Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Domingo negro (Black Sunday- 1976)

Domingo negro (Black Sunday- 1976)

"Estás segura de poder controlarlo".

"En la medida con que se controla a un niño... un niño inteligente... depende de mi por completo".

Brillante a la vez que sobria película de acción con intriga incluida basada en la novela de Thomas Harris, un escritor americano y más conocido por una serie de novelas sobre su personaje más famoso, me refiero a Hannibal Lecter, que se ha convertido en todo un icono cultural. Y llevada al cine con un guión del neoyorkino Ernest Lehman "El rey y yo" ("The King and I") del dramaturgo australiano Kenneth Ross "Consejo de guerra" ("Breaker Morant") y del estadounidense, aunque nacido en La Habana, Ivan Moffat, un extraordinario escritor que se atrevió ni más ni menos, que con la colosal "Gigante" ("Giant").

"Domingo negro", lleva la firma de uno de los directores más solventes de la década de los setenta, un hombre nacido en Nueva York, y cuyo nombre es John Frankenheimer "El hombre de Alcatraz" ("Birdman of Alcatraz") por si teneis alguna duda de él.

La película gira alrededor del problema del terrorísmo en Oriente Medio y Frankenheimer nos relata la carrera contra-reloj en la que varios agentes tanto de Estados Unidos, como de Israel van pisando los talones a los terrorístas, para impedir un terrible atentado...

Una buena historia, si señor, y además repleta de acción y suspense, y aderezada con catástrofes incluidas. Y es que de verdad el director nos traslada a una visión pesimísta de un mundo yo diría que hundido, destruido y hasta maltratado por unas como siempre equivocadas decisiones políticas, (Steven Spielberg, también trató este tema en su película "Munich").

Demoledoras algunas de sus escenas y llevadas como no, con un ritmo tan preciso como acertado y culminando con las finales, en donde Frankenheimer crea tanta tensión en su relato, que le hace a uno de estar pegado en el asiento, sencillamente genial, de verdad os lo digo. Escenas pués, cargadas de auténtica andrenalina y gracias a las interpretaciones de unos actores de categoría internacional.

Comenzando con el inglés Robert Shaw, un excelente y sobrio actor fallecido prematuramente pero que nos dejó para el recuerdo papeles tan memorables, como el del capitán Quint, aquel primer caza-tiburones de la ya mítica "Tiburón" ("Jaws"), y en este maldito domingo negro, metido en el personaje central del Mayor David Kabakow el líder del grupo anti-terrorísta que no solamente se dedica a ser el bueno de la película, si no que salva al mundo de un desastre total, gracias a su rapidez y eficacia.

Y dándole buena réplica y llevándole por el camino de la amargura, la suiza Marthe Keller "Ojos negros" ("Oci ciorne") encarnando a Dahlia, una joven agente perteneciente al grupo terrorísta "Septiembre negro" y que en un descuido de Kabakow, esta escapa produciéndose así esa carrera contra-reloj, antes dicha, ya que está preparando un enorme atentado en Estados Unidos, junto al norteamericano nacido en Chicago, Bruce Dern "Todos los caballos bellos" ("All the Pretty Horses"), metido en el uniforme del capitán Michael Lander, y atención al cameo del propio Frankenheimer, como el director (por supuesto) de una cadena de Televisión.

Y excelentemente fotografiados a todo color y en pantalla grande, por el texano John A. Alonzo, un pionero de la fotografía y creador de una técnica de iluminación diferente, pero que quizá sea recordado por su inmejorable trabajo en "El precio del poder" ("Scarface"), y aquí por supuesto tampoco quedándose manco, ya que logra unas espectaculares fotografías repletas de una enorme acción, y rodadas con gran maestría, las espectaculares persecuciones con tiroteos incluidos por las calles de Nueva Orleans, son dignas de verse.

De la banda sonora pués que se va a decir, llevando como lleva el sello del maestro norteamericano David Amram "Esplendor en la hierba" ("Splendor in the Grass"), para que veais más o menos de quien se trata, un polifacético compositor que también se dió a conocer como escritor, y que llegó a colaborar con personajes tan célebres como por ejemplo: el insuperable Leonard Bernstein en la musica, y el mítico Arthur Miller en el apartado de la escritura.

En definitiva, una estupenda pelicula llena de acción y tensión,y que para mi, es algo más que un relato llevado al cine de terror y suspense. Notable.

A modo histórico, el "Septiembre negro" fue una organización terrorísta palestina fundada en 1970, y su acto más conocido fue la "masacre de Munich", nombre que se le dió al secuestro y asesinato de once atletas israelies durante los Juegos Olímpicos de 1972. En el acto perdieron la vida cinco miembros del grupo terrorísta y un policia alemán.

En 1973 la organización fue totalmente desmantelada, aunque en 1974 y a raiz de otros actos terrorístas por distintas agrupaciones la comenzaron a relacionar, pero lo más probable es que grupos como por ejemplo: Abu Nidal y el Frente de Liberación Palestino, fuesen los encargados de tales atentados.

 

9 comentarios

Fantomas -

Otro clásico del que he escuchado bastante, pero que aún no he visto. Queda totalmente apuntada.

Saludos!

Pablo -

Evidentemente amigo key, este hombre era un director de actores. Saludos!!!

Encantado Laura de verte por aqui, totalmmente de acuerdo contigo. Y te cdebo una visita. Besooossss!!!

Un gran director si señor, y demostrando el dicho ese que "el que tuvo y retuvo guardó para la vejez". Un saludo Ramón.De "Munich" sin comentarios.

Pinta notablente bien, hay que verla Moebius, hay que verla. Un saludo amigo mio.

En cantado de verte Budokan, aunque no me paso por tu genial blog, no por eso dejo de olvidar a mis amigos. Un abrazo.

Me alegro de que te guste Leolo, parece que esta vez he dado en el clavoSaludos campeón.

Completamente de acuerdo en todo amigo Dante. Gracias por tu excelente comentario. Saludos!!!

Dante -

Necesaria revisión que he de hacer de este film, que vi ya hace bastantes años como para recordar detalles.
Lo que sí puedo rememorar son las duras escenas que aquí se acometen. Brutalidad realista diría yo. Buena referencia que a muchos ya se nos olvidaba.
El guión contiene uno de los momentos histórico-políticos más tensos que se puedan abordar.
¡Saludos!

leolo -

Me la apunto, estas me van.
Saludos

Budokan -

Hace rato que tenía ganas de leer algo sobre este film. La vi hace mucho y me dieron ganas de revisarla. Saludos!

Moebius -

Esta aun no he tenido oportunidad de verla, pero pinta muy bien.

Saludos

Galax Pictures -

La vi hace tiempo. Realmente Frankenheimer demostró su dominio en el cine de acción de los 70 pero 20 años después, concretamente en 1998, enseñó con Ronin cómo se rueda una de las mejores persecuciones de coches de la historia del cine, muy por encima de la media del cine de acción videoclipero de los años 90. Y respecto a Munich de Spielberg, sencillamente IMPRESIONANTE.

Saludos,

Laura -

Muy interesante!!! Intentaré verla. Aunque en política y en Oriente Medio la realidad siempre supera la ficción...

key -

quiero ver todas las de frankernhimer pero el tío hizo un montón. muchas en teoría menores las dan por la tele en horarios raros, con detectives de por medio y me gustan todas. además siempre con los mejores actores.