Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Malas calles (Mean Streets- 1973)

Malas calles (Mean Streets- 1973)

En recuerdo de: David Carradine

Los pecados no se redimen en la iglesia.

Se redimen en las calles...

Extraordinaria y maravillosa película de género dramático, y en donde Martin Scorsese "Infiltrados" ("The Departed") nos elabora con su llamativo talento, para mí, una verdadera obra maestra. "Malas calles" está basada en un guión del propio Scorsese y Mardik Martin un novelísta nacido en Irán (aunque nacionalizado norteamericano), que empezó como guionísta de corto-metrajes pero donde dió su auténtico "dó de pecho" fue con "Toro salvaje" ("Raging Bull") también como no del director neoyorkino.

La acción pues, nos traslada a Nueva York y concretamente al barrio Little Italy, para meternos en los cuerpos y en las almas de unos espabilados en el nivel internacional del crimen organizado, y concretamente en la vida de un tal Charley, un joven que vive en un mundo de vicio y que intenta ser tan religioso como puede, para redimir sus pecados. Pero no es tan fácil, ya que está completamente atrapado en la mafia, y en donde le será casi imposible (por no decir imposible del todo) de escapar de ese callejón sin salida...

Obra maestra para mi, si señor y en donde Scorsese elabora una magnífica historia llena de gran belleza, y creando al mismo tiempo una atmósfera que nunca será igualada a pesar de la carencia de medios con las que contó a la hora de rodar la película.

Cuenta con escenas verdaderamente antológicas y llevadas con un ritmo trepidante, como por ejemplo: la discusión en la sala apartada del bar o la pelea en el billar, y que decir de los diálogos, unos diálogos que ya son un emblema del cine de culto: "Es tu primo y lo debes pensar así, los locos necesitan ayuda y si no lo ayudo yo, quien si no?".

Admirable la fotografía en color, y haciéndose cargo de ella, otro profesional nacido en Nueva York y como no, amigo incondicional de Scorsese, y que tras el éxito de esta película lo volvió a contratar para la muy entretenida road-movie "Alicia ya no vive aquí" ("Alice Doesn’t Live Here Anymore"), que supuso el debut de la actriz Diane Ladd. Y en estas malas calles dando una auténtica demostración de talento deleitándonos con una imágenes asombrosas, sobre todo las rodadas en Nueva York y la de Los Angeles, la festividad religiosa de San Genaro, son escenas rodadas en escenarios naturales el mismo dia de su celebración.

Magnífica la banda sonora adaptada, para no desentonar con la fotografía, y en donde nos encontramos con auténticos mitos de la musica, ni más ni menos que a los fabulosos Eric Clapton, Bert Holland, Mick Jager, Keith Richard... y atención a los más nostálgicos del pop, puesto que al comienzo de la película "The Supremes" nos deleita el sentido del oido con su super-famosa canción "Be My Baby", inmejorable pero con mayúsculas.

Espléndidas las interpretaciones, destacando la pareja protagonísta, uno Harvey Keitel "Abierto hasta el amanecer" ("From Dusk Till Dawn"), como Charlie Cappa, ese gangster de poca monta sin futuro alguno, que cree que uno paga por sus pecados en la calle, no en la iglesia, pero que siempre acude a ella para expiar sus crimenes, el otro Robert De Niro "La misión" ("The Mission") dando vida a Johnny Boy, primo y al mismo tiempo el mejor amigo de Charlie, un tipo irresponsable, auto-destructivo, y para colmo de males endeudado con todo el mundo.

Y en medio de estos dos monstruos sagrados del séptimo arte, Amy Robinson (que por aquel entonces era la esposa de Scorsese), creo que esta fué la única película de esta actriz, ya que luego su carrera dió un giro total para dedicarse a la producción, su último trabajo ha sido hasta ahora "Julie & Julia" de Nora Ephron, y aquí metida en el cuerpo de Teresa, prima de ambos y por quien Charlie siente algo especial, pero ella no siente el más mínimo afecto por Johnny, y este pues no se atreve a intimar con ella, es otra de las muchas cruces que Charlie deberá de llevar a cuestas. Y por estas calles de Dios tambien nos encontramos al fenomenal David Carradine (como me iba a olvidar de él), y que a pesar que en la anterior película del director "El tren de Bertha" ("Boxcar Bertha") era el protagonísta principal, aquí aparece en un breve papel, pero eso si, bastante divertido el de Drunk, un borrachín que es victima de un asesinato.

En definitiva, una película que para mi, es más que una película sobre mafiosos, puesto que el director plasma muchas de sus vivencias personales. Una película de los años 70 y viéndola al cabo de casi cuarenta años sigue siendo tan extraordinaria o más, porque esto amigos mios, se mire por donde se mire es cine en estado puro.   Matrícula de Honor.

Como curiosidad esta película marcó también el encuentro entre Scorsese y De Niro, que iniciaron así una estrecha amistad que se ha traducido profesionalmente (hasta ahora), en nueve películas:

"Malas calles" ("Mean Streets"- 1973)

"Taxi driver" (1976)

"New York,New York" (1977)

"Toro salvaje" ("Raging Bull" - 1980)

"El rey de la comedia" ("The King of Comedy" - 1982)

"Uno de los nuestros" ("Goodfelles" - 1990)

"El cabo del miedo" ("Cape Fear" - 1991)

"Casino" (1999)

"I Heard You Paint Houses" (2010) (esta película está pendiente en la actualidad del título en español).

 

7 comentarios

leolo -

Ha fallecido Farrah Fawcett, la de los angeles de Charlie.
Saludos

Alberto Q. -

Yo la vi con muchas expectativas y me defraudó. Es mucho peor que otras de Scorsese como "Taxi Driver", "Toro Salvaje", "Uno de los nuestros"... etc.

Saludos!!

Sesión Golfa -

Gran recuerdo al actor, amigo. Un saludo.

troncha -

Para mi no es de las mejores de Scorsese, pero me parece un buen ejercicio de interpretación de Keitel y De Niro, sobre todo este último.

Saludos...

Fantomas -

Una de la mejores de Scorsese, un director que en lo personal encuentro sobrevalorado.

Saludos!

Budokan -

Creo que has acertado con el mejor recuerdo. Aprovecho que hace rato que no vengo para dejarte Saludos!

Moebius -

Creo que primera gran obra de Scorsese, con unos actores geniales, y el personaje de De Niro, la bomba.

Y un saludo para el gran David desde aquí.