Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Bailar en la oscuridad (Dancer In The Dark-2000)

Bailar en la oscuridad (Dancer In The Dark-2000)

              "Solo quería coger en brazos al bebé"

         Extraordinaria co-producción entre Alemania-Holanda y Estados Unidos, y sobresalientemente dirigida por el cineasta danés Lars Von Trier ("Europa"), y en donde nos cuenta una aterradora pero genial historia: la de una inmigrante, madre y soltera que su única via de escape es su pasión por la música, pero que esconde un terrible y triste secreto: está perdiendo la vista y su hijo padecerá el mismo mal si ella no consigue el suficiente dinero para operarle la terrible enfermedad... Asi pués, el genial director vuelve a destacar los dos rasgos presentes como en la mayoría de sus películas, es decir, la lucha vital por salir adelante y la crueldad existente en los seres humanos. Una película de verdad, que para mi, es un auténtico dramón, pero con mayúsculas. Una película que no muestra yo diria una historia triste ni tampoco melancólica, pero claro, aquí está "la madre del cordero", y es que Trier nos cuenta esa tristeza y esa melancolía en estado lírico y puro. Buenísima la fotografía a cargo de Robby Müller "El camino del samurai" ("Ghost dog: the way of the samurai"), un hombre que está considerado como uno de los mejores en su género que ha dado el cine europeo en las últimas décadas, y sublime la banda sonora a cargo de la sensacional cantante, compositora y aquí también protagonísta, me refiero a la islandesa Björk y aportando unas fantasias musicales sin parangón alguno en el cine, el número musical "I,ve Seen It All" ("Lo he visto todo, he visto los árboles, he visto las hojas de los sauces..."), verdaderamente antológico. Como antológicas son las interpretaciones encabezada por una Björk, en estado de gracia, y metida en el cuerpo y en el alma de Selma Jerkova, esa mujer y madre dispuesta a salvar de las tinieblas a todo lo que más quiere en esta vida, sobrecogedora y conmovedora de verdad, un papel muy dificil pero maravilloso a la vez, y con ella la "veterana" y sensacional Catherine Deneuve "Indochina" ("Indochine") demostrando que es una de las mejores actrices del cine europeo (y hasta mundial), y aquí dando vida a Kathy, un papel verdaderamente brillante, y a un David Morse "16 calles" ("16 Blocks"), un actor siempre de gran secundario, pero que ahora no lo vamos a descubrir, y atención a Joel Grey, efectivamente el mítico maestro de ceremonias de la oscarizada "Cabaret". En fín, una película impactante y conmovedora y como no, sumamente imprescindible pero eso si, tiene uno que ir muy bien preparado para lo que va a ver.

   Sobresaliente Alto.

       "Bailar en la oscuridad", logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la mejor película, y Björk a la mejor actriz.

9 comentarios

Pablo -

Pero Marta, ¿Que no has visto esta?. pués a verla pero yaaaa. Y me alegro mucho por Calamarin, un dia de estos le pasaré un buen comentario.
BESAZOOOOOOOS!!!

marta corcho -

Huy...esta tampoco la he vistooooooooo.....
Aquí tocaste y diste diana en “Calamarin” jijijijii....es su musaaaa jijijiji.
A mi casi me deja de hablar cuando le comente el vídeo de la “Hora Chanante” con Bjork jijijiji.
Un besote!

Marta

Pablo -

Gracias a todos por vuestras diferentes pero fenomenales opiniones. Un fuerte abrazo a todos.
Mayor Reisman, ya formas parte de mi extraordinaria familia. Nos vemos.

Juan -

"lucha vital por salir adelante y la crueldad existente en los seres humanos" Ahí esta la clave de la gran filmografía de este hombre. Un saludo. Muy buen artículo.

irian-hallstatt -

Buenas, Pablo. A mi esta película me gustó mucho, pero he de reconocer que cuando llevaba vistos ya un par de incisos musicales comencé a pasarlos directamente: no aguanto los musicales, salvo raras excepciones. Pero me gustó mucho. De este tipo prefiero “Dogville”; “Europa” de me atragantó.

SALVD.

Mayor Reisman -

Buenas

Por fin he podido meterme en tu blog Pablo.

Voy a poner la nota discordante, que en la variedad está el gusto ;-). A mi "Dancer in the dark" me pareció demasiado tremenda y folletinesca. Resumiendo: No me gustó.

Bojrk me gusta, pero lo del movimiento Dogma me parece una tomadura de pelo. Lo mejor es la banda sonora. En cuanto a dramón y baile prefiero "West Side History" o "Cabaret" (¡Ese si que es un drama!) ¿La historia? Si ese guión lo hubiera filmado Mel Gibson le estaríamos poniendo a parir (ojo, que la primera peli del Gibson es un dramón de ese estilo).

Bueno, y ahora felicitaciones por el blog Pablo. Solo una cosa. No entiendo porque, pero cuando intento acceder clickeando en el nombre que dejas en comentarios en mi blog te envía a un "page not found". Tras buscar con el google he dado con él y acabo de incluir el enlace a este blog en mi lista de Blogs de cine.

Un saludo y nos vemos

Pablo -

Pués la verdad Calamarin, sabia que tanto el director como la actriz tuvieron sus más y sus menos, pero lo que no sabia es lo que dijo de dejar para siempre el cine. Bueno es tener grandes amigos como tu, para enterarse de cosas interesantes.
Hola Ramón, efectivamente la película está rodada creo que integramente en digital y además usando cerca de cien cámaras, pero también me parece que en "Rompiendo las olas", ya usó el digital. Muchas gracias y un saludo a los dos.

Galax Pictures -

Si no recuerdo mal creo que fue la primera película rodada íntegramente en digital.
Saludos,

calamarin -

Bueno Pablo yo pienso que SI es una película muy muy triste, aparte del terrible drama personal del personaje de Bjork (QUE ESTA FANTÁSTICA)Es una denuncia brutal contra la pena de muerte... El final es muy duro. A mi me impresiono mucho... Y sabias que Bjork declaro que lo paso fatal con L. vON tRIER y que nunca jamas volvería a hacer cine...?