Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La noche de los gigantes (The Stalking Moon-1969)

La noche de los gigantes (The Stalking Moon-1969)

            En recuerdo de : Robert Mulligan

             ¿Cómo es posible?

             ¿Quien es Usted?

              ¿Habla nuestro idioma?

              ¿Cómo se llama?

              Sara Carver

             ¿Cuando fue capturada?

              Hace mucho... mucho tiempo...

            Crepuscular y a veces claustrofóbico western y magistralmente realizado por el recientemente fallecido director neoyorkino Robert Mulligan. "La noche de los gigantes" está basada en una novela del escritor norteamericano Theodore V. Olsen, un hombre especializado en novelas del oeste y la mayoría atípicas, y esta como al igual que "Soldado azul" ("Soldier Blue") son un buen ejemplo.

            El guión corrió a cargo del galardonado Alvin Sargent al que se le deben las tres entregas (hasta el momento) de "Spider-Man", y de Wendell Mayes, un hombre que empezó su carrera como actor, pero fue como guionísta donde se dió a conocer, y sobre todo después de ser nominado al Oscar por la sensacional "Anatomía de un asesinato" ("Anatomy of a Murder"), aunque el padre digamos de esta historia fue el productor-director Alan J. Pakula "El informe pelícano" ("The Pelican Brief"), por citar una de sus últimas películas como director.

          La acción de esta historia nos traslada al viejo Arizona y concretamente en el año 1881, y nos metemos en polvoriento traje de un buen tipo, un tipo llamado Sam Werner, un explorador profesional, que después de veinte años al servicio del ejército, va a cumplir su última misión: la de tomar parte en la persecución de un grupo de apaches que se han escapado de la reserva. Pero cuando este les atrapa descubre atónito que entre ellos hay una mujer blanca, una mujer que dice llamarse Sara Carver y a quien acompaña su hijo mestizo,un niño de ocho años de edad. La historia pués, comienza aquí...

            Estupenda película, si señor, un western más que notable y en donde Mulligan nos cuenta una historia con momentos de mucha angustia, una angustia que se apodera de uno, porque de verdad la atmósfera que se respira a lo largo de todo el metraje es sumamente angustiosa, y además mostrándonos al mismo tiempo unas escenas llenas de acción y de tensión por parte de todos sus personajes,hay algunas como por ejemplo las de persecución al despiadado indio salvaje, que son realmente escalofriantes, y para darle un toque aún más de suspense Mulligan hace que este personaje sea siempre invisible, para mostrarnosle solamente al final, colosal aquí Mulligan sin discusión alguna.

         Como colosales la pareja protagonísta, aunque sobresaliendo un poco más ese gigante (y nunca mejor dicho) del cine llamado Gregory Peck, que siete años antes ya se habia cubierto de gloria en el posiblemente papel de su vida, el de Atticus Finch en la inolvidable obra maestra "Matar un ruiseñor" ("To Kill a Mockingbird"), y aquí en esta inquietante historia dando vida a Sam Werner, ese explorador a punto de jubilarse y deseando dejar atrás todo su pasado, y asi poder iniciar una nueva vida, pero el destino se vuelve caprichoso con él, ya que se encuentra al principio a una de las más elegantes actrices de Hollywood, me refiero a la rubia Eva Marie Saint, una actriz que no pudo tener mejor debut en el cine, ya que lo hizo de la mano de Elia Kazan y al lado de Marlon Brando en la famosa película "La ley del silencio"("On the Waterfront") y como fue de esperar le valió un Oscar a la mejor actriz secundaria, y en esta noche de gigantes metida en la angustiosa vida de Sarah Carver, esa bella mujer madre de un hijo mestizo que fue raptada por los indios hace mucho tiempo, y que acepta ser escoltada por el ejército teniendo que atravesar un gran desierto y enormes montañas y lo que es peor verse perseguida por el padre de ese niño. Sensacionales los dos, aunque como digo un poco eclipsada por la figura de Peck.

        Y con ellos un buen ramillete de buenos actores secundarios, sobresaliendo el aquí desconocido Robert Forster "Firewall", como Nick Tana, ese amigo del protagonísta y un hombre lleno de dudas por todas partes, y atención a un actor que quizá muy pocos conozcan Nathaniel Narcisco, que es ni más ni menos que el padre del niño mestizo, su nombre "Salvaje".

           Y todos muy bien fotografiados gracias a la cámara de uno de los más prestigiosos directores de fotografía de la Paramount, Charles Lang, y que creó un nuevo estilo de iluminación en el blanco y negro como lo demostró en "Adios a las armas" ("A Farewell to Arms"-1932), película por la que logró un Oscar siendo nominado en 18 ocasiones más a lo largo de toda su carrera, y aquí logrando unos maravillosos y largos planos en un color semi-oscuro para darle más inquietud a esta historia.

          Muy bonita, de verdad la banda sonora del compositor nacido en Chicago, Fred Karlin, "Almas de metal" ("Westword") un hombre que empezó tocando la trompeta,para convertirse después en uno de los compositores y arreglistas más famosos de la radio y televisión norteamericana, y con más de 150 composiciones para telefilmes, y en esta película como es de esperar consiguiendo unos efectos sensacionales con un simple rasgueo de guitarra, unos efectos de tensión inimitables.

         En resumidas cuentas, un excelente western lleno de acción y tensión y en donde Mulligan no solamente aborda la denuncia sobre la xenofobia, si no que además nos cuenta una historia llena de acción, tensión y terror, y que para mi, ha superado perfectamente el paso del tiempo. Y atención a las escenas finales,entre el cazador y su presa.   Sobresaliente.

           Como curiosidad, Alan J.Pakula y Robert Mulligan, trabajaron juntos en seis películas: "Matar un ruiseñor" ("To kill a Mockingbird"-1962), "Amores con un extraño" ("Love the Proper Stranger"-1963), "La última tentativa" ("Baby the Rain Must Fall"-1963), "La rebelde" ("Inside Daisy Clover"-1965), "Contra corriente" ("Up the Down Staircase" -1967), y "La noche de los gigantes" ("The Stalking Moon"-1969).

10 comentarios

Pablo -

Te la aconsejo amigo Moebius, seguro que no te defrauda y si no te gusta te devuelvo el dinero,jajaja. Saludos!!!

Pues a explorarlo Guillermo y si te da sed en cualquier pelicula hay siempre un "saloon" donde puedes hechar un buen trago. Un saludo!!!

Más para ti querida Ginebra y un placer para mi de verte por aqui.

Heyyy!!! Budokan lo mismo te digo, ya te he mandado un "comentario". Saludos!!!

Efectivamente amigo Ramón la genial Eva Kendall de "Con la muerte en los talones" que peliculas aquellas. Saludos!!!

Hola Maria José si te dijera que a pesar de que no eran santo de mi devoción el duo Hill-Spencer pero te diré que me pari de risa el dia que vi "Le llamaban Trinidad".
Un enorme beso querida.

Haces de que me ponga colorado, amigo Ricardo, Tu blog si que es gigantesco, te hago en breve una visita. Un fuerte abrazo querido amigo.

Pues nada Fantomas te digo lo mismo que a Moebius la ves y si no te gusta... Un saludo!!!

Me olvidaba de ti amigo troncha es verdad nos los metian por todas partes pero habia algunos antológicos y eso era lo bueno. Un abrazo.


Fantomas -

Otra más que no he visto. Me parece una excelente elección para continuar la lista de westerns que he visto últimamente.

Saludos, amigo Pablo!

Ricardo -

El gigante eres tu. Un abrazo Pablo Amigo.

Imbatible tu blog!

Maria José -

Qué curioso , no sabia que J.Pakula y Robert Mulligan hubieran coincidido hasta en 6 ocasiones...
Apunto el western a mis pendientes por que me suelo enganchar rapido a los buenos western, y este tiene buena pinta. Vale, confieso que tb me he visto todas las de Hill y spencer juas juas)
Bss Pablo, gracias por el articulo.

Galax Pictures -

Efectivamente un estupendo western, atípico pero muy interesante. Por cierto Eva Marie-Saint es la estupenda Eva Kendall de "Con la muerte en los talones".
Saludos,

Budokan -

Aprovecho para dejarte saludos y un Feliz año!

Ginebra -

Pablo, una película excepcional. me gustan las curiosidades sobre el rodaje y los actores, ésas cosas entre bastidores que siempre nos cuentas. Un beso

troncha -

No me considero muy amante del western, pienso que el problema reside en que en nuestra juentud nos lo metieron hasta por las orejas, pero este haces que pinte bien.

Saludos...

Guillermo Rivas -

Nunca he sido muy de western, pero sin razón aparente, será que me dan sed.

Pero es un género que tengo que explorar, gracias

Moebius -

Esta no la visto, pero ya caerá, porque pinta estupenda.

Saludos