Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

HASTA SIEMPRE!!!

HASTA SIEMPRE!!!

 RICARDO MONTALBAN

       "El latino amante"

           El dia 14 de enero y a la edad de 88 años falleció en su casa de Los Angeles, y a consecuencia de una complicación de cáncer linfático, el actor mexicano Ricardo Montalban, que en la segunda mitad del pasado siglo intervino en no pocas películas, y especialmente en series de televisión, con las que alcanzó gran popularidad.

       Su imágen de latin lover a la que acompañaba una bonita voz, más unas discretas pero suficientes dotes para la interpretación, le abrieron las puertas del éxito. Antes de arribar a Hollywood a mediados de los años cuarenta habia intervenido en varias películas mexicanas, una de ellas "Pepita Jiménez", junto a la española exiliada Rosita Diaz Gimeno.

           En Estados Unidos pretendieron cambiarle el nombre por el de Rick Martin, a lo que el actor se negó. Como igualmente rechazó siempre la nacionalidad estadounidense, a pesar de que en Hollywood, y ocasionalmente Broadway, hizo lo mejor de su carrera.

          Junto a la estrella acuática Esther Williams intervino en películas de entretenimiento como "Fiesta brava" ("Fiesta"-1947), "En una isla contigo" ("On an Island with You"-1948) o "La hija de Neptuno" ("Neptune’s Daughter"-1949), y practicamente siempre junto a otras estrellas en el resto de su filmografía: con Pier Angeli y Cyd Charisse en "Sombrero" (1953), con Lana Turner en "Mi amor brasileño" ("Latin Lovers"-1953), actriz con la que volvería a coincidir en el melodrama "La mujer X" ("Madame X"-1966).

          En ocasiones su aspecto físico le condicionó a interpretar personajes exóticos: de indio, junto a Clark Gable en "Más allá del Missouri" ("Across the Wide Missouri"-1951), igualmente de indio en "El gran combate" ("Cheyenne Autumm"-1964) de John Ford, de japonés en "Sayonara" (1957) junto a Marlon Brando, de malvado Khan en "Strar Trek" (1982), de mexicano distinguido en "Ladrones de trenes" ("The Train Robbers"-1973), junto a John Wayne, de millonario latino en "Noches en la ciudad" ("Sweet Charity"-1969), junto a Shirley MacLaine.

           Con Carmen Sevilla protagonizó "Los amantes del desierto" (1957), uno de los rodajes más complicados del cine español, ya que durante su filmación en Egipto estalló la guerra del canal de Suez. Hasta cuatro directores intervinieron para acabar el rodaje, que se prolongó de forma inusual. Veinte años después "Los amantes del desierto" fue doblada de nuevo por Tip y Coll y estrenada con el titulo "Asalto al castillo de la Moncloa", caricatura de la democracia recién estrenada en España. El cineasta Carlos Jover dedicó uno de sus documentos al actor titulado "Ricardo Montalban en España", realizado en 1985.

          El deseo de Ricardo Montalban de mantener su nacionalidad mexicana se prolongó en su afán por mejorar la imágen pública de los latinos a través de la fundación "Nosotros", que creó en 1970, ayudando con ella a otros actores a defender sus derechos. Montalban habia obtenido un premio Emmy por su trabajo en el telefilm "La conquista del oeste" ("How the West Was Won"-1978), y había sido nominado a los premios Tony por el musical "Jamaica", en 1957.

         Trabajó hasta el final de su vida a pesar de la dolencia grave que padecía, como consecuencia de un accidente durante un rodaje, del que no mejoró a pesar de varias intervenciones quirúrgicas.

          En una de sus últimas entrevistas, Montalban habló sobre su padecimiento físico después de la última operación de médula espinar que le hicieron en 1993 y por lo que quedó postrado y con permanente dolor: "He perdido la sensación en la pierna derecha, no puedo decir si siento lo caliente o lo frio y en la izquierda tengo parálisis asi que me arruinaron la vida, pero tengo mucha fe en Dios y siempre digo hágase tu voluntad en el cielo como en la tierra y lo acepto porque soy católico". Fue lo que dijo el actor.

         El nombre de Ricardo Montalban está inmortalizado en la Avenida de las Estrellas, a la altura del 7021 de Hollywood Boulevard. Y en el centro turístico de esta ciudad y a pocos metros del célebre teatro Kodak y del más célebre aún teatro Chino, hay un teatro que lleva su nombre donde suelen presentar obras de origen hispánico.

                 Ricardo Gonzalo Pedro Montalban Merino (Ricardo Montalban) México - 25 - XI - 1920 - Los Angeles (California) - 14 - I - 2009.

   ¡DESCANSE EN PAZ!

 

10 comentarios

Pablo -

Muchas gracias a todos
por colaborar en este pequeño homenaje al gran Ricardo Montalban.
Un fuerte abrazo compañeros!!!

key -

sé que fue muy famoso, que era actor mexicano que compartió rodaje con muchos grandes, y por tanto pionero. pero muy pocas las películas suyas que he visto.
sí lo ubico por el careto de intervenciones en series (dinastía, se ha escrito un crimen).

Jorge - Cinenovedades -

Una verdadera pena. Que gran actor. Que descanse en paz.

Alberto Q. -

Que descanse en paz, sin duda...

Llegó a los 88, que no es tan fácil como pudiera parecer.

Saludos

Maria José -

Gracias Pablo por el homenaje, me ha gustado que se sienta orgulloso de sus origenes.
Mil Besos!

laura -

y dejó su huella! gracias por recordarlo

Daniel Rivas Pacheco -

No conocía a este actor, pero su biografía me ha impresionado bastante. Gracias por presentármelo.

Un saludo

Fantomas -

A este actor lo ubicaba mayormente por su rol en la serie de televisión,"La isla de la fantasía", por su actuación en la película "Star Trek: The Wrath of Khan", en la que interpretaba al villano de turno.

Que descanse en paz.
Saludos.

Noe -

Todo un caballero. Descanse en paz.

Moebius -

No me había enterado de su fallecimiento. Siempre tuvo cierto aire "kistch", pero tuvo sus momentos. Siempre le recordaré en la primera entrega de "Agárralo como puedas".

Descansa en paz, Rick