Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Cria cuervos... (1976)

Cria cuervos... (1976)

Hoy en mi ventana brilla el sol

y el corazón, se pone triste

contemplando la ciudad

por qué te vas...

"¡Cria cuervos... y te sacarán los ojos!"

    Extraordinaria película de género dramático, y para mi, la más apreciada junto a "La caza", de nuestro maestro aragonés Carlos Saura, y en donde nos cuenta una bellísima historia, en los recuerdos de una niña llamada Ana. La historia pués, arranca una noche, cuando Ana se despierta y baja al piso inferior, unos sonidos extraños parecen salir del dormitorio de su padre, que es viudo. De pronto, una mujer sale corriendo por la puerta y huye de la casa. El padre de Ana, militar franquista, está muerto y, sin saber por qué, Ana está segura de tener la culpa... Sensacional historia, contada por Saura, si señor. Una película perfecta a la vez que también un poco enigmática, pero tratándola con una gran sensibilidad y una gran elegancia. Y es que, de verdad, aquí Carlos Saura, se encontraba en estado de gracia. "Cria cuervos...", se centra sobre todo, en el punto de vista de los ojos de ese personaje infantil tramautizado, y en toda una crónica entre ella y sus dos hermanas, que poco a poco, van aprendiendo lo que podría ser la libertad mientras afrontan las dificultades de hacerse adultas, y llegando a un final lleno de genialidad. Contiene unas escenas llenas de un gran dramatísmo, algunas de ellas incluso clautrofóbicas, y llevadas gracias a la cámara del sevillano, Teodoro Escamilla "Montoyas y Tarantos", y aquí, dando a la historia un toque digamos surrealísta y creando una ambientación perfecta, tanto en los interiores, como en los exteriores, un prodigio, de verdad. Muy bonita la musica, y muy original, ya que solamente podemos escuchar tres temas en toda la película: la misteriosa melodia de piano "Canción y Danzas nº5" del célebre compositor catalán Federico Mompou, "¡Ay Maricarmen!" de la mítica Imperio Argentina, y quizá, la más conocida y al mismo tiempo la más exitosa "Por qué te vas", del conquense José Luis Perales, y aquí cantada por la "inglesita" Jeanette, un tema, que de verdad, va muy ligado a esta inolvidable historia. Genial la interpretación de la musa y compañera sentimental, por aquel entonces del director, a pesar de que su voz, fue doblada en algunas escenas, me refiero a Geraldine Chaplin "Doctor Zhivago", haciendo un doble papel, el de la madre de Ana enferma de cáncer, y el de Ana adulta, maravillosa sin duda alguna. Y geniales también, todo el elenco interpretativo, con un solvente Héctor Alterio "Utopia", como padre de la niña, y metido en el uniforme de ese militar, que muere mientras duerme, junto con su amante. Y sensacional esa niña prodigio de nueve añitos llamada Ana Torrent, que ya venía de enamorarnos con sus inmensos ojos en "El espíritu de la colmena", y dando vida en cuerpo y alma, a esa preciosa niña llamada Ana, con una familia rota, por la precoz muerte de sus padres. Y muy pegadas a este estupendo trio, nos podemos encontrar a dos actrices tan dispares como: Mónica Randall "Mi general", y Florinda Chico "El padre de la criatura", y aquí haciendo esta última un "destete", que en su dia, dió bastante que hablar (ya se venia venir la transición, aunque tardaria algo en llegar). En definitiva, una de las mejores realizaciones de Carlos Saura, que ha soportado muy bien el paso del tiempo, haciendo de ella una pequeña joya de nuestro querido, aunque siempre (o casi siempre) pobre, cine español. Matrícula de Honor.

"Yo recuerdo mi infancia como un periodo largo, interminable, triste, donde el miedo lo llenaba todo"...

"Cria cuervos...", logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

    Como anécdota, Franco murió unos meses después de la terminación de esta película, cosa que hizo que se convirtiera "involuntariamente", en una de las primeras manifestaciones del tránsito hacia el pos-franquismo, ya que casualmente, el argumento trataba de un militar que muere dejando tras de si, una sucesión de polémicas controversias.

Por cortesia de mi buen amigo Angel Lapresta (Un cine del siglo XX)

Muchas gracias Angel

 

15 comentarios

Alan -

¡Me encantó esta película!
En realidad las obras españolas son de agradarme de por sí. Aunque no he visto en demasía.

Esta película la vi porque actuaba Ana Torrent y por la canción de Jeanette que tanto me llega.

En fin, muy buena la reseña.
Justamente por ella me dieron ganas de ver el film.

Un abrazo desde Buenos Aires.

Guillermo Pérez -

Me encantaría tener la banda sonora. ¿Hay quien la suba a la web?
gperez#agendajoven.org.ar

Pablo -

Todo aclarado amigo Alberto. Y mi más cordial enhorabuena por ese estupendo puesto que tu blog ocupa en el raking de WIKIO, te lo mereces. Saludos!!!
Inolvidable, tu lo has dicho querida Babel. Muchas gracias, y otro para ti.
Hola Daniel, pués nada a visionarla y ya me la contarás, de seguro que no te defrauda.Palabra. Gracias y otro también para ti, amigo mio.

Daniel Rivas Pacheco -

Yo tampoco he visto esta película. En realidad no me prodigo mucho con el material de Saura, a ver si para este curso visiono una buena cantidad de sus películas.

Gracias! Un saludo

babel -

Vi esta película siendo aún niña y me impresionó muchísimo. Nuncá he podido olvidar al personaje de la niña y la escena final con los colegiales entrando en la escuela al ritmo de esa musiquilla... Sensacional, y muy buen post, Pablo.
Un saludo!

Alberto Q. -

Fallo mío, en efecto Pablo. Ana Torrent no actúa en EL SUR. Fue la asociación de ideas con Erice lo que me hizo errar.

Saludos!!

Pablo -

Que tal Alberto?. Muy buena película, si señor, al igual que la canción, aunque creo que te has equivocado, ya que la Torrent, no trabaja en "El sur",seguro que te referias a "El nido". Un abrazo amigo mio. Pués nada Ariel, que el que lo sigue lo consigue, seguro que tarde o temprano daras con ella. Otro más para ti. Es verdad amigo-a Su, aquí Saura tuvo una genial idea a elegir la versión de Jeanette, porque la verdad es una excelente cantante, ya lo era cuando empezó con apenas 15 añitos con el grupo Pic-Nic. Un saludo!!!. Venga Fantomas, hay que verla, antes de que llegue el invierno, luego da más pereza (lo digo por el frio). Saludos!!!. Cuida bien a tu mula, Leolo, no vaya a ser que un dia se cabree y te suelte un par de "coces". Saludos campeón!!!. Evidentemente hay que reconocer que la versión de Jeanette es infinitamente superior a la que en su dia hizo la Montero, Creo que se ha separado del grupo, lo mismo en solitario, lo hace mejor. Un saludo, amigo Miguel. Ay! Xeta de mi corazón, cuanto me halagan tus palabras (eso me hace superarme cada dia más). Aunque no se hasta donde llegaré. Y no te prepcupes, que he dejado unas cuantas figuritas, pero ¡ojo1, solamente son paera ti. Besooosss!!! Es lo mejor que puedes hacer, amigo Juan. Saludos!!!

Sesión Golfa -

Pues no la he visto y me la apunto sin falta. Un saludo.

yatebale -

Es una historia muy triste , y el final es para quitarse el sombrero. Como con tu critica, rebosante de detalles.

PD. sé bueno...No acabes con las existencias españolas de Muñequitos de Burger king.

Miguel A. Delgado -

Totalmente cierto: una joya a descubrir. Y más de acuerdo aún que lo que hizo la Montero con la canción es de juzgado de guardia... :)

Un saludo!

leolo -

Todo el mundo habla bien de esta peli y todavia no la he visto.
¡A trabajar Mula!

Fantomas -

Llevo mucho tiempo tratando de ver esta película! Espero verlo lo antes posible.

Saludos, amigo Pablo.

Su -

No pudo, puede, ni podrá haber un intérprete mejor para esa canción. Jeanette me hace "sufrir" mucho con su voz.
Por cierto, me parece una auténtica aberración la versión que hizo Amaia Montero alias "peggy".
Un saludo.

Ariel Luque -

Este film no le he podido encontrar para ver. Espero en algun momento localizarlo. Un abrazo amigo.

Ariel.

Alberto Q. -

Buenísima película de Saura. Me encantó volver a ver a Ana Torrent de pequeña (igual que en EL SUR y EL ESPÍRITU DE LA COLMENA).

La canción de JEANNETE de "¿Por qué te vas?" es inolvidable.

Saludos, amigo. Buena entrada y me alegra que la haya puesto.