Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Durmiendo con su enemigo (Sleeping with the Enemy-1990)

Durmiendo con su enemigo (Sleeping with the Enemy-1990)

        Una historia de lucha a muerte, ella por sobrevivir y salvarse de la bonita vida que lleva, él porque es un loco paranoíco, asesino y silencioso...

            Entretenido thriller de intriga dirigido por el director nacido en Briarclitf (Nueva York) Joseph Ruben, un hombre que a decir verdad cuenta con películas bastante destacables y más cuando aborda el tema más oscuro de las instituciones americanas como ya hizo en "La muerte  ronda a cada paso" ("The Stepfather"), aunque yo pienso que "Durmiendo con su enemigo", fue su primer gran éxito comercial.

            El guión corrió a cargo del también productor de cine y uno de los escritores mejor pagados de Hollywood, me refiero al californiano Ronald Bass, y en donde dos años antes logró el Oscar por la supervalorada "Rain Man", y sacada de una novela de la escritora norteamericana Nancy Price, ganadora de dos premios Emmy.

           La historia pues, se centra en la vida de un matrimonio, Laura y Martin, que llevan cuatro años casados. Pero que cuando se enamoraron y decidieron casarse no se podían imaginar que la profundidad del amor de él por ella, desembocara en una pasión con límites obsesivos...

            Entretenida sín más, como digo esta película a caballo entre el drama y el suspense, y el caso es que a priori la cosa pintaba bien, pero hay que reconocer que el bueno de Ruben por mucho que se empeñe, está a años luz del gran Hitchcock. Aunque la premisa es interesante y entretenida dentro de lo que cabe, puesto que el tema de la violencia doméstica es un género que por desgracia siempre está presente. Cuenta con escenas bastante buenas y algunas llenas de buen suspense (sobre todo las finales), aunque como digo faltándoles algo de fuerza, para parecer mucho más reales.

           Extraordinaria e impactante, eso si (para mi, la mejor aliada de la película) la banda sonora, llevada bajo la dirección del también californiano y oscarizado compositor Jerry Goldsmith, un hombre que tocó todos los géneros a lo largo de su carrera, peero donde se le reconoció de verdad su verdadero talento fue en "La profecía" ("The Owen") de Richard Donner, y aquí saliéndose por todos los sitios, ya que nos podemos encontrar desde unos inquietantes temas del compositor francés Hector Berlioz con su "Sinfonía fantástica" a la cabeza, hasta pegadizos e incluso relajantes, como "Runaround Sue" del italiano-americano Dion Di Mucci, más conocido como Dion, extraordinaria si señor, lo mejor de la película sín lugar a dudas.

           Y excelente, y muy bien cuidada a la vez, y sobre todo en las escenas nocturnas, la fotografía en color llevada con la cámara del neoyorkino John Lindley, que un año más tarde volvería a trabajar con Ruben en "El buen hijo" ("The Gosd Son"), y aquí como digo cuidando muy bien cada fotograma, sobre todo donde la noche está presente.

          Bien, bueno bastante bien la interpretación de Julia Roberts, que le proporcionó la oportunidad de seguir manteniendo a priori el nivel de popularidad logrado con la taquillera "Pretty Woman", y dando vida a Laura Burney al principio y después a Sara Waters, esa mujer que se enamoró del hombre equivocado y se ve obligada a tomar medidas desesperadas para poder escapar de su destructiva relación, un papel bastante interesante y lo mejor que está muy alejada de sus típicas y tópicas comedias románticas.

         Y con ella, Patrick Bergin "El mundo perdido" ("The Lost World"), un actor que a decir verdad nunca da la talla suficiente, y aquí aunque sale airoso en algunas ocasiones tampoco se puede calificar su actuación de sobresaliente, ya que solamente mantiene un poco la tensión, y para de contar, metido en el malsano cuerpo de Martin Burney, ese marido psicópata y desquilibrado, con la única obsesión en su mente de acabar con la vida de su esposa a la que creia muerta en un accidente. Y también nos encontramos al aquí, muy discreto Kevin Anderson "Más allá de la ambición" ("Miles From Home"), un actor para mi bastante excepcional,pero la mayoría de las veces muy mal aprovechado, y aquí como Ben Woodward, un joven profesor, con el que la nueva Laura, tambien pretende tener una nueva vida junto a él, pero que por desgracia jamás podrá escapar de esa pesadilla que constantemente le persigue.

          En fín, una película que pudo haber dado algo más de si (aunque suene a tópico), pero hay que reconocer que Ruben aquí no anduvo fino. Una película que a priori tenía muy buena apariencia y se quedó en otra historia más de intriga con toques de drama, o un drama con toques de intriga, pero eso si, entretenidilla algo es, y que como dice el dicho, "algo es algo, dijo al ver un hueso el galgo".   Aprobado.

          Como anécdota, Julia Roberts declaró una vez acabado el rodaje que se llevó a cabo en la ciudad de Abbeville (Carolina del Sur), que aquello fue un auténtico "desierto viviente", ya que sus habitantes eran horriblemente racístas y que no volvería jamás a aquel lugar.

 

11 comentarios

eduardo -

que mierda es esta basura

Jorge - Cinenovedades -

La verdad que la peli es como bien dices, entretenida y bien filmada. Joseph Ruben es un director que me gusta bastante. Cintas como "The Good Son" y "The Forgotten" demuestran que el tipo la tiene clara. Igualmente y si no la has visto te la recomiendo, su mejor película es "True Believer" ("Solo ante la ley" en Argentina), un impecable drama judicial con tremendas actuaciones de Robert Downey Jr. y de James Woods.
Impecable reseña, Saludos!

Pablo -

Lo siento leolo pero esto lo llevo para atras ahora me voy a meter en la década de los 80. Creo que todavia no te has enterado como llevo esto. Saludos campeón!!!

Si para mi es más bien un telefilm, pero tenian que aprovechar el tirón de la Roberts. Espero que me hayas guardado un pedazito de tarta. Mil más para ti querida Mª José.

Eso si que es verdad calamarin, cuantas películas habremos visto de chicos que por aquel entonces nos entusiamaron y ahora de "viejos" nos resultan cansinas. Un fuerte abrazo amigo mio.

Gracias por tu visita Mandarina, me pasaré otra vez por el tuyo sin falta.
Saludos!!!

Lo primero darte las gracias por pasarte por aqui Sr.Q.
Y lo segundo es que tienes un magnifico blog, me paso por el y si te parece nos intercambiamos los enlaces. Y efectivamente la banda sonora pertenece a Berlioz lo mejor como digo de la película. Saludos!!!

Gracias querida CrisCa por tu comentario me he dado una vuelta por ese blog que tienes abandonado y es estupendo yo que tu seguiriá con él. Besooossss!!!

Completamente de acuerdo amigo Jack son peliculillas de serie B pero con actrices con mucho "gancho" por aquel entonces y como tu bien dices habia que aprovechar el tirón. Saludos!!!

Gracias amigo Juan te debo un montón de visitas no tengo perdón de Dios. Un fuerte abrazo.

Sesión Golfa -

Vaya anécdota. No la conocía. Saludos, compañero.

Jack -

Para mi no pasa de ser un producto con pretensiones psicológicas y para sacar dinero con la Roberts.

CrisCa -

Vaya, pues lo mío también es un poco el cine (Menos, porque no me atrevo nunca a hacer yo la crítica...)

Tengo un fotolog de cine que hace un montón que no actualizo,te lo dejo por aquí por si quieres pasarte.
www.fotolog.com/hparlante

Besos!

Sr Q -

A mí esta peli me gusta, es la típica que te ponen un sábado a las cuatro de la tarde y por alguna extraña razón la ves entera. Pelis como Ghost, Durmiendo con su enemigo... que las hemos visto cuarenta mil veces. La música se te queda grabada, si no me equivoco es de Berlioz. Saludos.

Mandarina -

Recién lo ví, estaba de vacaciones. También me gustó el tuyo.

Saludos (:

calamarin -

Yo recuerdo que en su día la vi en el cine y me gusto bastante, pasados los años por casualidad la vi en televisión y me decepciono bastante... Pero bueno esto es algo que me suele pasar. El paso del tiempo siempre nos cambia algunos conceptos.

Mº José -

La pelicula es correcta, incluso en algunos momentos te metes en el pellejo de Mrs Roberts y sufres con ella por que su marido es más malo que P. Bateman. Pero tiene muchos momentos vacíos y bobalicones, vamos que por un pelo se habría convertido un telefilm de sobremesa

Gracias por la felicitación del aniversario de los Bale, mañana es el cumple de Christian, estas invitado XD

Besos millllll

leolo -

Parece que te vas acercando a la actualidad, esta es del 90, bueno pronto espero que llegues al 92 y a Terminatoor 2, para mi la peli de acción que cambió el cine gracias a sus efectos.

Saludos