Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Cleopatra (1963)

Cleopatra (1963)

Una mujer cuyo nombre habría de ser recordado a través de los siglos. Nombre que evoca una corte esplendorosa a la vez que recuerda una serie de amores tormentosos. Mujer y faraona, lider y reina de su pueblo, Egipto, ella fue Cleopatra.

(Federico Ortiz-Moreno)

"Yo soy el Nilo, y tendré muchos hijos, Isis me lo ha dicho"...

  Mastodóntica super-producción, y tercera película que se llevó a la pantalla, sobre la historia de una mujer que conquistó a los dos más grandes soldados de Roma, cambiando así, el curso de la historia, y terminando como sinónimo de seducción. Su nombre Cleopatra.

  La primera versión llevada a la pantalla fue una versión muda del año 1912, dirigida por Charles L. Gaskill, y la segunda data del año 1934, dirigida por Cecil B. De Mille, un director especializado en películas kolosales, como ya lo demostró en "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandments") por ejemplo, y con Claudette Colbert "Sucedió una noche" ("It Happened One Night") en el papel estelar.

  Con esta tercera, se atrevió con ella, otro grande del cine, ni más ni menos que, Joseph L. Mankiewicz, todo un artesano del séptimo arte y con películas tan famosas y oscarizadas, como por ejemplo: "Eva al desnudo" ("All About Eve"), quizá la película con más nominaciones a los Oscar de la historia.

  Así pués, Mankiewicz nos mete en un barco para hacer un crucero por el Nilo, y encontrandonos de sopetón ante el milenario Egipto, para enterarnos que el cónsul romano Julio César ha acudido a Alejandría, para evitar una guerra entre el rey Tolomeo y su hermana Cleopatra. Cautivado por la belleza de la mujer, la proclama reina de Egipto, al mismo tiempo que se casa con ella. De regreso a Roma, Julio César se encuentra con ciertas enemistades en el Senado. Cuando Cleopatra irrumpe triunfalmente en la capital del imperio, los enemigos del César se conjuran para asesinarlo, y Octavio se hace con el poder. Las cosas se complican, cuando Marco Antonio, un lider entre las legiones romanas, se enamora locamente de la reina de Egipto...

  Espectacular super-producción, y quizá la película que más contrariedades ha creado en toda la historia del cine, y tal vez por ello, tenga una atracción especial. Una película, que de verdad ha vertido rios de tinta, pero a mí, me gustó, y mucho, si señor me gustó a pesar de todo, porque es una historia que llega a atraparte desde el primer instante, ya que contiene una puesta en escena que es verdaderamente asombrosa. Hay algunos momentos, y debido a su monumental duracción (250 minutos), que se hace algo pesada, y en lo cual la película decae, digamos que un poco, pero se compensa con otras escenas verdaderamente impresionantes, escenas que ya de por si, forman parte de la historia del cine universal de todos los géneros, y sin ir más lejos la de la entrada de Cleopatra en Roma, una escena donde todo es majestuoso, y que ya de por si, vale por media película. Y si esta es espectacular, también las hay tremendamente dramáticas, como la de el suicidio de la reina, e incluso algo digamos que subidas, tal como la de su baño de leche. Pero "Cleopatra", tiene muchísimo más, porque también nos encontramos con unos diálogos entre sus personajes centrales, propios del mejor cine clásico. Si, hay que reconocer que es un poco "larga", pero yo no le cortaría ni un minuto de su metraje, ya que no sería la misma mítica película.

  Imponente, la banda sonora dirigida por uno de los mejores compositores de películas de género épico, su nombre Alex North, y con titulos tan memorables en su haber, como "Espartaco" ("Spartacus"), y aquí usando una orquesta de grandes dimensiones,y hasta tal punto que el disco distribuido en su dia, fue uno de los más vendidos en Estados Unidos. Y si imponente es la banda sonora, tampoco se queda atrás la fotografía, realizada en color de lujo, por uno de los cineastas con mayor cantidad de nominaciones, me refiero a Leon Shamroy "El cardenal" ("The Cardinal"), y en esta película usando toda su imaginación, para crear unas imágenes verdaderamente fascinantes e inolvidables, y además usando el sistema Todd-Ao, un revolucionario formato de 70 mm. inventado precisamente por uno de los maridos de Elizabeth Taylor, el productor Mike Tood, y en donde hizo su ensayo con la oscarizada"La vuelta al mundo en 80 dias" ("Around the World in 80 Days"-1956).

  Sensacional el elenco interpretativo, con una bellísima y esplendorosa Elizabeth Taylor, y en donde practicamente toda la película gira a su alrededor, y en uno de los papeles más glamourosos de su exitosa carrera cinematográfica, el de la emperatriz de Egipto, esa Cleopatra, que tuvo la osadia como reina de desafiar al poderoso Imperio Romano, y como mujer, tener sendos romances, con dos de sus lideres más significativos, como fueron Julio César y Marco Antonio, como digo guapísima y glamourosa con sus espectaculares y lujosos vestidos. Un personaje que quizá vivió, como si siempre fuese su último dia.

  Y junto a ella, dos colosos del cine mundial, el primero Rex Harrison "Mujeres en Venecia" ("The Honey Pot"), en un papel que le va como anillo al dedo,el de Julio César, hombre que como político diseñó el Imperio Romano, y como militar fue el más grande de los generales de la historia, y aquí también demostrando que ante todo es un hombre de carne y hueso, al quedar cautivado por la belleza de Cleopatra, haciéndola su esposa a la vez que reina, sin duda alguna el mejor Julio César que se ha llevado a la gran pantalla. Recogiéndole el testigo Marco Antonio, o lo que es lo mismo Richard Burton "La túnica sagrada" ("The Robe") metido hasta la misma muerte en el cuerpo de ese prestigioso general, héroe de mil batallas, y mano derecha del César, pero que una vez que ha conocido a la reina, se ha enamorado de ella, olvidando todo lo conquistado y hasta de su propia familia, y haciendo de su vida junto a ella, un reino independiente, a la vez que tormentoso.

  Y muy bien apollados los tres, por un largo reparto de excelentes secundarios, donde hay que destacar a Roody McDowall "La aventura del Poseidón" ("The Poseidon Adventure"), en uno de sus mejores papeles, y es que de verdad está soberbio interpretando a Octavio, un papel que es de oro puro, y al eterno Martin Landau "Con la muerte en los talones" ("North by Northwest"), pero sin olvidarnos tambien de Cesare Danova "Malas calles" ("Mean Streets"). Todos muy jóvenes y guapos, metidos impecablemente cada uno, en su traje de romano.

 En definitiva, una película de las más costosas de la historia del cine, y llena de escándalos por doquier, pero también de las más impresionantes, por su envergadura y su magestuosoidad, y que al mismo tiempo sirvió para endiosar más aún, a una mujer que es toda una leyenda viva del séptimo arte, su nombre: Elizabeth Rosemond Taylor. Una película que el tiempo ha hecho justicia con ella, convirtiéndola en una de las cien mejores de la historia del cine. Una película... Matrícula de Honor. (Aunque me manden a la guillotina).

"La pasión empieza y termina en mi"...

  "Cleopatra", logró los siguientes Oscar en el año 1963: Mejor fotografía (Leon Shamroy), Dirección artística (John De Cuir, Jack Martin Smith, Hilyard Brown, Herman Blumenthal, Elven Webb, Maurice Pelling, Boris Juraga, Walter Scott, Paul S. Fox, y RayMoyer), Vestuario (Irene Sharaft y Vittorio Nino Novarese), y Efectos visuales (Emil Kosa Jr.). Y las siguientes nominaciones: Película, Actor (Rex Harrison), Sonido, Montaje, y Banda sonora.

 

15 comentarios

Pablo -

Hola Alberto. Lo que pasa es que el gran Mankiewicz tiene un curriculum impresionante, y cualquiera de sus películas las puedes poner como un ejemplo suyo. Muchas gracias por corregir mis faltas ortográficas. La verdad sea dicha me gusta más leer que escribir. Un abrazo, y en breve te devuelvo la visita.
Muchas gracias calamarin,por tus elogios. Y mis post comparados con los tuyos, están todavia en pañales. Un fuerte abrazo.

calamarin -

Dios mio!!! que peliculón Pablo, no tengo palabras, se podrían decir tantas cosas, pero creo que tu post esta muy bien planteado (como siempre)

Pablo -

Sin lugar a dudas "Eva al desnudo" es la tarjeta de visita de este director, pero mucho ojo, con "Julio César" y "La huella", por ejemplo. Un saludo Alberto, y hasta la vista.
Te aconsejo que la veas, amigo Fantomas, y además ahora el DVD, contiene escenas que en su dia fueron censuradas. Más para ti.
Que hay Juan, y ojalá nos dure muchos años, porque otra actriz como la Taylor, jamás la veremos por estos mundos. Un abrazo.
Hola Noe, encantado de tenerte de nuevo por aquí, y menudo choque, de los que pasan a la historia. En breve te devuelvo la visita. Besos!!!
Bienvenida a esta casa querida Ginebra. Mucho pero que mucho me ha gustado tu blog, voy a ser un fiel seguidor tuyo. Saludos!!!

Ginebra -

Muy interesante la crítica que has hecho de este clásico del cine. Te visitaré más a menudo, me interesa mucho el séptimo arte. Gracias también por tu visita a mi blog, donde modestamente, publico alguna que otra entrada de cine. Saludos

Alberto Q. -

LA HUELLA es una OBRA MAESTRA. Mi favorita de este director. Luego va EVA AL DESNUDO (no puse antes LA HUELLA porque no la citaste en el post)

Por cierto te corrijo una cosa: "Majestuosidad".

Abrazo

Saludos!!!

Noe -

Yo también prefiero "Eva al desnudo". En "Cleopatra", la pretendida altura sakespiriana (perdonadme el palabro) de los diálogos le pone mucha pesadez.
Pero no niego el atractivo morboso de Taylor y Burton en sus primeros choques de trenes. Besos.

Sesión Golfa -

Estupendo post, amigo. Taylor es de las pocas leyendas que nos quedan todavía. Saludos.

Fantomas -

Todo un clásico que lamentablemente aún no he visto en su totalidad. Taylor realmente deslumbra en esta cinta.

Gran reseña.
Muchos saludos, amigo Pablo!

Alberto Q. -

Amigo Pablo. Buen resumen.
A mí de Mankiewicz me gusta más EVA AL DESNUDO pero ver a Elizabeth Taylor de CLEOPATRA enamora, la verdad.

Es que parece la viva imagen de cómo imagino yo a la propia reina egipcia!!!

Un abrazo, nos seguimos leyendo.

Pablo -

Si un rodaje, que duró lo suyo, ya que tuvieron que cambiar al director y hasta a los dos protagonistas masculinos. Aparte de las juergas que se corrieron la Taylor y Burton. Saludos Ramón.
Un verdero escándalo querida xeta, la escenita de marras según creo estuvo censurada en algunos paises. Y encuanto a la química, con decirte que hasta el Vaticano tuvo que poner cartas en el asunto. Mil más para tí. Y otra cosa, si que me gustaría sacarte los colores... cualquier dia de estos. Ja,ja,ja.
Que hay Daniel, una gran super-producción, y además como bien tu dices con apenas efectos especiales, aunque algunas escenas están rodadas en los estudios Cinecittá de Roma. Saludos!!!
Más o menos amigo Leolo, aunque no hay que comparar la velocidad con el tocino. Tu me entiendes. Saludos campeón.
Miles de anécdotas, creo que la que más de toda la historia del cine, pués hasta el director tuvo que ser ingresado por fuertes dolores de espaldas, y al final al pobre se le quedaron crónicos. Y es que aquello tuvo que ser la leche. Un abrazo Moebius!!!

Moebius -

Un rodaje repleto de anécdotas, a la altura de Lo que el viento se llevó.
Estupenda película, demasiado larga quizás, pero con grandes momentos. Una Liz Taylor en lo más alto de su carrera, caprichosa como una verdadera reina, y a su lado todo un Richard Burton. Esta película hay que verla al menos una vez en la vida

leolo -

Supongo que sería comparable a las pelis de Mel Gibson de hoy en día.

Saludos

Daniel Rivas Pacheco -

Por tu decripción me he imaginado una superproducción épica de Hollywood: algo así como Troya o Alejandro, pero sin efectos especiales, con escenarios reales y miles de extras y figurantes.

No tengo el gusto de conocer tanto el cine clásico como tú, pero no te preocupes que esta la veré.

Un saludo

xeta2 -

wow 3 años, no me extraña, asi quedó de impresionante como dice Pablo!

Seguro que lo del baño de leche escandalizaría lo suyo en los 60.

Es una gran película (de duración y calidad) y la química entre Burton y Taylor brutal.

Gracias por tu critica y mil bsos

Galax Pictures -

Según he leído el rodaje se prolongó durante 3 años debido a los múltiples problemas que tuvieron, y después al montaje le dieron varias vueltas. Pero sin duda es todo un referente en cuanto super-producciones históricas se refiere junto con otros títulos míticos como Ben-Hur, Espartaco, ó Los 10 Mandamientos.
Saludos,