación amorosa, se crea al mismo tiempo una mágica intercomunicación profesor-alumna, que por supuesto constituye la base principal de los números musicales de la historia.

Con ellos y entre otros también nos encontramos bailando, pero de manera muy diferente a los "veteranos" Jerry Orbach "Delitos y faltas" ("Crimes and Misdeanors") y a Kelly Bishop "Partes privadas" ("Private Parts"), dando vida a Jake y Marjorie Houseman, los padres de la indómita y enamoradiza Baby.

En fin, una entretenida película romántica de bajo presupuesto, que a pesar de las críticas en contra que tuvo por algunos medios de información, salió a flote, gracias también a su bonita y pegadiza banda sonora y sin olvidarnos de su excelente coreografía, y como no al baile de la parejita protagonísta, que en su dia saltaron chispas.  Notable.

"Dirty Dancing", logró el Oscar destinado a la mejor canción original "The time of Your life".

Como curiosidad, se han vendido hasta la fecha (según cifras oficiales) 32 millones de copias de la banda sonora, y habiendo sido disco de platino en 11 ocasiones.

¡Creo que no te asusta nada!

¿A mi? ¡A mi, me da miedo todo!. Me da miedo lo que vi. Me da miedo lo que hice. Quien soy, y especialmente tengo miedo a salir de este cuarto y no volver a sentir en toda mi vida lo que siento estando contigo...

Vamos a bailar.

¿Aquí?

Aquí...

4 comentarios

Asaliahan -

Creo que de lo mas detacado de esta pelicula es la melodia(i´ve had) the time of my life...
Now I've had the time of my life
No, I never felt like this before
Yes, I swear, it's the truth
And I owe it all to you
'Cause I've had the time of my life
And I owe it all to you

I've been waiting for so long
Now I've finally found someone to stand by me
We saw the writing on the wall
As we felt this magical fantasy
Now with passion in our eyes
There's no way we could disguise it secretly
So we take each other's hand
'Cause we seem to understand the urgency
Just remember

You're the one thing I can't get enough of
So I'll tell you something, this could be love because

I've had the time of my life
No, I never felt this way before
Yes, I swear, it's the truth
And I owe it all to you

Hey baby

With my body and soul
I want you more than you'll ever know
So we'll just let it go
Don't be afraid to lose control, no
Yes, I know what's on your mind
When you say "stay with me tonight" (stay with me)
And remember

You're the one thing I can't get enough of
So I'll tell you something, this could be love because

I've had the time of my life
No, I never felt this way before
Yes, I swear (yes, I swear), it's the truth
And I owe it all to you
'Cause I've had the time of my life
And I searched through every open door (never felt this way)
Well right now all true
And I owe it all to you

Now I've (I've) had the time of my life
No, I never felt this way before (never felt this way)
Yes, I swear, it's the truth
And I owe it all to you

I've had the time of my life
No, I never felt this way before (never felt this way)
Yes, I swear, it's the truth (it's the truth)
And I owe it all to you
'Cause I've had the time of my life (I've had the time of my life)
I searched through every open door (did you do it, baby)
So right now (so did you, baby) all true (now)
And I owe it all to you

como olvidarla, si es lo que Baby y Johnny vivieron el mejor tiempo, el tiempo del amor.
te he dicho que ...?????

Romy -

Esta pelicula esta genial, la vi mas de una vez y te atrapa...
Patrick Swayze... dolio esta perdida, del mundo del arte...no solo en esta peli tambien en Gosh, se luce... Pablo te quieroooooooooooooo!!!

marta -

La fascinación vence a la fuerza.

Sesión Golfa -

Había que hacer el homenaje y había que hacerlo con esta peli. Justo y necesario. Un saludo, amigo.