Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Dersu Uzala (1975)

Dersu Uzala (1975)

"Un frio intenso, cansancio, hambre... que insignificante es el hombre ante la naturaleza"...

Hermosa a la vez que espléndida historia, dirigida por ese genio del cine universal nacido en Tokio, y apodado "el emperador del cine", su nombre, ni más ni menos: Akira Kurosawa ("Ran"), por ejemplo.

Así pués, Kurosawa con un soberbio guión obra de él mismo, y de Yuri Nagibin, un famoso novelísta nacido en Moscú y autor de inumerables cuentos cortos, pero que fué en esta película donde verdaderamente se dió a conocer en el mundo del cine, lograron entre los dos hacer una película cuyo éxito fué de una gran considerabilidad a la hora de valorarla tanto la crítica como el público. La historia está basada en hechos reales y sacada de la novela de Vladimir Arseniev, un polifacético personaje también ruso que fué explorador, naturalísta, cartógrafo y como no también escritor, y fué precisamente en uno de sus viajes donde conoció personalmente a un anciano cazador de la tribu de los hezhen, llamado Dersu Uzala, cuya amistad con le inspiró a escribir este libro con el mismo título.

La acción de esta espectacular obra épica nos traslada a Siberia a principios del siglo XX, y gira en torno a la relacción entre un oficial de una expedición cartográfica y un anciano campesino de piernas arqueadas que vive en los bosques y es reclutado como guia de dicha expedición...

Una gran película de aventuras, si señor, y por si fuera poco el maestro tuvo que rodarla en unas muy duras condiciones meteorológicas, ya que está filmada en los mismos lugares donde transcurre la acción, y en donde de verdad y a base de unos increibles y largos flash-back y una escueta voz de fondo de uno de los protagonístas, Kurosawa logró una para mi, obra maestra.

Contiene pués, escenas realmente sensacionales y además filmadas en 70 m/m, sobre todo aquellas de las refriegas con los bandidos, y para mi, quizá la más tensa es cuando se desata una amenazadora tormenta y los protagonístas utilizan teodolito y hierbas para levantar un refugio en medio del yermo, espectacular pero con mayúsculas.

Pero claro, aquí también tuvo mucho que ver, mejor dicho tuvieron mucho que ver, ya que fueron tres artesanos de la cámara fotográfica los encargados de poner imágenes a la historia, como fueron los rusos Yuri Gantoman y Fyodor Dobronrabou y el japonés y al mismo tiempo colaborador habitual del director, Asakazu Nakai, y como digo poniendo toda la carne en el asador con sus impresionantes fotografías a todo color y rodadas en unos inmensos algunas veces y desoladores en otras parajes naturales.

Impresionante a la vez que desgarradora la banda sonora, y como no todo un punto fuerte a favor de la película, un deleite para el sentido del oido, de verdad, y creada por el maestro soviético Isaac Schwrtz, un verdadero genio de la musica con más de cien bandas sonoras en su haber, y aquí como digo deleitándonos con unas melodias verdaderamente fantásticas la del título principal "El otoño Taiga" es realmente fabulosa.

Y llegamos al plato fuerte de este apetitoso festín cinematográfico: los actores, aunque esta vez el genio japonés no contó con su actor fetiche, me refiero a Toshiro Mifune, pero si con Maksim Munzuk ("Valentina"), un veterano actor nacido en Mezhegyei (Rusia) muy poco conocido ya que toda su carrera la ha desarrollado en su pais natal, creo que esta película es la única conocida e interpretada por él, y dando vida a Dersu Uzala, ese viejo cazador que vive en los bosques y que es reclutado como guia, y al que los subordinados del capitán le consideran un personaje cómico, pero es evidente que su sabiduría natural lo ha preparado mucho mejor de lo que en realidad aparenta, para mi, uno de los más bellos personajes que el cine de Kurosawa nos ha podido dar.

Y junto a él, Yuri Solomin "La tienda roja" ("The Red Tent") otro actor de origen soviético muy famoso en su pais por sus innumerables trabajos realizados, tanto en cine como en teatro, y que incluso llegó a ser Ministro de Cultura de Rusia desde 1990 a 1992, y en esta historia de amistad metido en el uniforme del capitán Vladimir Arseniev, un personaje noble y amable y que a pesar de venir de la "civilización" no duda en convivir con ese viejo de la taiga, aprendiendo al final una lección que nunca jamás olvidará.

En resumen, una espectacular historia de aventuras, pero también todo un canto a la amistad y a la bondad desinteresada y que nos enseña al mismo tiempo la convivencia y la necesidad del hombre a convivir con la naturaleza, aunque también por desgracia a la destivatividad de una ¿civilización? como la nuestra...   Matrícula de Honor.

"Dersu Uzala", logró el Oscar en el año 1975 a la Mejor película de habla no inglesa. Y el Gran Premio en el Festival Internacional de Moscú.

 

 

11 comentarios

Pablo -

Aventuras y de las buenas.
no te la pierdas J.Jiménez. Saludos!!!

He leido tu critica y me la superas (cosa natural). Un saludo amigo Guillermo.

Tu lo has dicho Moebius, una auténtica joya. Otro más para ti.

Envidia sana me das amigo Dr.Quatermanss yo solamente la he visto por la tele, eso si la grabé para tenerla eternamente. Saludos!!!

A por ella amigo Key, y ya me dirás que te ha parecido,. Un saludo!!!

Tu critica vale por todas, querida babel, gracias por tu visita. Otro para ti amiga mia.

Inmensos, bellísimos y desoladores los paisajes, estoy contigo Daniel. Saludos!!!

Muchas gracias Fantomas.
En breve te devuelvo la visita. Saludos para ti también.

Muchas gracias querido Juan. Un abrazo.

Pienso amigo Alberto que Kurosawa al igual que todos los genios siempre tiene algo que no guste, ten el caso de Welles por ejemplo y su "Mister Arkadin".Saludos!!!

Alberto Q. -

Una de las pendientes que tengo de Kurosawa... qué buen director era este hombre.

Las que más me gustan de las que vi son Yojimbo, Sanjuro, Kagemusha, los 7 samurais, Rashomon... En cambio, "Vivir" me pareció más pesada (a pesar de sus premios).

Tengo "Trono de sangre", "Ran" y "Madadayo" disponibles pero aún no las pude ver tampoco.

Saludos!!

Sesión Golfa -

Y también intensa crítica. Me ha gustado mucho. Un saludo, amigo.

Fantomas -

Kurosawa es todo un maestro. Esta es otra de sus tantas obras de arte. Imperdible!.

Saludos, amigo Pablo!

Daniel Rivas Pacheco -

Una sensibilidad muy intensa la de este Kurosawa, xD.
Vaya paisajes, es una obra maestra, sin excusas.

Un saludo

key -

me pica la curiosidad por la banda sonora, de la peli he leído tanto que es como si la hubiera visto. pero como en youtube está no hay excusa.

babel -

Una película que todo el mundo debería ver, toda una obra maestra de Kurosawa. Tiene unos planos sensacionles, hechos con pocos recursos pero con una intuición asombrosa. Una joya en estado puro.

Saludos!

Dr.Quatermanss -

Obra Maestra, de las mejores de Kurosawa. Tuve la suerte de verla en cine de pantalla grande, y eso no se olvida.
Saludos!

Moebius -

Preciosa película, de las que ya no se hacen. Una auténtica joya.

Saludos

Guillermo Rivas -

Me ha gustado tu crítica, como siempre un film muy recomendable.

Yo hice mi crítica hace tiempo

http://cinemascope35.blogspot.com/2008/04/dersu-uzala.html

J. Jiménez Gálvez -

Es una de las que me falta de ver de Kurosawa. Me la apunto, más aún sabiendo que es de aventuras. Es un género que no se puede rechazar.