Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

HASTA SIEMPRE!!! ( y 4 )

HASTA SIEMPRE!!! ( y 4 )

Jules Dassin

"Un grande del cine negro"

    El cineasta estadounidense Jules Dassin falleció el dia 31 de marzo en Atenas a la edad de 96 años. Exploró a lo largo de su carrera todos los géneros del séptimo arte, desde la crónica social al cine negro y la comedia (aunque fué en lo segundo donde verdaderamente dió su dó de pecho). Nacido el 18 de diciembre de 1911 en Middletown (Estado de Connecticut), se convirtió en 1936 tras acabar sus estudios de arte dramático en Europa, en actor del Yiddish Theater de Nueva York y posteriormente director de emisiones dramáticas radiofónicas. En 1940 se trasladó a Hollywood, donde fue director asistente de directores famosos como por ejemplo Alfred Hitchcock. Su primera película fue una adaptación del cuento de Edgar Allan Poe "El corazón delator" ("The Tell-Tale Heart"). En 1941, Dassin rodó su primera gran película "El agente nazi" ("Nazi Agent"), que le sirvió para que la Metro Goldwyn Mayer le confiara varios proyectos. Entonces se aventuró en el cine negro con titulos como "Fuerza bruta" ("Brute Force"-1947) y "La ciudad desnuda" ("The Naked City"-1948), que le supuso consagrarse como uno de los mejores realizadores del momento. Victima de la caza de brujas del senador católico Joseph Raymond McCarthy por su activísmo comunísta, abandonó su pais en 1950 y recorrió Europa. "Noche en la ciudad" ("Night and the City"), rodada ese mismo año en Londres, es una obra maestra del cine negro. En Francia rodó "Rififí" ("Du rififi chez les hommes"), un thriller con el que ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes en 1955 y en Creta llevó a la pantalla grande la novela de Nikos Kazantrakis "El que debe morir" ("Celui qui doit mourir"-1956). En 1955 se instala definitivamente en Atenas y rodó su primera comedia "Nunca en domingo" ("Jamais le diamanche"-1960), que además de dirigir escribió el guión y protagonizó al lado de la actriz Melina Mercuri, que se convirtió en su mujer. A excepción de "Topkapi" (1964), el resto de películas que rodó en el final de su carrera, como por ejemplo: "Fedra" ("Phedra-1962) y "Up Tight!" (1968), fueron acogidas con menos entusiasmo. Dassin participó activamente en Grecia contra la dictadura de los coroneles (1967-1974). Tras la muerte de su mujer en 1994, recibió la ciudadanía griega a título honórifico, y a partir de ese momento consagró su vida a la construcción del nuevo museo de la Acrópolis y luchar por la devolución de los frisos del Partenón, que están en Londres. Dassin tuvo dos hijos: Julie y el popular cantante Joe Dassin, muerto en 1980.

    "Melina no habia querido morir en Estados Unidos, y yo quiero morirme en Grecia"... (Jules Dassin)

    Jules Dassin - Middletown (Connecticut) - 18 - XII - 1911 - Atenas - 31 - III - 2008

DESCANSE EN PAZ


8 comentarios

Pablo -

Muy buena "Rififi", tengo que echarla un vistazo. Gracias por la visita Fantomas. Saludos!!!

Fantomas -

Que manera de morir gente relevante para el cine este año. "Rififi" es a mi gusto su mejor obra.

Saludos Pablo.

Pablo -

Pero Marta de mi corazón, que diantres te pasa últimamente, con lo bien que os lo pasais en Sevilla. Bueno espero que ya se te haya pasado todo, y otra cosa ya me he dado un garbeo para pecar en tu blog, pero con Cary Grant, no hay un dios que peque. BESAZOOOSSSS!!!
Que hay Leolo, la verdad poco te puede decir de esa película, lo único que a los actores (creo yo), no los conoce ni su padre, pero, lo mismo es un peliculón, quien sabe. Saludos Campeón!!!
Ni tu ni nadie amigo Juan, menudo mesecito, pero este tampoco ha empezado mal, no se hasta donde vamos a llegar. Saludos!!!
Efectivamente Roberfumi, que por lo menos sirva para recordar a estos gigantes del cine. Saludos!!!
Hola Xeta, pues mira que casualidad precisamente "Topkapi", la tengo para comentarla como recuerdo a Jules Dassin. Un beesooo!!!

xeta2 -

A él le recuerdo de Topkapi, muy divertida, buscando una daga. A ver cuando se acaba la racha y volvemos a los articulos sobre pelis.

Roberfumi -

Una racha negativa, sin duda. Al menos que sirva para recordar las carreras de todos estos grandes.

Saludos Pablo!!

Sesión Golfa -

Vaya racha. De verdad que no recuerdo una así...

leolo -

¿Que sabeís de la peli Abrazo Mortal? Parece que es un bodrio Gore de hace casi 30 años pero he leido que es muy recomendable. La he puesto a bajar pero si es un bodrio avisadme por favor, gracias.

Saludos y Cuidaos

marta corcho -

Mi madre...cuantos se han ido......y ahora Charlton Heston....
.......
Bueno....no quiero ponerme triste que estos dias he estado muy jodiaaa....asiii que...
Invitación a pecar con glamour!
Pasa por mi blog!
http://www.retazosdeglamour.blogspot.com/
Espero que te guste
UN BESAZO!

Marta