Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Desafio en la ciudad muerta (The Law and Jake Wade- 1958)

Desafio en la ciudad muerta (The Law and Jake Wade- 1958)

Un fuera de la ley que, gracias al amor de una mujer logró cambiar el rumbo de su vida...

Entretenida aunque algo tambien rudimentaria película de género de western, sacada de una novela de Marvin H. Albert, un afamado novelísta nacido en Filadelfia y especializado en novelas tanto de crímenes como de aventuras, y muchas de ellas llevadas al cine, como por ejemplo: "Noche de titanes" ("Rough Night in Jericho") y argumentada con un sólido  aunque como digo algo rudimentario guión del norteamericano aunque nacido en México, Williams Bowers un escritor especializado en  guiones de género cómico, y uno de los favoritos del mítico actor Bob Hope "Alias Jesse Jamess", aunque aquí dió un giro total a su carrera.

La historia nos la cuenta todo un experto en la materia del western, como es el famoso director que abrió sus ojos por primera vez en Illinios, estoy hablando de John Sturges, un hombre que si no hubiese nacido nos habriamos quedado con las ganas de haber podido saborear "La gran evasión" ("The Great Escape"), por citar una de las muchas maravillas que obran en su curriculum particular.

La acción pues, nos traslada al viejo y salvaje oeste y en donde nos metemos en las vidas de varios personajes, pero sobre todo en la de un sheriff llamado Jack Waden que años atrás perteneció a una banda de asesinos, pero ahora se ve en la "obligación" de ayudar a escapar de la prisión a un antiguo compinche llamado Clint Hollister, pero este en lugar de agradecerselo, le jura odio eterno por haber huido con el botín en el último golpe que ambos hicieron, y no duda en enfrentarse con él, para recuperar el dinero, aún sabiendo que esto sea quizá lo último que hagan en su vida...

Como digo entretenido western, aunque por supuesto no está entre los mejores de Sturges, pero para mí posee un buen argumento gracias a la tensión emocional que demuestran la mayoría de sus personajes, aunque también hay que reconocer que hay momentos algo desquilibrados, cosa que por lo cual hace que la historia baje unos enteros, pero de todas formas el director de Illinios y gracias a su pericia narrativa, y ese toque intachable que suele dar a la mayoría de sus películas, logra sacarla adelante.

Cuenta con escenas bastante atrayentes, y como no llenas de acción, como por ejemplo, la del ataque de los indios, y por supuesto ese duelo final entre los dos "viejos amigos", y en donde deberán de zanjar su pasado en esa ciudad muerta.

Bonita fotografía en color, aunque hay que reconocer que las escenas diurnas superan en efectividad a las nocturnas, ya que para mi, en estas últimas se ven con gran descaro los decorados de esta historia, pero las que están rodadas en parajes naturales son verdaderamente asombrosas, y logradas gracias a la cámara de Robert Surtees, un célebre maestro fotográfico nacido en el estado de Kentucky  ganador de tres Oscar, y mundialmente famoso por haber sido uno de los participantes de la oscarizada e impresionante "Ben-Hur", y aquí como digo, que a pesar de que los decorados cantan un poco no es así, con las maravillosas escenas de los paisajes, sobresaliendo sobre todo aquellas que están rodadas en las célebres montañas Rocosas, portentosas imágenes, si señor.

Muy cuidada también la banda sonora de Fred Steiner, un célebre director de orquesta que tuvo sus comienzos en la radio, pero donde logró sus mayores éxitos fue en la televisión en la década de los sesenta, con series tan famosas como por ejemplo "El virginiano" ("The Virginian") y "Hawaii 5-0" ("Hawaii Five-0"), y en esta ciudad desértica dando un emotivo estilo con tonos melancólicos, haciendo así dar mayor impacto a las escenas de acción.

Dos colosos del séptimo arte frente a frente, el bueno Robert Taylor "Los caballeros del rey Arturo" ("Knights of the Round Table") enfundándose la estrella de sheriff, y dando vida a ese tal Jack Wade, pero que anteriormente habia sido un destacado miembro de una célebre banda de forajidos y en donde tuvo la osadía de desaparecer sin dejar rastro, llevándose todo el dinero que obtuvieron en el último atraco.

El malo, el de "casi" siempre por aquel entonces, Richard Widmark "Dos cabalgan juntos" ("Two Rode Together") en un papel hecho a su medida, y en donde se encontraba como pez en el agua, el de Clint Hollister ese bandido al que Wade salva de morir en la horca, pero que nunca lo perdonará por haberse convertido en un desertor y querer recuperar al mismo tiempo todo el dinero que tiene escondido, un papel de verdad que va de menos a más.

Y con este duo de pesos pesados, una mujer (como tiene que ser) y aquí nos encontramos con Patricia Owens "Sayonara", como Peggy esa joven enamorada de Waden que va a contraer matrimonio con él, y así poder empezar una nueva vida y olvidar su oscuro pasado, pero nada más lejos que la realidad. Y atención a un secundario de auténtico lujazo, y creo que el único superviviente del célebre "Rat Pack", el clan Sinatra, me refiero al inmortal Henry Silva "El vengador sin piedad" (The Bravados").

Resumiendo, un western bastante entretenido no es de los mejores de Sturges, hay que reconocerlo, pero que de verdad merece la pena de verse de allá para cuando, porque también hay que reconocer que no todos los dias podemos ver a Taylor y a Widmark dándose una buena paliza en una "ciudad muerta". Notable.

Como curiosidad, cuando le entregaron el guión a Sturges y al leerlo en el primer actor que pensó fue en Richard Widmark, puesto que quedó sumamente satisfecho cuando dos años atrás lo tuvo bajo sus órdenes en "El sexto fugitivo" ("Backlash").

10 comentarios

maria jose -

Venga venga , esa necrologica a Carradine!

jeje saludosss

Fantomas -

He visto pocas películas de Sturges y a Widmark lo he visto más en su rol de villano de cine negro, así que creo que sería una buena idea ver esta cinta.

Buena reseña,
Saludos!

Moebius -

Pues puede estar interesante. Widmark lo vale, y Sturges también.

Saludos

Daniel Rivas Pacheco -

Cada vez que veo una película del oeste me pongo nostálgico y recuerdo a los largos veranos en los que sólo echaban en la tele los western de ETB2, xD

Jack -

Mira que me gusta el cine del oeste y esta no la conocía. Gracias por comentarla. Haré lo que haya que hacer para verla.

Galax Pictures -

No la he visto pero sólo ver el título me hace suponer que tienes razón en que no es de sus mejores westerns. Como gran western de Sturges apuntaría Duelo de titanes, con Burt Lancaster y Kirk Douglas.
Saludos,

Pablo -

Leolo ponla pero ya a tarbajar
"Matar un ruiseñor"
ES UNA OBRA MAESTRA!!!!!!
Saludos Campeón!!!!

leolo -

Necesito tu opinión, el otro día vi que estaban dando "Matar a un ruiseñor" tengo entendido que es muy buena, lo poco que vi me gusto, por estética pero quería saber tu opinión. ¿Pongo la mula a trabajar?
Saludos

maria josé -

Con el sello Sturges , merece un visionado. La gran evasion es un peliculon sin duda. Entretenida la critica, como siempre. Saludos y besos.

Sesión Golfa -

Y qué bien quedaba Widmark en el western. Un buen post, amigo. Saludos.