Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

HASTA SIEMPRE!!!

HASTA SIEMPRE!!!

Jonh Hughes

"El rey de los adolescentes"

El mago de la comedia adolescente falleció el pasado 6 de agosto cuando se encontraba en Nueva York visitando a unos familiares. Durante el paseo matinal que estaba realizando, sufrió un infarto que le quitó la vida. Contaba 59 años.

Fue el director que revolucionó en los años 80 el cine de adolescentes. Dos títulos "Dieciséis velas" ("Sixteen Candles"-1984) y "El club de los cinco" ("The Breakfast Club"-1986) bastaron para hacerle merecedor de ese reconocimiento por todos los estudiosos de las películas para"tenagers". La jovencita que sufre porque los demás olvidaron de sus dieciséis cumpleaños, o el grupo que debe acudir a la escuela el sábado como castigo, eran premisas que servían para desplegar las pequeñas grandes tragedias que se sufren en la llamada "edad del pavo".

John Hughes habia nacido en Lansing (Michigan), el 18 de febrero de 1950. Aunque se movió en el mundo de la publicidad, le gustaban las ideas cómicas, y de hecho su primer trabajo para el cine serían sus ideas humorísticas para el guión de "Las vacaciones de una chiflada familia americana" ("European Vacation"-1983). Y aunque dirigió ocho películas, lo que más le gustaba era concebir ideas y escribir guiones, que plasmaba en papel a toda velocidad, razón por la que firmó muchos libretos de películas, producidas por él, aunque él no fuera el director.

De éstas las más célebres son las dos primeras entregas de la saga "Solo en casa" ("Home Alone") que sirvieron para el descubrimiento de Macaulay Culkin, ese niño encantador de una numerosa familia, que quedaba olvidado en su hogar y debía enfrentarse a unos torpes ladrones. En esa línea fue otro acierto la divertida "El peque se va de marcha" ("Baby’s Day Out"-1994), que tenía forma de cuento. En su faceta de guionísta entregó muchos títulos familiares, basados en cómics "Daniel el travieso" ("Dennis the Menace"-1992), personajes disneyanos "101 dámatas" (Más vivos que nunca) ("101 Dalmatians"-1996), y clásicos navideños "Milagro en la ciudad" ("Miracle on 34th Street"-1994).

Aunque en los últimos tiempos no se prodigaba, seguía concibiendo argumentos que firmaba con el seudónimo de Edmond Dantes, como es el caso de "No tan duro de pelar" ("Drillbit Taylor"-2008) o "Sucedió en Manhattan" ("Maid in Manhattan"-2002). Curiosamente John Candy, uno de los actores con los que trabajó repetidamente hasta protagonizó "Solos con nuestro tio" ("Uncle Buck"-1989) también falleció de forma súbita con 44 años. Hughes deja mujer, Nancy de 39 años, dos hijos y cuatro nietos. El mundo del cine pués ha perdido no sólo a un director esencial cuya influencia durará generaciones, sino a un gran hombre decente.

"Siempre fui fan de su trabajo y de él" (Macaulay Culkin)

John Hughes - Lansing (Michigan) - 18 - febrero - 1950 - Nueva York - 6 - agosto- 2009

¡DESCANSE EN PAZ!

4 comentarios

leolo -

Grandisima perdida, cuando se va uno de esta categoría siempre pienso que ese mismo día habrá nacido su sucesor,ojala esté en lo cierto.
Saludos

Moebius -

Habrá que volver a ver esos pequeños clasicos ochenteros!
Ahora se las pasará en grande con el gran John Candy

Fantomas -

Ni siquiera me había enterado de su fallecimiento. Una lástima.

Saludos!

MarivipSuperstar -

Pablo. Tengo algo para ti y no se donde mandarlo...