Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Confidencias a medianoche (Pillow Talk-1959)

Confidencias a medianoche (Pillow Talk-1959)

             "Todo vale en el amor y en la guerra"

          Primera película de las tres que protagonizaron el "matrimonio" Hudson-Day, las otras dos siguientes fueron: "Pijama para dos" ("Lover Comr Back") dirigida por Delbert Mann en 1961, y "No me mandes flores" ("Send Me No Flowers") de Norman Jewison y realizada en 1964. Y posiblemente la que más éxito obtuvo de cara al público de las tres, sobre el género de comedia-rosa, que tan buen sabor de boca dejaron allá por la década de los sesenta.

         "Confidencias a medianoche", está dirigida por Michael Gordon, un director quizá poco conocido, ya que practicamente rodó una veintena de películas, la mayoría de serie B, pero en su haber cuenta con la magistral "Cyrano de Bergerac"-1950), a mayor gloria del puertoqrriqueño José Ferrer.

         Así pués, Gordon nos cuenta una desenfadada historia, y teniendo a la "telefónica", como telón de fondo: las peripecias de un despreocupado solterón y una como no, despreocupada "solterita", él un compositor de canciones bastante famosillo, y encima un don juan empedernido, ella una coqueta decoradora de interiores, y muy poco dada a esa cosa llamada matrimonio. Pero un buen dia, y por culpa de un "cruce de líneas", deben de compartir una línea colectiva (hasta que se arregle la cosa), y a través de lo cual surge una antipatía recíproca entre ambos... Y es aquí cuando realmente comienza la historia.

          Entretenida película, de verdad, para mí, una de las mejores comedias de este género de los años sesenta y de algunos más. Y es que, el director gracias a un guión del neoyorkino Stanley Shapiro "Cuando llegue septiembre" ("Come september"), y del californiano Maurice Richlin "La pantera rosa" (The Pink Panther") (la de 1963, por supuesto), dos hombres que como bien podeis ver la comedia era su punto fuerte. Pués bien, gracias al guión de estos hombres, hace que la historia camine por una serie de diálogos sumamente hilarantes y en donde la carcajada está servida en todo momento, ya que tanto las conversaciones (telefónicas), como los lios en los (apartamentos), son un contínuo ir y venir en casi los 100 minutos que dura esta lucha de sexos.

          Cuenta pués y como es de esperar, con escenas realmente simpaticas e ingeniosas a la vez, como por ejemplo la de partir la pantalla en dos y a veces hasta en tres , para que el espectador se meta mucho más de lleno en esos diálogos chispeantes y repletos de equívocos de identidad.

          Muy bien la parejita protagónista, Rock Hudson y Doris Day, aunque hay que reconocer que él, siempre ha sido más y mejor actor que ella, pero aquí los dos destilando química por todas partes. Rock, que ya habia interpretado una gran cantidad de películas de aventuras y demostrando a la vez que también tenía sitio en el melodrama como ya lo demostró con "Gigante" ("Giant") y sobre todo con "Escrito sobre el viento" ("Written on the Wind"), y aquí dió un giro total a su carrera, para meterse en el pellejo de Brad Allen, un compositor mujeriego donde los haya y que acostumbra a cantar por teléfono a sus muchos y variados "ligues" las últimas canciones que ha compuesto, lo malo es que debe de compartir la línea con otro abonado, mejor dicho, con otra abonada, esta es ni más ni menos que Doris Day, una actriz, para mí de recursos muy escasos, ya que lo único bueno que creo que ha hecho, ha sido "El hombre que sabía demasiado" ("The Man Who Knew Too Much"-1956), pero aquí hay que reconocer que lo hace bastante bien, en un papel a su medida, el de esa tal Jane Morrow, una decoradora que la "pobre" no puede usar a penas su teléfono porque siempre está comunicando, cosa que por lo cual tenga una manía de mil diablos al citado tenorio. Los dos como digo derrochando química a raudales.

        Pero atención, porque si la pareja Hudson-Day, están sobresalientes, hay otra "pareja", que están a su altura, uno Tony Randall, un actor quizá poco conocido por muchos, ya que practicamente sus más de cincuenta años de carrera todos o casi todos, los ha dedicado a la televisión americana, pero le pudimos ver por ejemplo en "El multimillonario" ("Let’s Make Love") junto a Marilyn Monroe, y aquí dando vida a Jonathan Forbes (Jonathan para los amigos) ese jefe de ambos, aunque ninguno lo sabe, y que el "tio" pretende casarse con Jane, aunque claro está, la cosa se le pone un poco cruda. Y la otra, Thelma Ritter, si amigos mios, la ingeniosa "enfermera" del escayolado James Stewart de "La ventana indiscreta" ("Rear Window"), como Alma esa especie de "sirvienta", que se tira media película borracha, y la otra media metida en un ascensor, con un viejo ascensorista, un papel que saca petróleo, "con dos sorbos de vino, ya se sabe si es una buena botella", descacharrante de verdad.

         Muy bonita y a la vez lujosa fotografía, del californiano Arthur E. Arling, un veterano maestro fotográfico y uno de los colaboradores de la mítica "Lo que el viento se llevó" ("Gome With the Wind"), y aquí como digo al principio, usando magistralmente la cámara mostrándonos en algunas ocasiones un formato llamado ahora multivisión. Y todo esto amenizado con una acertadísima musica, llevada de la mano del famoso compositor virginiano Frank De Vol, un músico que hizo arreglos a casi todos los mejores cantantes de por aquel entonces, entre los que se encontraban Nat King Cole y Ella Fitzgerald y en el cine estuvo cuatro veces nominado, siendo en esta película una de ellas, aunque quizá la más famosa fuese la de "La ingenua explosiva" ("Cat Ballou"), película que le valió el Oscar al gran Lee Marvin. Y aquí en estas confidencias con dos canciones que fueron muy pegadizas en su momento, una la que da título a la película "Pillow Talk" ("Habla almohada"), y la otra "Roly Poly", ambas cantadas por  los dos protagonístas.

          En resumidas cuentas, una buena, simpática y divertida película, algunos han dicho de ella que se ha quedado algo antigua (será digo yo, porque todavía no existía el móvil), pero las películas hay que catalogarlas en el dia que se hicieron, y no el que la vemos, y si hubo alguién que ese dia la calificó con un sobresaliente, yo no voy a ser menos, asi que... Sobresaliente.

          "Confidencias a medianoche", logró el Oscar al Mejor Guión Original (Stanley Shapiro y Maurice Richlin), y estuvo nominada en los siguientes apartados: Mejor actriz (Doris Day), Actriz secundaria (Thelma Ritter), Dirección artística (Richard Riedel, Russell Gausmen y Ruby Levitt) y Banda sonora (Frank De Vol).

         Como curiosidad, este fué el año de "Ben-Hur", que logró la friolera de once Oscar, uno de ellos al mejor actor Charlton Heston. Bueno pués, se dió la casualidad que Rock Hudson era uno de los actores que a priori iba a interpretar el personaje del principe judio, pero los estudios de la Universal no le quisieron ceder a los de la Metro Goldwin Mayer.

25 comentarios

Jordan Trunner -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.
Jordan Trunner

Patricia Valenzuela -

Encantadisima con la estupenda descripcion de una de mis peliculas favoritas con una pareja que desde muy pequeña me hicieron sentir que el amor debe ser asi elegante, delicado, sutil y muy romantico. Feliz de haber encontrado tantas palabras dedicadas a Pillow Talk. Gracias pase un buenisimo momento leyendo su artículo y recordando mi niñes y los sueños que aún conservo.

Patricia.

Ricardo -

Mi querido Pablo...

acá te traje un link muy personal, sólo para mis amigos bloggers..

Un saludo,
Ricardo.

http://elhijodelabohemia.wordpress.com/2008/01/07/los-cds-que-espero-este-ano/

Pablo -

Contento estoy de verte por aquí amigo Pliskeen.
Si unas comedias irrepetibles.
Con Gina Lollobrigida Hudson rodó dos peliculas, "Cuando llegue septiembre" y "Habitación para dos". Saludos!!!

Pliskeen -

Me encantan estas comedias :)
Tengo todas las que hizo Rock Hudson emparejado tanto con Doris Day como con Lollobrigida (con esta última creo que sólo fue una vez)

Son agradables, entretenidas y divertidas. Impagable e irrepetible pareja la formada por Hudson y Day.

Saludos ;)

calamarin -

Que chulas, estas pelis son inolvidables. Doris Day y R. Hudson maravillosos, eran unas comedias tan elegantes... vale, puede que un poco vaciás de contenido pero muy entrañables... Y la famosa foto que has puesto, en especial la R. Hudson en la bañera, enseñando pierna... vaya pedazo de pierna!!! (todo un lujo)

Pablo -

Gracias por tus elogios Jorge. Saludos!!!
Ojalá la encuentres, pienso que si, yo la compré hace un par de meses. Un saludo Daniel.
Otro para Ud. primerhombre. Y muchas gracias por su comentario, cosa que por lo cual me hace superarme dia a dia. En breve le hago una visita. Si señor.
Si se te pone la sangre de mermelada.UMMMM, menudo lamentón te voy a dar. Mil besos MªJosé.
Hola Cecil B.Demente, creo que Ud.junto con elprimerhombre (creo que hay un tercero), forman el trio de ese fenomenal blog llamado Quesito Rosa. Muy buena la de "Su juego favorito", menudo pescador estaba hecho Rock Hudson,jajaja.de "Abajo el amor", lo mejor no hablar de ello. Un saludo, amigo mio.
Muchas gracias Antoñita por pasarte por aquí. Muy contento estoy, de verdad. Alto guapo, y encima extraordinario actor.Saludos, y nos vemos.
Y tu otro amigo Dr.Insermini, pués no faltaria más. Saludos!!!
Mil gracias filomeno. más para ti.
Mi queridisima Blanca Lewin (no me lo puedo creer). Una actriz que de seguro va a dar mucho que hablar.
Pienso ver en cuanto antes tu película,y de seguro que me va a encantar, te lo digo en cuanto la vea. Muy, pero que muy contento estoy querida, de que hayas tenido la gentileza de pasarte por este humilde blog. Un beso enorme.

Blanca Lewin -

Estupendo blog!! Enhorabuena!! Siempre es bueno revisitar a los clásicos, y se necesita buenas recomendaciones como la tuya ante la inmensa oferta que hay en el mundo. Gracias por pasarte por mi blog. Ojalá puedas ver pronto la peli que hice acá en Valladolid. En votaciones de público hasta ahora, va estupendo. En críticas (sólo ha salido una) todo lo contrario, jaja. Bueno,así son las cosas.

filomeno -

Muy buena crítica. Saludos

Dr. Insermini -

Tu blog sí es un descubrimiento. Me gusta mucho el cine clásico y que hables de pelis como Hush Hush Sweet Charlotte.

Te seguiré!

Te has ganado un fan!

Antoñita Mari -

Hey Pablus; una de mis màs queridas pelis de pequeño. Impresionante el culito de D.Day cuando baila el mambo.. y Tony Randall tan neuròtico como pueda serlo Woody Allen
R.Hudson, alto, guapo, educado, el yerno que toda madre querria para si.
Destacar tbn que la comedia
"Abajo el amor" con EwanMcGregor y Renee Zellweger es un guiño por completo dedicado a esta pelicula, inclusive la apariciòn de un Tony Randall ya esperpèntico.

Bueno que Pillow Talk sigue siendo una de mis comedias favoritas.

saludos!

Cecil B. Demente -

¡Soy superfan de estas pelis! De peque me las tragaba todas y vistas hoy día siguen siendo geniales. Auque no sale Doris Day, mi preferida es Su juego favorito, me encanta.
Comentar el loable pero fallido intento de recuperar estas comedias con ese descarado plagio en el que también interviene Tony Randall titulado Abajo el amor, protagonizado por Ewan McGregor y Renee Zellweger.

elprimerhombre -

Gracias por sus palabras, pero insisto que ni por asomo usted sería mi alumno ni yo su maestro, si acaso sería lo contrario. En el blog del quesito rosa somos tres humildes compañeros, no sólo estoy yo, que nos gusta dedicar algo de nuestro tiempo libre al bien estimado arte que es el cine. Cada uno se dedica a un tipo de películas y yo suelo hacer las clásicas y las de autor. Así que siempre será usted bienvenido. Un saludo!

m jose -

¿Las tres seguidas? ¿estarás de coña o quieres que se me ponga la sangre como mermelada?

elprimerhombre -

He llegado a su página web a raíz de sus respuestas en el concurso de Mitiquisimo, que parece estar hecho para usted. Me deja estupefacto su gran cinefilia, y después de esta crítica ya se puede obviar. Muy bien por su aportación a este riquísimo arte que es el cine. Un saludo!

Daniel Rivas Pacheco -

Gran recomendación!
Ayer estuve buscando una película antigua para ver y da la casualidad que la encuentro hoy. Además, una comedia, un género que siempre me suele dejar sensación de vacío, xD.

A ver si tengo la suerte de encontrarla, un saludo.

Jorge - Cinenovedades -

Que gran comentario! Un verdadero lujazo! No he visto la cinta, pero de verdad que parece una comedia muy simpática, ya partiendo de la base de un guión atrayente.
Gran trabajo, amigo Pablo!
Saludos!

Pablo -

Eso es verdad MªJosé, a pesar de que solamente hicieron tres películas, hay escenas que crees, que es de otra. Así que lo mejor es ver las tres seguidas y punto. Mil besazooosss querida.
Más mara ti, ammigo Juan.
Te debo una visita.
Las tres son muy entretenidas. A mi en cambio me gustó esta, aunque en la de "No me mandes flores" el personaje de Randall, es de los de órdago a la grande"
.Saludos Ramón.
No opino lo mismo que tu amigo troncha, para mi esta película sigue tan fresca como el primer dia, lo que pasa es que ya el tema desde aquellos dias está demasiado trillado, haciendo que la historia para algunos, les resulte cansina incluso la original (este pienso que es tu caso), pero es una excelente comedia, sin duda alguna. Saludos!!!
Efectivamente querida Ginebra, un género siempre añorado, hay aquellas películas del tio Billy, la que tu citas, por ejemplo parece increible que a un actor como James Cagney siempre haciendo el "tio" de malo le sacara ese personaje tan "cachondo", y encima bebiendo Coca-Cola. Mil besos Ginebra.
Más grande para ti aún, amigo Ariel.
Revisala de nuevo Moebius, y piensa en la fecha de su realización, y luego la comparas con cualquier comedieta de las actuales. Ya me contarás. Saludos!!!

Moebius -

Hace tanto que la vi que no puedo opinar mucho. Ni me acordaba de que saliera Thelma Ritter. Aunque creo que en su día no me entusiasmó tanto como a ti. Habrá que revisarla un día de estos

saludos

Ariel Luque -

Hace muchos años la vi y me encanto. La picardía y la complicidad que logran ellos dos es entrañable. Le has sacado el polvo a una gran comedia! Un abrazo grande y gracias por tus palabras sobre Fragmentos!

Ariel.

Ginebra -

Desde luego una comedia que deja una sonrisa en los labios. Este género en los sesenta, como dices, abundaba y con muy buenos resultados algunos. Billy Wilder ha sido uno de mis preferidos en este tipo de cine, Pablo. La película, "Un, Dos, Tres"... es absolutamente deliciosa, por ejemplo.
Citas "El Mutimillonario", y es cierto, también disfruté viéndola. Un saludo

troncha -

Con este tipo de películas me da la sensación que el tiempo las ha castigado un poco, no me entretienen como lo hacían hace tiempo.

Saludos...

Mº José -

me vas a perdonar pero tengo una amalgama de pelis hudson-day y sinceramente, no sé que escenas pertenecen a cada peli. A Ritter si que la recuerdo, dando la nota medio y entero borracha. Estos dos actores por separado no hubieran trascendido tanto de no haber coincidido en estas pelis super-melosas... creoq son como los pimpinela de la pantalla, ya parecian un matrimonio.
PD peliculon el hombre q sabia demasiado, y es Jimmy es uno de mis actores favoritos (junto a mi Bale claro).
Saludos y diez veces ciento bsos , M José

Galax Pictures -

Muy divertida y quizá el título más recordado de las que protagonizaron juntos Hudson y Day, aunque a mí particularmente me gustó un poco más Pijama para dos.
Saludos,

Sesión Golfa -

Muy bien recordada una interesante película, sí señor. Saludos.