RelojesWebGratis!
Topkapi (1964) | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Topkapi (1964)

20080420203309-jules-dassin2.jpg

En recuerdo de: Jules Dassin

"Estás en Estambul, en el museo de Topkapi, el mejor vigilado del mundo"...

    Muy buena película dirigida por Jules Dassin, basada en la obra del escritor inglés y especializado en novelas negras Eric Ambler "The Light of Day" ("La luz del dia"), y que al igual que en la sensacional "Rififi" ("Du rififi chez les hommes"), vuelve a tocar el género policiaco con robo incluido, aunque eso si, aquí a todo color, y llevándonos ni más ni menos a la ciudad de Estambul para contarnos una historia sobre el robo de un tesoro, minuciosamente planeado por dos ladrones de guante blanco, ella una bellísima rubia llamada Elizabeth Lipp y él un tipo la mar de elegante llamado Walter Harper, porque resulta que se han encaprichado de una gumía abarrotada de piedras preciosas que se encuentra protegida a cal y canto en el museo del palacio de dicha ciudad turca... Muy entretenida y amena a la vez, de verdad y es que el director norteamericano, bueno mejor dicho griego nos muestra de forma magnífica y con muy buen ritmo la ejecución de un robo muy bien planeado, y al mismo tiempo con una gran dósis de humor, sobre todo a cargo del personaje interpretado por Peter Ustinov. Cuenta pués, con escenas verdaderamente espectaculares, la del robo de la gumía le hace a uno de mantenerle en vilo durante todo el tiempo que dura la secuencia, y ¡ojo! que no dura cinco minutos como aquel que dice, todo un alarde de ingenio, si señor. Excelente y pegadiza a la vez, la banda sonora al más puro estilo griego, ya que por supuesto está llevada por el compositor Manos Hadjidakis "América, América", este si es griego de nacimiento (por si hubiese alguna duda). Bellísima la fotografía a cargo del parisino Henri Alekan, toda una leyenda del cine francés y que se consagró para el cine mundial con la inolvidable "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday"), y aquí deleitándonos con unas impresionantes fotografías a todo color de la bella ciudad de Estambul y con el Bósforo como telón de fondo. Pero una de las mejores bazas de esta bonita película es el fenomenal reparto de primeros actores, empezando por esa gran actriz del cine griego esposa y musa del director y de nombre Melina Mercouri "Fedra" ("Phaedra") y robando y haciendo algunas otras cosas más (para eso son amantes) el oscarizado actor austriaco Maximilian Schell "¿Vencedores o vencidos?" ("Judgment at Nuremberg") dando vida a Elizabeth y Walter, esa parejita que un dia se encuentran al lado del Sena en Paris y se ponen a organizar un robo de muchos kilates (y nunca mejor dicho), para luego acabar en... Y siguiéndoles la policia internacional también nos encontramos al siempre extraordinario Peter Ustinov, exactamente el Nerón de "Quo Vadis", metido hasta el bigote de Arthur Simon, un pobre diablo al que la policia le ha encomendado detener a la banda de ladrones y tiene que participar en el robo, descacharrante su personaje, y también están por allí el ruso Akim Tamiroff "Anastasia" y el inglés Robert Morley, el hermano de Katharine Hepburn de la mítica "La reina de Africa" ("The African Queen"), exrtraordinarios todos pero con mayúsculas. En resumidas cuentas, una película que quizá fué la última gran obra del genial Dassin, toda una hábil mezcla de acción, emoción, romanticísmo, suspense y comedia, muy ingeniosa y todo un regalo tanto para la vista como para el oido.

    Sobresaliente.

Peter Ustinov, logró el Oscar (su segundo) al Mejor actor secundario.

Como curiosidad esta película fue la fuente de inspiración para Bruce Geller, el creador de la serie de televisión "Mission Imposible", el cual indicó haber tenido la idea después de ver la película.

20/04/2008 18:58 Pablo #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

pablocine

gravatar.comAutor: leolo

He oido hablar mucho de esta peli pero no la he visto nunca.
Me da miedo, me estas aficionando al cine clásico y no se si me acabaré cansando de clásico.

Saludos

Fecha: 20/04/2008 23:59.


gravatar.comAutor: Pucelana

Leolo: Del clásico, uno, nunca se cansa, por eso on... clásicos, si te han llegado a gustar una vez no te dejan de gustar nunca. El cine clásico le gusta a todo el mundo que nos gusta el cine, son los cimientos, es la base, es la historia del cine, es la evolución, son los que han perdurado de tantos, es lo mejor de aquella época, es menos morboso, menos comercial, más puro, esencia de cine! aquel que diga que le gusta el cine pero que no soporta las pelis en blanco y negro y las mete a todas en un saco como quien amontona papeles viejos es como un bailarín que nunca ha dado clases de clásico y quiere ser un profesional... Yo lo veo clarísimo, a ver Pablo cuando comentas si es que no lo has hecho todavía (porque me encanta) cinema paradiso, preciosa!

Fecha: 21/04/2008 00:33.


gravatar.comAutor: Pucelana

Por cierto, jajaja que venía a comentar a Pablo y me he liado con el comentario de leolo, que... prefieor conservar el anonimato de mi blog, porque quiero que se comente lo que escribo no que se convierta en un libro de visitas y que comenten mis amigos para decirme Ola (Fulanita) que bien escribes, que sepas q tkm y que no cambies nunca... Edité este blog para alejarme de eso, espero no herir a nadie, pero así me siento más libre, no sé si me esplico, puedo ser yo misma, opinar lo que quiera y con quien quiera, así sólo habla el espíritu, estoy harta de las etiketas, de los intereses sociales, y los prejuicios. Me muevo en un círculo social en el que me siento sobrevalorada y quiero sentir si me lo merezco o se trata de un mero regalo a cambio de otro que dios me dio por la belleza, dinero u otrs cualidades que dios me dio como el carisma, bueno, menudo royo te he metido, espero que te siga cayendo bien, que pienses que soy maravillosa, y no haya abierto la boca demasiado.

Fecha: 21/04/2008 00:39.


gravatar.comAutor: leolo

PUCELANA: Has hablado sobre una de las 10 mejores pelis de la historia, a mi parecer, "Cinema Paraiso". Una historia entrañable, unabanda sonora deslumbrante y unos personajes que transmiten cariño, realismo y ternura. Además de contar la historia del cine de una manera real y amena. Sin duda una de mis favoritas y que no me cansaria de ver.

Saludos

Fecha: 21/04/2008 12:06.


gravatar.comAutor: Sesión Golfa

Ya lo creo que es buena. Estupendo gusto.

Fecha: 21/04/2008 13:06.


gravatar.comAutor: xeta2

Es un clásico muy bueno, como ya sabes, me encantan las de robos. Una critica estructurada clara y como siempre entretenida, ¡¡¡bravo!!!

Fecha: 21/04/2008 13:25.


gravatar.comAutor: Pablo

Bueno Leolo pués Pucelana más o menos te ha dicho lo que yo te iba a decir sobre el cine clásico. Saludos Campeón!!!
Hola Pucelanita, que bien escribes y tal, cada dia me resultas más PRECIOSAAA. De "Cinema paradiso", la tengo comeentada en junio de 2006, lo que pasa es que por entonces era un principiante y con cuatro líneas apañaba la película. No se, lo mismo no te gusta el comentario, pero de todas formas date una vuelta y ya me contarás. Besazosss Miiil!!!
Muy buena amigo Juan, buena y divertida. Saludos!!!
Espero que ese bravo, sirva para concederme las dos orejas y el rabo. Un beso, querida Xeta.

Fecha: 21/04/2008 14:27.


gravatar.comAutor: Pliskeen

"Topkapi" es un film que aún tengo pendiente de ver.

Reconozco que de Jules Dassin apenas he visto casi nada, pero guardo un grato recuerdo "El fantasma de Canterville", que diría que es la única versión decente que se ha hecho del relato de Oscar Wilde.

Por cierto, se rumoreó que la secuela del a su vez remake "El secreto de Thomas Crown" iba estar muy vinculada con esta película. A que da miedo? jeej

Saludos ;)

Fecha: 21/04/2008 18:03.


gravatar.comAutor: Fantomas

Que rabia da cuando te das cuenta que hay tantas películas imperdibles que aún no has visto. Esta me la apunto ahora mismo.

Buen artículo como siempre
Saludos

Fecha: 21/04/2008 19:13.


gravatar.comAutor: marta corcho

Ya estoy aquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...
recuperadaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!
Que alegría de estar ya mejor......
Bueno la peli que has puesto...ummmmm no la recuerdoooooo...si la he visto.
Un besazoooooo Pabloooooo!

Marta

Fecha: 21/04/2008 19:59.


gravatar.comAutor: Pucelana

Leolo: He y has, osea hemos, hablado de mi clásico preferido. Es una historia más que entrañable, una banda sonora deslumbrante (que tengo, por cierto) y unos personajes que transmiten cariño, realismo y ternura. DEACUERDISIMO CONTODO. Es... la historia del cine, nos transmite un poco lo que pasa con el cine en realidad, ese cine viejo y a la vez tan entrañable, tan real, tan cine, tan humano, tan cercano, tan auténtico, es sustituído x un burdo conjunto de salas de cine, si no recuerdo mal, porque la peli la vi con unos 14 años en el TCM del able, (en mi casa no puedo ver muxo cine clásico xq mis padres ya las han visto todas y la tele se ve en familia y mi hermano aboga por rambo y agente 007 asiq....) y al final lo tiran y el final es espectacular, es... perfecto, lloré mucho con el final. Pero retrata también la época, el cole, el tonto que se lleva los pizarrazos, fuerte pero real, el viejete que hace de papi del crio, fijate que la vi hace mucho tiempo y aun recuerdo detayes porque me caló.
Saludos leolo, sigue aficionado al cine, es un arte muy bello, muy vivo.
Hola Pablito, que bien escribes y tal? lo haces por vacilarme no? qué perro! ahora en vez d maravillosa te resulto preciosa? pero eso no tiene que ver con la cara más bonita o menos que uno tenga? Que yo sepa tú no has visto la mía ;) De "Cinema paradiso", la leí comeentada en junio de 2006, y sí son pocas líneas pero no está mal, ya sabes que lo corto y breve dos veces bueno, esta bien, ya he chapoteado yo aquí un poco más sobre la misma, ya ves, no se trata de ser un crítico entendido aquí todos somos apasionados del cine o por lo menos aficionados y no juzgamos la manera de escribir de nadie (o yo x lo menos) solooo ponemos en común gustos y... opiniones, no?

Fecha: 21/04/2008 23:06.


gravatar.comAutor: Pablo

Hola Pliskeen, pués nada a verla pero ya, y muy buena también "El fantasma de Canterville", pero también hay que reconocer que Laughton, era mucho Laughton. Y lo mismo te digo temiendo estoy al dichoso remake del otro remake, y con Paul Verhoeven de por medio. Saludos!!!
Muchas gracias Fantomas por la visita y te digo lo mismo que a Pliskeen, a verla lo antes posible. Un saludo!!!
Martaaaaaaaa!!! corazón, que contento estoy de tenerte a mi lado, ya me contarás cual ha sido tu mal. Muy contento pero de verdad muy contento estoy. BESAZOOOOOSSSSSSS!!!
Joder Pucelana, eres una fiera a la hora de dar tu opinión, no solamente te he puesto de enlace que como sigas así voy a hacerte mi colaboradora, y que no te vacilo de veras lo que pasa es que cada dia me gustas más (pero no se lo digas a Leolo, ni a nadie),jajaja. BESAZOOOSSS!!!

Fecha: 22/04/2008 17:03.


gravatar.comAutor: leolo

Joee Pablo me parece que te has aficionado mucho a mi blog, jaajaj me alegro pero me paso apuro cuando veo que dejas un comentario en él porque tus artículos son mucho mas elaborados que los mios, además dominas más y mejor el cine.
Saludos
Ah y no te preocupes que ya no participare en la ruleta de la fortuna

Fecha: 22/04/2008 20:23.


gravatar.comAutor: Jorge - cinenovedades

Me he dado cuenta de la infinidad de películas de ésta época que me faltan ver!!! Lo que es bueno en cierto sentido por dos cosas: 1) Tenemos una página magnífica como la tuya que nos recomiendas estas joyas del cine y 2) Todavía tengo mucho por disfrutar de cine, lo cual siempre es bueno.

Excelente artículo, amigo Pablo, la película luce muy interesante.

Saludos, Jorge.

P.D.: Buenísima "Judgement at Nuremberg"

Fecha: 22/04/2008 20:59.


gravatar.comAutor: Pucelana

Que soy una fiera a la hora de dar mi opinión, xq? Y no te preocupes, tu secreto está a salvo conmigo. Yo también tengo algunos ;)
Y eres un celosín eh...BESAZOOOSSS!!!

Fecha: 23/04/2008 01:01.


gravatar.comAutor: Pablo

Me refiero mi querida Pucelita, que a la hora de dar tu opinión lo haces de miedo, vamos como si fueras una fiera. O no has oido alguna vez decir pero que fiera eres, dando a entender que eres un fuera de serie (más o menos). Y no estoy celosin, si lo etuviera estaria CELOSONNNNN!!! Un besito y nada más (hoy estoy en plan tacaño).

Fecha: 23/04/2008 17:47.


gravatar.comAutor: Pucelana

Ya había entendido la expresión, lo que no entiendo es porqué lo dices, que yo no veo que mi comentario sea nada anormal ni de una fuera de serie, no sé, el que no me entiendes eres tú a mí, esque no se aceptar cumplidos, siempre los niego o intento suavizarlos, ´lo de celoso lo digo por el comentario que le pusiste a leolo, y yo si que estoy colosa....:(

Fecha: 23/04/2008 22:26.


gravatar.comAutor: Pucelana

Celosa, jaja, que parecía otracosa, jajajaja
weno, y a ver si actualizas ya eh.....

Fecha: 24/04/2008 00:08.


gravatar.comAutor: Pablo

Algo parecido me pasa a mi con tu blog,y que aunque no te comente nada no por eso dejo de echarle un vistazo a diario. Y si te ha gustado "Judgemente at Nuremberg", la tengo comentada en el mes de julio de este año. Un saludo amigo Jorge.
Por ejemplo que otra cosa querida Pucelanita?. BESAZOOOSSS!!!. Y actualizando que es gerundio.

Fecha: 24/04/2008 10:34.


gravatar.comAutor: Pucelana

Golosa

Fecha: 24/04/2008 11:08.


gravatar.comAutor: Pablo

Te gustan los caramelos querida Pucelita?...

Fecha: 24/04/2008 13:41.


gravatar.comAutor: Pucelana

Esto.... se nos va, se nos va de las manos, no diré nada.

Fecha: 24/04/2008 14:50.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris