Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

HASTA SIEMPRE!!!

HASTA SIEMPRE!!!

               ROBERT  MULLIGAN

El director de actores

            Toda una generación de espectadores quedó inevitablemente marcada por un título como "Matar un ruiseñor" ("To Kille Mockingbird"). También por una película como "Verano del 42" ("Summer of 42"), y miles de cinéfilos, hoy desolados aún recuerdan la explosiva magia de un western casi abstracto "La noche de los gigantes" ("The Stalking Moon"), y de una película terrorífica tan estremecedora como personal "El otro" ("The Other").

         Todas ellas fueron filmadas por Robert Mulligan. El gran cineasta estadounidense que falleció en la madrugada del sábado 20 de diciembre a los 83 años de edad en su casa de Connecticut.

         Paradigma de la llamada "generación de la televisión". Mulligan nació el 23 de agosto de 1925. Tras estudiar en Fordham, sirvió en la Marina durante la II Guerra Mundial y, acabada la contienda, inició su carrera televisiva en la CBS, hasta que logró dirigir sus propios productos a lo largo de la década de los cincuenta. Series y telefilms como "Goodyear Televisión Playhouse" "Suspense" y "The Philco Televisión Playhouse" llevan su sello como director. En 1959 fue galardonado con un Emmy por su trabajo en "The Moon and Sixpence", que supuso el debut televisivo en Estados Unidos del gran Laurence Oliver.

           Mulligan debutó en el cine en 1957 con "El precio del éxito" ("Fear Strikes Out"), una inolvidable biografía deportiva interpretada por Anthony Perkins. Pronto llegarían obras mayores que mostrarían a un director tan sútil como personal, siempre atento a los resortes expresivos de la imágen, además de un riguroso director de actores. En 1962, Mulligan se convierte en un clásico adaptando la novela "Matar un ruiseñor" de Harper Lee, y crea un filme memorable, una fascinante fábula de contundentes intenciones antirracístas que entrelaza una trama infantil y el relato de un juicio por violación. Una obra que, además, convirtió en un héroe a su protagonísta, Atticus Finch, siempre recordado con el rostro del impagable Gregory Peck.

             Sin aspavientos ni fuegos de artificio, Mulligan construiría una poderosa carrera, en 1963 llega "Amores con un extraño" ("Love with the Proper"), que emparejaba a Natalie Wood y Steve McQueen, en 1968 aparece "La noche de los gigantes, un imborrable western, fantasmagórico y tétrico, en el que Mulligan se reencuentra con Gregory Peck, Mulligan conoce otro explosivo éxito popular con la entrañable "Verano del 42" y un año después llega otro de sus títulos clave, "El otro", una adaptación de la novela de Tom Tryon, actor protagonísta de "El cardenal" ("The Cardinal"), en la que el director explora las zonas más oscuras del universo infantil, historia malsana y asfixiante, modelo de cine terrorífico.

          Poco a poco Mulligan espacia sus películas, pero la intensidad de estas permanece intacta, como muestran "El hombre clave" ("The Nickle Ride") de 1974, una excitante y brutal inmersión a la mafia de Los Angeles, y "El próximo año a la misma hora" ("Same Time, Next Year") de 1978,una deliciosa adaptación de una obra de Broadway de Bernard Slade, que recorre con inimitable sutilidad más de 20 años de la historia estadounidense, en torno a los sucesivos encuentros anuales de una pareja de amantes.

           Mulligan se retiró del cine en 1991 con "Un verano en Lousiana" ("The Man in the Moon"), en la que aún daba leciones de dirección a cientos de realizadores advenedizos. Fue la última obra  de un autor que en estos tiempos, huérfanos de sensibilidad, debió filmar decenas de películas más.

           "El gran riesgo de hacer una película como "Matar un ruiseñor", está en pensar que es una oportunidad de saltar a la tribuna de la regregación-integración".

             Estas palabras fueron dichas por Mulligan al New York Times en el año 1961, cuando la película se estaba empezando a rodar. En el año 2003 el Instituto de Cine Estadounidense emitió una lista con los máximos héroes de la historia del cine y colocó a Atticus Finch como el nº1.

      ROBERT MULLIGAN - Nueva York - 23 - VIII - 1925 - Connecticut - 20 XII - 2008

                                                                          ¡DESCANSE EN PAZ!

 

10 comentarios

Dante -

Desconocía el fallecimiento de Mulligan. Gracias por publicarlo.
Será siempre reconocido por "Matar a un ruiseñor", un clásico por la novedad que supuso tratar un tema tan peliagudo como el racismo.
¡saludos!

Pablo -

Hola Plumas de caballo. Estamos en contacto. Saludos!!!

Jaja veras leolo como se en entere el zapatones. Evidentemente amigo mio la Hepburn para todos siempre será la Hepburn. Saludos campeón!!!

Estoy contigo Angel. Saludos!!!

Eso esperamos todos amigo Daniel, aunque por desgracia asi es la vida. Otro para ti.

Pienso Ramón que fue la pelicula de sus vidas tanto para Mulligan como para Peck. Un abrazo Ramón.

Muy bueno CINEXIM y teniendo ebn cuenta que ese verano fue de repente. otro más fuerte para ti amigo mio.

Gracias por tun visita Fantomas. Te la devuelvo en breve. Saludossss!!!

Otro para ti amigo Juan.

Muchas gracias a todos por vuestro interés. Pablo.

Sesión Golfa -

Una verdadera pena. Descanse en paz. Muy emotivo, amigo. Un saludo.

Fantomas -

Bienvenido de vuelta amigo Pablo!!
Esta es otra de las pérdidas memorables dentro de la industria cinematográfica.

Saludos!!

CINEXIM -

Feliz Año Pablo!!!
pues yo siempre confundo las versiones de Mujercitas hasta el punto de pensar que Kate Hepburn coincidió con Liz Taylor antes del Último Verano, jajaj
Descanse en paz Mulligan!!!
Un abrazo

Galax Pictures -

Pues sí, Matar a un ruiseñor es de esas películas que marcan, especialmente a Gregory Peck que recibió el Oscar por esta película. Mulligan en cambio se quedó con la nominación.
Saludos,

Daniel Rivas Pacheco -

Triste año con pérdidas memorables, espero que el año 2009 no se parezca en nada a este.

Un saludo

angel -

Otro de los que han cimentado la historia del cine,... del buen cine.

leolo -

Una pena lo de este hombre, es curioso tiene ciero parecido a Luis Aragonés. Por cierto de "Mujercitas" me quedo con la versión de Hepburn, es peor peli pero solo ella hace que sea una gozada, ya sabes que siempre será mi actriz favorita, tiene una fuerza especial que hoy en día no me trasmite ninguna actriz. Saludos

Plumas de Caballo -

Saludos Pablo! Gracias por tu comentario en Plumas de Caballo. Ya he enlazado tu blog, que por lo que veo tiene mucho cine clásico, de lo cual me alegro. Nos leemos!