Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Solo en casa (Home Alone- 1990)

Solo en casa (Home Alone- 1990)

En recuerdo de: John Hughes

¡Quédate con el cambio sabandija asquerosa!...

Todo un clásico indiscutible del cine familiar y uno de los mayores éxitos del género de comedia de la década de los noventa.

"Solo en casa" está dirigida por el famoso realizador nacido en Pennsylvania Chris Columbus, un hombre que empezó como guionísta para acabar dirigiendo ni más ni menos que las dos primeras entregas de Harry Potter, la primera en el año 2001 "Harry Potter y la piedra filosofal" ("Harry Potter and the Philosopher’s Stone") y la segunda al año siguiente "Harry Potter y la cámara secreta" ("Harry Potter and the Chamber of Secrets"). Pero el verdadero padre de esta criatura fue el recientemente desaparecido John Hughes, uno de los hombres más prestigiosos de Hollywood, que aquí se encargó y se atrevió de hacerse cargo del guión.

La historia pues que se le ocurrió al fenomenal Hughes, es más o menos así: En vísperas de las fiestas de navideñas, los padres y hermanos del pequeño Kevin se preparan para pasar las vacaciones en Paris. A última hora, y debido a la salida precipitada de todos ellos, que por primera vez van de vacaciones juntos a Europa, se olvidan de Kevin que, castigado se ha quedado dormido. Además de la soledad, el niño tendrá que afrontar la llegada de dos ladrones que se proponen desvalijar la casa aprovechando el fin de semana navideño. Para librarse de ellos, el pequeño ingenia una serie de trampas y trucos con los que intenta protegerse el mismo y defender su hogar...

Vibrante y sorprendente película de género cómico, si señor, y todo un clásico para todas las edades, tampoco la vamos a catalogar de obra maestra de la comedia por supuesto, pero si una historia muy bien lograda, ya que de verdad en su dia provocó un gran revulsivo en el mundo del cine, y el resultado fue todo un taquillero exitazo. Una comedia pues de gran humor tanto buena como disfrutable, y en donde Columbus creó un estilo propio, pero eso si, luego imitado hasta la saciedad.

Cuenta como es de esperar con escenas verdaderamente descacharrantes entre el pequeño y los "terribles" ladrones y algunas llenas de ingeniosos gags, aunque también hay que reconocer que hay momentos digamos que un poco tontos, pero también tenemos que recordar que aunque es una película para toda clase de público, la historia está dirigida especialmente para los niños.

Estupenda fotografía a todo color, llevada a cabo por el argentino Julio Macat "Milagro en la ciudad" ("Miracle on 34th Street"), y aquí creándonos y recreándonos con unas estupendas fotografias tanto de interiores como de exteriores y logrando una ambientación navideña sumamente perfecta, tanto fue así que Columbus lo contrató para  fotografiar una segunda parte "Solo en casa II. Perdido en Nueva York" ("Home Alone 2: Lost in New York").

Fenomenal la banda sonora (como tenía que ser), ya que la lleva ese oscarizado maestro nacido en la ciudad de los rascacielos y conocido por todos como John Williams "La lista de Schindler" ("Schindler’s List") por si hubiese alguna duda, un compositor que su carrera se extiende en la friolera de cinco décadas y con cuatro Oscar alojados en su batuta.

Pero si el padre de la criatura fue John Hughes, aquí la verdera criatura (y nunca mejor dicho), y uno de los artifices de esta taquillera película, fue el por aquel entonces un pequeñajo y rubio muchachito llamado Macaulay Culkin "El buen hijo" ("The Good Son") que con apenas 10 años de edad, dejó boquiabiertos a propios y extraños, metido en el pellejo y dentro de su casa como ese Kevin McCallister (Kevin para los amigos y enemigos), un niño que accidentalmente se queda abandonado cuando su familia se marcha de vacaciones, pero que aprende a valerse por si mismo incluso de dos "bribones" que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su barrio. Un papel que le catapultó a la fama de la noche a la mañana, lástima que su estrella se apagara por culpa de las juergas y algo mucho peor.

Pero también andaban ¿merodeando? por allí, dos tipejos de mucho cuidado, uno el gran y siempre carismático Joe Pesci "Uno de los nuestros", ("Goodfellas") dando vida a Harry ese "terrible" ladrón que no repara en nada con tal de desvalijar todas las casas sin importarle que se están celebrando esas  fiestas tan entrañables como son las navidades, pero no cuenta que en una de ellas hay una "inocente" criaturita dispuesta a defender "cara su vida". Y como en todos los casos un ladrón siempre tiene que ir acompañado por otro colega, y aqui se apuntó Daniel Stern "Cowboys de ciudad" ("City Slickers") como Marv, otro "gángster" que tal baila y no digamos como patina, geniales los dos, como geniales las trampas que les prepara Kevin.

Y tampoco hay que olvidarnos de los padres del niño, aunque ellos se olvidaron de él, y aquí nos encontramos cargados de maletas para viajar a Paris a John Heard "Mis queridos compatriotas" ("My Fellow Americans") y a Catherine O’Hara "Un golpe del destino" ("A Simple Twist of Fate") como Peter y Kate McCallister respectivamente, esos padres que cuando llegan a la capital de Francia se dan cuenta que su hijo pequeño se ha quedado en Chicago ¿solo en casa?...

En definitiva, todo un clásico de este género, toda una cadena de carcajadas monumentales, y con momentos también muy conseguidos de gran ternura, y que de verdad merece la pena de visionarla, y si es en familia, mucho mejor.  Notable.

"Solo en casa" estuvo nominada al Oscar en el apartado de mejor banda sonora.

En 1992 se rodó una segunda parte con todo el equipo  al completo de la primera, aunque no llegó a alcanzar el éxito  que la anterior no por ello dejó de ser también muy entretenida. Después vinieron dos secuelas más con diferente director y protagonistas, pero lo mejor es pasar hoja.

Como curiosidad Chris Columbus probó a más de trescientos niños antes de aceptar los consejos de John Hughes de contratar a Macaulay Culkin, al final el aqui guionísta y descubridor de la estrella infantil, se salió con la suya.

4 comentarios

Sesión Golfa -

Dio mucho que hablar, pero marcó una época... Un saludo, amigo.

Galax Pictures -

Desde luego fue un fenómeno social y convirtió a Macaulay Culkin en niño prodigio. Incluso la distribuidora aprovechó el tirón del título para estrenar "Uncle Buck" con la traducción "Solos con nuestro tío", con John Candy y Culkin, que también es una comedia familiar pero en realidad no tiene que ver con la dilogía de Solo en casa.

Saludos,

Fantomas -

Esta película la he visto tanta veces que ya he perdido la cuenta. Pese a que obviamente no me hace reir como la primera vez, la sigo pensando que es sumamente entretenida.

Saludos!

J. Jiménez Gálvez -

Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Está película es muy, muy, muy divertida. Es ya un clásico navideño y un film para todas las edades. Las trampas que prepara Culkin son tan míticas que, quien no puso micromachines en el suelo para que su hermano se estampara...