Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Crimen perfecto (Dial M. for Murder-1954)

Crimen perfecto (Dial M. for Murder-1954)

        "No hay nada más macabro que un equívoco. A veces se puede cobrar vidas inocentes. Es altamente improbable que nadie escape a la fascinación de esta película".    (Alfred Hitchcock)

          Otra obra maestra más, de ese hombre que el suspense y la intriga se lo tomaba como una rutina, me refiero por supuesto al "orondo" Alfred Hitchcock. Y en donde adaptó la obra de teatro del dramaturgo inglés, aunque nacido en China, Frederick Knott. Los derechos de esta obra los tenia en propiedad el productor y director británico Alexander Korda, y se los vendió a Hitchcock por la sustanciosa cantidad de 30.000 libras esterlinas, allá por el año 1952.

        La historia pués, más o menos es así: la vida de un matrimonio, él Tony Wendice un ex-jugador de tenis quien, en contraposición a su apariencia, se encuentra totalmente arruinado, y por ello planea matar a su esposa Margot, una bella y acaudalada mujer, y así percibir una suculenta herencia, para que le saque de su apurada situación...

       Una de las mejores películas (aunque casi siempre digo lo mismo) del maestro del suspense, pero que de verdad, aquí se pasó el "tio". Y es que ese año, parece que le tocó Dios con su mano, ya que realizó también la talentosa "La ventana indiscreta" ("Rear Window"). Porque la verdad la historia está llevada al milímetro, gracias también al soberbio guión del célebre novelista, y como no, del propio Hitchcock.

        Y aunque a priori, y esto lo digo de verdad, la película parece una cosa más bien simple, ya que una historia de un marido digamos que engañado y sin un céntimo en el bolsillo, y decide asesinar a su esposa para cobrar la herencia, os lo podeis imaginar. Pero amigos mios, el mago del suspense saca su varita mágica y hace un alarde de película, y como digo llevada al milímetro, porque yo todavía, no me explico, como con tan pocos personajes, se puede contar una historia tan elaborada al mismo tiempo que fascinante. Magistral D. Alfredo, si señor.

         Cuenta pués, con escenas verdaderamente geniales, y en donde los decorados tienen una capital importancia, sirviendo sólidamente a la narración, y por supuesto la influencia que los objetos tienen en esta historia, como son unas cortinas, unas tijeras o una llave. ¿Curioso verdad?.

        Muy buena y espectacular a la vez la fotografía en color a cargo del californiano, Robert Burks, un hombre todo-terreno, y amigo del director, y donde consiguió el ansiado Oscar por su trabajo en "Atrapa un ladrón" ("To Catch a Thief"), y aquí se atrevió a usar el sistema de tres dimensiones (3-D), un nuevo formato en relieve que daba más espectacularidad, y aunque Hitchcock no era partidario de este sistema, no tuvo más remedio que acceder por exigencias de la productora, en este caso la Warner Brothers. Pero al final, y como digo, la cosa salió más que redonda.

         No puedo decir lo mismo (aunque tampoco es para tanto), de la banda sonora, ya que para mí, cojea un poquito, puesto que no acompaña como es debido el ritmo de la película, a pesar de llevar la firma del irreemplazable compositor de origen ruso Dimitri Tiomkin, un verdadero monstruo de la música, con tres Oscar en sus vitrinas y quince nominaciones, siendo en "Solo ante el peligro" ("High Noom"), donde dió su primer Do de pecho.

         Prodigioso el reparto de actores, con un Ray Milland "Dias sín huella" ("The Lost Wee Kend"), verdaderamente sensacional, metido en el impecable traje de Tom Wendice, ese perfecto marido y elegante asesino de cara fria y corazón caliente, que todo lo tiene planeado, para ese "crimen perfecto", pero al final un simple detalle... Extraordinaria e inmensamente guapa Grace Kelly, que ese mismo año logró el Oscar por su también contundente interpretación en "La angustia de vivir" ("The Country Girl") en el papel de Margot, esa "sufrida" esposa a la que su marido pretende quitarsela de enmedio, que al principio parece no enterarse de nada de lo que está ocurriendo.

        Y completando el triángulo digamos que "perfecto" Robert Cummings, un actor yo pienso que algo desconocido en la actualidad, pero con mucha televisión a sus espaldas, y bastantes buenas películas, la mayoría de género de comedia, como por ejemplo: "Mi dulce geisha" ("Mi Geisha"), con Shirley MacLaine, aunque el protagonísta era el francés Yves Montand. Y aquí haciendo digamos que un doble personaje, el de Mark Hallyday, amigo del matrimonio, y al mismo tiempo "amante" de la esposa, pero que a la hora de la verdad, comienza a indagar junto con un policia todos los hechos acaecidos, logrando al final esclarecer la verdad.

        En definitiva, todo un clásico del cine de suspense, con una impresionante puesta en escena, un guión sorprendente y unos diálogos sin desperdicio alguno. Una película, verdaderamente disfrutable. Matrícula de Honor.

          En 1998 Andrew Davis, realizó un remake titulado "Un crimen perfecto" ("A Perfect Murder"), con Michael Douglas, Gwyneth Paltrow y Viggo Mortensen de protagonístas, y en donde yo creo que, por primera vez la cosa no salió mal que se diga, puesto que la película es bastante interesante. Aquel que haya visto las dos, que las juzgue por si mismo.

          Y como curiosidad, "Crimen perfecto" fue traducida a 24 idiomas, y estuvo proyectándose en Broadway hasta finales del año 2002 (en teatro).

33 comentarios

Pablo -

Hola piel.
La de Hopkins no la he visto, aunque creo que no se la puede llamar remake.
Y el lujo es el mio de tenerte entre mis enlaces. Y mientra tu quieras siempre estrás la primera. Mil besos, mil caricias y mil de lo que tu quieras. En breve me paso por tu blog. Mientras tanto cuidate.

Piel -

Exacto esa es la versión que conozco de CRIMEN PERFECTO , inclusive recien proyectaron una más con ese titulo al menos en México... Con mi queridisimo Antony Hopkins pero que en realidad se llamaba FRACTURA...

Un lugo estas entre tus enlaces!! y Primera ademas jajaja!!

Besazo y caricia también!!!

Pablo -

Hola mabe!!!
Muchas gracias por tu comentario. Y me alegro de que también te gusten los mios.
Vuelve cuando quieras, aqui siempre serás bien recibida, y sobre todos la chilenas. ¿Sabes que Blanca Lewin me mandó un comentario?. Una gran actriz, y que va a dar mucho que hablar. Un beso!!!

mabe -

Hola!
Escribo desde Chile. Cada vez que hemos visto esta película, le comento a mi marido que es un remake de una de Hitchcok,y como no la hemos podido conseguir y tampoco la han dado en el cable, no podemos compararla. Es una lástima. Para mí ambas versiones son interesantes. Cada una en su estilo y época. Me gustan mucho las películas y series antiguas y me entretengo mucho analizando la edición, continuidad, y efectos especiales de ellas, y detalles como esos. A mis hijas, que son adolescentes, les causan risa y no me acompañan a verlas, ya que las encuentran fomes. Por ejemplo, el Bebé de Rosemary, la ví cuando era muy chica, tendría como cinco años, y me morí de susto. La volví a ver ahora, y me produce lo mismo, pero a mis hijas, les da risa y no les encuentran gracia. En fin.
Muy bueno tus comentarios,
un saludo
mabe

DDLM's -

it's not sotheby's, it's DDLM's:

http://mx.youtube.com/watch?v=ByMXvaeAt38

best regards, DDLM's.

Pablo -

Pero bueno Marta, como es eso de que te has liado. Pues no, no tengo Facebook lo único que tengo son trampas. Pero de todas formas explicame que es lo que te traes entre manos, y lo mismo me registro. Y asi nos enrollamos más. Besooosss!!!

Pablo -

Heyyy!!! Mª Jose. Más vale tarde que nunca. Es verdad a mi la Novak, me gustaba más de rubia. Aunque tambien hay algunas morenazas por ahí... Besooosss!!!
Hola Leolo, a veces un saludo vale más que cien comentarios.Y otra cosa deberias ver más cine clásico. Saludos campeón!!!
Gracias a ti CINEXIM. Yo creo que lo que le pasó a D. Alfredo con esta peli, es que por lo visto se tenia que meter en una cabina,y en donde apenas podia respirar para poder grabar las escenas en 3D, y por lo visto acabó hasta las narices. De ahí que pasara de ella en la entrevista que le hizo el director francés. Un saludo, y nos vemos.
Hola Ricardo, contento estoy de tu siempre agradable visita. Oyes pues si he recibido las fotos de tu película (extraordinarias), por cierto. Resulta que las tenia en el correo del otro ordenador. Muchas gracias, las guardaré como oro en paño. Un abrazo, mi querido amigo.
Muy bueno tambien Dawson, ese actor de rostro alargado, que le daba aún más siniestridad a sus personajes. No se me habia olvidado amigo Dario, lo que pasa es que tampoco me gusta citar a todos los actores, para que el comentario no se haga largo y pesado. Muchas gracias por ponerlo tu aquí. Saludos, Dario y te hago una visita en breve.
Esta yo pienso querido Roberfumi, que no te va a decepcionar, si la ves ya me lo contarás. Saludos!!!
Hola Jorge, si uno de los mejores remakes, ojalá todos fueran así, pero a años luz de la de Hitchock. Un abrazo amigo mio.
Muchas gracias Jake por tu visita y por dejarme tu intersante comentario. Tu blog también me gusta mucho, te enlazo, y asi estamos los dos más a mano. Saludos!!!

marta corcho -

Dos peliculasssss que me gustannnn ummmmm...jejeje..
Pablo..una preguntitaaaa..
Tu tienes Facebook???
Es que me he liadooooooo jajaja...
Un saludeteee!
Marta

Jake -

Hola pablo, encantado de visitar tu blog !Me ha gustado mucho! A partir de ahora te leeré a menudo. Yo también soy muy cinéfilo, aunque no tanto como tu !la de películas que recuerdas! !y que bien hablas de ellas! Al tanto de esta de Hitchcock es una joya. Recuerdo esos floreros que entraban en el plano, puesto que creo que se filmó con una cámara de 3 D. Aún así, la peli tiene escenas memorables, como lo de las tijeras, que como se saben es el mejor método. El mejor método de hacer cine, por supuesto. Hitchcock ni quiso airear al obra y casi todo ocurre en el cuarto. Aún así, como consideran los críticos, es una obra interasante, pero no de las gordas, gordas (que tuvo muchas)

Jorge - Cinenovedades -

Impresionante reseña de ésta cinta del gran maestro del suspenso que lamentablemente no he visto todavía, pero que queda agendada como prioridad. La que si vi, y debo admitir que me ha gustado mucho fue la remake con Viggo Mortensen y Michael Douglas. Muy buena película.
Fenomenal trabajo, amigo Pablo!
Saludos!

Roberfumi -

Pues no la he visto, a ver si me animo ;-). Es que con las peliculas de Alfredo me puede pasar que me gusten mucho (psicosis, ventana indiscreta, la soga) o que me aburran un montón (con la muerte en los talones, vertigo...) así que haber esta vez jeje

Saludos!!

Darío -

Hola Pablo

Para complementar tu completo dossier, quiero destacar a Anthony Dawson, que hace del asesino, un actor con el rostro angular y fisonómicamente, un equivalente a John Carradine pero más corpulento.

También al lector que se queja de la mala traducción, aquí va una con la que se conoció en Argentina una serie televisiva inglesa inspirada en la película: CON M DE MUERTE (y que apuesto nadie conoce).

Saludos

Ricardo -

Perfecta! Perfecta! Perfecta!

Hitchcok es perfecto, su filmografía lo es y esta película no escapa de ello. Como me encanta y me sorprende que la hayas tomado en cuenta por encima de tantos clásicos hitchcockianos y enseguida te digo por qué...

Porque hacer de una obra sencilla una obra maestra es la tarea más difícil de un creador. Crimen Perfecto pudo haber sido teatral, pero El Maestro no lo permitió es 100% cinematográfica al punto de ser una pieza clave en las clases de realización y producción...

Podría seguir escribiendo hojas enteras sobre el interés que me suscita Hitchcock y tu post... pero ya tu lo dijiste muy bien =)

Un abrazo, querido Pablo.

PD: te envié a tu correo electrónico algunas fotos de mi peli. ESpero te hayan llegado, igual puedes checar algunas en mi blog.

Un abrazo!

CINEXIM -

Muchas gracias por pasarte por mi blog, estoy encantado además de descubrir el tuyo.
Prometo leerte avidamente y comentarte, claro.
Para empezar Crimen Perfecto es la que menos me gusta de las tres pelis que hicieron Grace y Hitchcock. Mi favorita Atrapa A Un Ladrón.
Me hace mucha gracia que Hitchcock hable muy de pasada de esta peli a Truffaut en el libro entrevista que le hizo...

Un saludo

leolo -

Esta no la he visto pero escribo aunque solo sea para mandar un saludo

maria jose -

dios mio, me despisto dos dias y ya soy el comentario 18!!!

enhorawena por el aluvion de comentarios, te lo curras!


una de mis favoritas de Hitchcock, porque mezcla traicion, celos, muertes ...Hay pocas q no m gusten , y una de ellas es la mencionada vertigo, tal vez sea porque el cambio de peluca no es suficiente para mantener el misterio (auqnue su disfraz es mejor q el de superman).

besos y disculpa la tardanza

Pablo -

Esto es lo bueno del cine. Gustos para todos, amigo primerhombre.No tendria nada de gracia, que a todos nos gustara el mismo director, y la misma pelicula. Un saludo!!!
Muchas gracias Dante por la visita, y yo tambien te añado a los mios. Otro para ti.
Hola Susana, efectivamente eso es lo que le digo a primerhombre. No tengo mucho tiempo, pero procuraré hacerte siempre que pueda una visita, aunque me gustaría tener una cabeza de caballo (ya que un león, es muy peligroso) colgada encima de la chimenea, como si de un trofeo se tratase. Besosss!!!
Y como siempre muchas gracias por tu cumplido amigo Juan. Saludos!!!
Hola Amada, pues claro que seremos amigos, no faltaria más. Besoooossss!!!
Muchas amigo troncha, pero que muchas. Saludos!!!
Y la mia tambien querida Antoñita Mari. Saludos!!!
En plena forma, si señor, como siempre. Saludos Moebius.
Más saludos para ti Guillermo, y gracias por la visita, nos vemos.
Pues a verla Daniel, y ya me cocontarás que te ha parecido. Saludos!!!
La verdad es que a mi me pareció, un poco flojilla, como digo la banda sonora, pero eso pasa como con todo, aunque como verás es todo una obra maestra. Saludos Alberto.
Muchas gracias babel. Besosss, y te hago una visita en breve.
A mi no me pareció malo el remake, claro que a años luz del original. Ojalá todos los remakes fueran iguales. Saludos Ramón.
Completamente de acuerdo contigo Fantomas, con cuatro cositas el tio nos hace una obra maestra, y si no ahí tenemos tambien "La ventana indiscreta": saludos!!!.
Gracias Noe, creia que lo mismo no gustaba, pero si te gusta a ti, le gusta a todo el mundo, no faltaría más. Un besoooo!!!
Otro pedazo de película, si señor. Otro abrazo para ti amigo Ariel.

Ariel Luque -

Excelente como todo lo que hizo este "señor" del cine, el otro día volví a ver Marnie y me dejo perplejo la excelentisima obra que es. Obras maestras! Un gran abrazo Pablo!

Ariel.

Noe -

Qué bueno el fotograma que has elegido.

Fantomas -

Pese a no ser una de la películas más nombradas de Hitchcock, es el perfecto ejemplo de porque se le considera como el maestro del suspenso. Su facilidad para convertir lo sencillo o cotidiano en algo amenzante o misterioso es la razón por la cual me gustan tanto sus películas.

Saludos!

Galax Pictures -

Clásico indiscutible del maestro Hitchcock y gran desastre el que se hizo con el remake de esta película.
Saludos,

babel -

Gran elección, Pablo; una de mis favoritas del maestro. Y como siempre, fantástico comentario.

Saludos!

Alberto Q. -

Yo soy un amante de Hitchcock así que no soy objetivo. De hecho, CRIMEN PERFECTO (horrible traducción del título original) es una de mis favoritas de HITCH.

En fin, esta película demuestra que una aparente historia simple puede ser llevada con maestría si el director es un genio (y Hitchcock lo era).

A mí lo de la Banda Sonora que citas no me parece que baje demasiado el nivel. Es una peli redonda y que dura lo que tiene que durar. Engancha y yo no me canso de verla, la verdad.

Saludos!!!

Daniel Rivas Pacheco -

Otra recomendación clásica que no he visto: me encanta, xD.
En realidad sólo he visto una película de Hitchcock, Extraños en el tren, y me gustó mucho.

Apunta la película, gracias

Guillermo -

Que maravilla de película, y muy buen comentario Pablo.
Me quedo con... "Con la muerte en los talones", me fascina.
Saludos!!

Moebius -

Esa angustiosa lucha de la Kelly, la frialdad de Ray Milland... Hitch en plena forma. ¡Un clasicazo!

Antoñita Mari -

Crimen perfecto es una obra maestra del cine de intriga. El gran Hitchcok dirige a un elenco de actores bàrbaros, desde Grace Kelly, una de sus musas, a Ray Milland, con una sòlida interpretaciòn. La escena de Grace Kelly luchando con el asesino y cojiendo las tijeras es verdaderamente angustiante.
El mago del suspense sabìa muy bien lo que hacìa.
Una pelìcula grande entre las grandes en mi opiniòn.
Saludos Pablo.

troncha -

Cuantas y cuantas grandes peliculas nos ha dado este grande grande hombre.
Saludos...

amada -

Hola me alegro que te interese mi blog, bueno puedo ver por el blog de la blanca que viste "en la cama" (me encanta esa película) y blanca es una de mis actrices favoritas chilenas (yo soy chilena) y espero que seamos ciberamigos y compartir algo que veo que a ti también te apasiona el cine y estaré actualizando mi blog cuídate.

Sesión Golfa -

Pues yo sí que em estiro de los pelos con lo de Con la muerte en los talones, jejeje. Gran elección, como siempre, Pablo.

susana -

Lo bueno del cine, sobre todo del clasico (el actual es cada vez mas deprimente, por lo menos para mi) es que una peli que fascine a unos puede no gustar a otros..A mi Encadenados me gusta cada vez mas, en cada nueva revision algo nuevo me llama la atencion (y me la sé de memoria...) y sin embargo, Psicosis o alguna otra cada vez se me van atragantando...pero eso no es para que te lluevan tortas..jejeje..eso es la magia del cine!!! Cada uno lo ve con una mirada diferente..y luego lo comenta (así que de callarte, nada..eh)
Y hablando de comentar cine...que bueno, Tunante, juas, juas...te pega un monton, allí, entre tanto maleante...te pasaré lista, que lo sepas...y si nó te veo, te mandaré una cabeza de caballo..ok?
Venga, muchos besos y hasta pronto..

Dante -

Por lo que estoy viendo me encanta este blog, hablas de cine clásico en mayúsculas. Obras de talento indiscutible.
"Crimen Perfecto" es una obra maestra que tuvo la mala suerte de tener un remake psoteriormente, lo que hizo que las nuevas generaciones se olvidaran del clásico hitchcockiano. Desconocía los datos que ofreces sobre la diatriba, de la obra de Frederick Knott, que se produjo entre los directores Korda y Hitchcock. Este último siempre ha tenido buen ojo por las grandes obras literarias de intriga, sino, véase las adpataciones de las obras de PAtricia Highsmith ("Extraños en un tren", por ejemplo). Es absolutamente sublime en todos los sentidos este film.
Me gustan tus críticas, te añado a mis favoritos en mi blog para tener a mano la página y poder seguir leyéndote.
¡Un saludo!

elprimerhombre -

Hola Pablo! Pues me disculparás pero te voy a ser sincero. Esta película recuerdo que me gustó pero hay muchos clásicos de este simpático director que no me gustaron, como Vértigo o Con la muerte en los talones (no te estires de los pelos). En cambio, Psicosis (un clásico y peliculón), Alarma en el expreso, La soga o Frenesí (esta me gustó mucho y algún día la criticaré) son algunas de las suyas que me resultaron mucho más interesantes. Y de pequeño siempre me hacía gracia buscarlo a él al principio de las películas, era como un juego, como buscar a Wally. Rebeca también me decepcionó y de Encadenados o Los Pájaros me quedo con las escenas de intriga muy tensas y muy bien conseguidas, pero además es que no aguanto para nada sus historias de amor, tan "bonitas" y tan sosas. Bueno, no quiero decir nada más que si no me llegarán tortas por todos los lados. Un saludo!