Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El largo y tortuoso camino de CLEOPATRA

El largo y tortuoso camino de CLEOPATRA

    Algunos de mis amigos (y al igual que creo, algunos de vosotros, de seguro habreis pensado), me han preguntado, que porqué, no he puesto una anécdota o curiosidad, en la película, al igual que en la mayoría de todas las comentadas, habiendo como hay tantas y tan interesantes. Pués bien, de principio tenia pensado meter algunas de ellas, como por ejemplo: las "juergas", que se metieron Richard Burton y Liz Taylor (con el Vaticano, de por medio), o las cantidades astronómicas de dólares que se barajaron durante todo su rodaje.

    Pero después, pensé que sería mucho mejor, buscar algo por ahí, y hacer un resumen digamos que más exhaustivo, de como más o menos fué, este largo y tortuoso camino.

    "Y tú me pedias perdón a mi, por haber huido. Lloraste y diste tus razones... ¿Acaso puedo yo llorar y dar mis razones?. Les diré simplemente que te amaba. Cuando vi que tu te alejabas dejé de ver, de sentir, de oir, sólo pensaba en que te ibas... Solo pensaba que mi amor se iba y sólo quería estar con ella".

    "Dime, ¿a cuantos amastes después de él? ¿a uno? ¿diez? ¿alguno? ¿nadie? ¿te besaron con los labios, te tocaron con sus manos, gritaste su nombre en la oscuridad y a solas, te hizo reproches y le imploraste perdón a su memoria?"...

             Marco Antonio

   "Cleopatra" surgió de un modesto proyecto de Twentieh century Fox. Tras el verano de 1958, al frente del estudio estaba Spyros Skouras, quien pensó en que su muy querida actriz Joan Collins "Tierra de faraones" ("Land of the Pharaohs") se diese a conocer como mítica reina de Egipto. El productor Walter Wanger le convenció para que le ofreciese el goloso papel a una estrella de la categoría de Elizabeth Taylor. Ella aceptó el papel por un millón de dólares, más el 10% de los beneficios.

   Peter Finch "Historia de una monja ("The Nun’s Story") y Stephen Boyd "Ben-Hur" la escoltaron e interpretaron respectivamente a Julio César y Marco Antonio. La dirección del proyecto recayó sobre el viejo artesano Rouben Mamoulian, responsable de "El signo del Zorro" ("The Mark of Zorro") y "Sangre y arena" ("Blood and Sand"). Con un presupuesto de cuatro millones de dólares, el rodaje de "Cleopatra" comenzó el 30 de septiembre de 1960 en los estudios ingleses de Pinewood.

   Un mes después, Elizabeth ingresó en un hospital de Londres por culpa de una neumonía. Para complicar más las cosas, el director presentó su dimisión sin alegar razones claras. Joseph L. Mankiewicz, autor de "Eva al desnudo" ("All About Eve"), le sustituyó a partir de febrero de 1961. La actriz se reincorporó, pero enseguida volvió a enfermar. Mankiewicz decidió que el clima londinense no era bueno para ella. Tras muchas deliberaciones, los productores aceptaron continuar en Roma. Aprovechando la construcción de nuevos decorados en Cinecittá, el cineasta comenzó a rodar desde cero y contrató a Rex Harrison como Julio César y a Richard Burton como Marco Antonio.

   A finales de 1961, la película no estaba terminada y la inversión rondaba ya los 20 millones de dólares. En medio de un panorama caótico, los únicos que parecían pasárselo en grande eran Taylor y Burton. Pronto se supo la razón: entre ellos había nacido un apasionado romance, para mortificación de sus consortes, Sybil Burton y Eddie Fisher. Cuando parecía que "Cleopatra" iba a llevar a la quiebra a la Fox, el veterano Darryl F. Zanuck se puso al frente del estudio y empezaron a rodar cabezas: Skouras y Wanger fueron los primeros en caer. A pesar de todo, las últimas tomas no se concluyeron hasta marzo de 1963. La inversión total había ascendido a 44 millones de dólares.

   Promocionada como una película colosal, lo fue tanto para lo bueno como lo malo. Sólo en vestuario, Elizabeth Taylor lució 65 modelos diferentes de Irene Sharaff, que costaron 130.000 dólares. Otros 40 vestidos del diseñador Oliver Messel, nisiquiera llegaron a aparecer en la versión final. "Cleopatra" también se distinguió por su larga duración, más de cuatro horas, superando incluso las tres horas y cuarenta minutos de "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wind"). La película no llegó a recuperar costes. No obstante, obtuvo nueve nominaciones a los Oscar y ganó cuatro estatuillas-mejor fotografía en color, dirección artística, diseño de vestuario y efectos especiales-, recaudó 26 millones de dólares en Estados Unidos, y terminó el año como la campeona de taquilla, por encima de "El mundo está loco, loco, loco" ("It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World"), "Irma la dulce" ("Irma la Douce") y "Los pájaros" ("The Birds"). Sin lugar a dudas, fue una obra única en su género y un magnífico ejemplo de las grandes producciones de Hollywood.

    Señoras y Señores, que cada cual saque sus conclusiones. Saludos!!!

     Mi agradecimiento total a Larousse "EL CINE", sin cuya autorización, no me hubiese sido posible realizar este comentario.

      Muchas Gracias, Amigos!!!

 

 

 

 

17 comentarios

Steertalilm -

Few days ago announcement has been made by CCP about introducing micropayements to Eve online. First thing that ought to be available for real cash is skill remap.
Eve online is a very good game as it is. One server, average of 35 thousand people playing, thousands of people clashing with each other in defense of theirs little space empires.
When I heard about this project I was like WTF. Players already pay a monthly fee for being able to play Eve. Now they want to give head start for those who are willing to spend additional real money for the game? A decent system already exists which allows those with extra money to legally buy ISK eve money. This system works fine for quite some time now and is one of the best ideas implemented by CCP.
But micropayements are dangerous. By looking at all other MMOs that decided to introduce micropayements you will notice that most of those games balance is now messed up. It always starts with unimportant things but the demand for more powerful items quickly spins the system out of control.
Players with to much real money get great advantage over players who cant afford to spend more than the monthly fee.
So CCP do not break Eve. Rise the monthly fee if you have to to but don't mess up the fragile balance of New Eden. kredyty na dowód

ElulaPaniHari -

Social networking site isn't good when it is the only one way to communicate with friends. http://www.dobrapozyczka.biz/ - dobra pozyczka

Ricardo -

Pablo, que genial eres! Cuanto aprendo de tí. He debido leer este blog cuando estudié cine, aunque supongo que aún no existía.....

jajaja!

Oye, reomendaré este blog desde el mío, vale?

Un abrazo!

Pablo -

Bella pero que muy bella.
Como tu querida Marta.
Besazooossss!!!

marta corcho -

INCREIBLEEEEE PELICULON!!!!
Y QUE BELLA ESTA LIZ....

UN BESAZO

MARTA

Pablo -

Muchas gracias por darme el O.K. yate (ejem)MJ). ¿te ha gustado lo del canuto?. Besooosss. Tia Buenaaaa!!!
Que hay Ramón. Efectivamente, según dicen por ahí, como una pequeñez de nada. Pero ya sabes lo que dice el dicho: Dios dispone, el hombre propone y... la mujer lo descompone (lo digo por la Taylor). Saludos!!!
Hey Jorge, exactamente 44 kilos de los de los años sesenta. Una autentica burrada. La Fox por lo visto no se recuperó. Pero como he dicho en el comentario, para mi, fue una extraordinaria película. Saludos!!!

Jorge - Cinenovedades -

Impecable artículo, como siempre. Es increíble los problemas que comentas que tuvo el rodaje, sobre todo el presupuesto final de 44 millones de dólares. Como habrá sufrido la Fox!
Saludos!

Galax Pictures -

Para empezar como un "modesto proyecto" hay que ver el pollo que armó después. Cosas del cine.
Saludos,

yate(ejem) MJ -

jajaja ok ok usa y desusa el verdadero, ya que se tomaron las molestias del bautizo y demas habrá q sacarle rendimiento jeje.

Bsos Don Canuto

Pablo -

Pues dicho queda amigo Ariel. Y esque donde esté un buen "chisme", que se quite... Ja,ja,ja. Un abrazo!!!.
Fueron una buenas épocas. Si señor, de cine del bueno. ¡ojalá!, volviesen de nuevo. Saludos amigo Juan.
Pero bueno, querida yatebale (un dia de estos te voy a llamar por tu verdadero nombre). ¿Como sabias que iba a salir?. Lo que te digo tienes un familiar infiltrado en la CIA. Pero de verdad que te agradezco que quieras lo mejor para mi. Eso dice mucho. Un besito abuelita querida.
Dame permiso y en elpróximo comentario pongo tu nombre verdadero. Me gusta mucho más que el de yatebale, por mucho que ya te Baleeeeeeeeee!!!.

yatebale -

Mi querido representante, si vas a salir tápate bien el cuello, que por ahi vienen los resfriados y no tomes caramelos en la discoteca que son KK.

P.D. ya te vale pablito, las horas de cuando se corta las uñas no lo publico por respeto a su intimidad.

Fdo Tu abuelita que quiere lo mejor para ti :)

Sesión Golfa -

Desde luego, los sesenta fueron los años dorados del cine en Estados Unidos (al que yo le uniría el 59)

Ariel Luque -

La gente pide chismes jaja. Muy buen trabajo señor. Excelente la reseña anterior y mucho más con esta reseña extra de chismerios del rodaje. Un gran poeta el señor Marco Antonio, sus palabras cargan con un gran dolor del cual no me siento ajeno jaja. Un abrazo amigo!

Ariel.

Pablo -

Pienso querida yatebale, que los sesenta fueron unos años verdaderamente mágicos, de ahi que lo llamaran "la década prodigiosa". No me imagino a Mancki, al tio Billy y a D. Alfredo, lanzando novedades. Y sabes porque?. Porque se quedarian solos, mandando a tanto mediocre a hacer puñetas.Yo los besooosss, solamente se los doy a una que yo me conozco. No se lo digas a nadie, pero es una "abuelita" muy peculiar, está locamente perdida por... Christian Bale. Ayyyyy!!!. Quien fuera él.
Hola Ginebra, si verdaderamente Marco Antonio, era un tipo muy enamorado, pero segun dicen también muy libertino. Pero eso si, la muerte de ambos, ya ha pasdo a la historia, como la de unos verdaderos y grandes amantes. Muchas gracias por tus elogios sobre el comentario. Tu blog me encanta,lástima que yo solo sepa nada más que hablar de cine (bueno tambien me gusta el fútbol). Te he añadido en mis enlaces (Asi te tengo más cerca). Besooosss!!!
Es verdad amigo Leolo, pero te imaginas la cantidad de "pelas",, que se tuvieron que meter en la caja tales individuos. Saludos campeón!!!.
Y te debo una visita.

leolo -

Con el dinero que se gastó la tia en vestidos acabo con las existencias de Zara y HyM.
Saludos. Buen artículo como siempre

Ginebra -

Las palabras de Marco Antonio son verdaderamente las de un hombre enamorado. Creo que Cleopatra fue una Reina que sabía enamorar.
Respecto a tu resumen, de nuevo, brillante. Me gustan enterarme de lo que se cuece entre bastidores... hace más interesante aún la película. Forma parte de la historia de la cinta. Un beso

yatebale -

Creia que sabias alguna anécdota de rodaje, pero nuevamente me he sorprendido con los vestidos , costes pero sobre todo el dato de esa fecha ¡fue un año colosal para el cine! Irma la dulce y el mundo está--- son divertidísimas y los pájaros es una peli imprescindible.
¿Te imaginas a mancki (para los amigos) , wilder y hitchock lanzando novedades ahora?

Felicidades a tu libro pero los saludos y besos sólo a nuestro particular y joven, larousse viviente.