Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Babel (2006)

Babel (2006)

           ¡Yo maté a la americana, solo les he disparado yo!

                 Ellos no han hecho nada... nada.

           Matenme, pero salven a mi hermano, el no hizo nada... nada.

           salven a mi hermano... el no hizo nada.

       Muy buena película, si señor, muy buena y estremecedora a la vez, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu y colaborando con él en el guión su impagable compañero Guillermo Arriaga (este es , su tercer trabajo juntos). Y contándonos una historia, bueno tres historias mejor dicho y con cuatro familias por medio, tres historias pués llenas de personajes acorralados por la vida y la desesperación. Y que tiene su arranque cuando dos niños marroquies están probando un rifle para espantar chacales y es aquí cuando en uno de sus disparos se produce una auténtica tragedia ... Me ha gustado, de verdad esta "Babel" me ha gustado y mucho por cierto, y es que cuenta con un argumento sumamente interesante, con un comienzo ya de por si demoledor. Pero es que a medida que avanza la trama el interés va creciendo aún más, ya que las historias son universales, saltando de continente a continente y cambiando de idiomas constantemente, vamos que no se le pudo haber dado un titulo mejor a la película, ya que igual que la famosa torre bíblica es todo una conexión entre personajes y lenguas. Monumental la banda sonora del oscarizado ( y aquí repitiendo) Gustavo Santaolalla "Brokeback Mountain", y aquí contando con un sinfín de melodias y aportando a la historia un carácter muy especial. Y precisa y preciosa la fotografía a cargo de Rodrigo Prieto, otro hombre también habitual en las películas  de Iñárritu ya que tanto "Amores perros" como "21 gramos" ("21 Grams") son también trabajos suyos, y en donde se recrea con unas secuencias fenomenales, sobre todo (para mi) en la historia desarrollada en Japón, una auténtica gozada, de verdad. Muy buenas las actuaciones, con un reparto de auténticas estrellas internacionales, encabezadas por un Brad Pitt, en un papel muy convincente, pero si me dan a elegir me quedo con la japonesita Rinko Kikuchi (una actriz a penas conocida, por aquí, pero que saltó a la fama internacional gracias a esta película, e incluso estuvo nominada a los Oscar, como mejor actriz secundaria). Y metida en la piel de una joven sordomuda llamada Chieko, un papel verdaderamente impresionante. Pero que de verdad todos están inconmensurables. En fín, una extraordinaria película hecha expresamente para lograr un montón de titulos, aunque solamente consiguió un Oscar, quizá porque ese dia estaba Martin Scorsese y su "Infiltrados" o vaya Ud. a saber, pero que de verdad tanto Iñárritu comoArriaga se merecian mucho más.

   Sobresaliente Alto.

         "Babel" logró el Oscar destinado a la mejor banda sonora Gustavo Santaolalla). Y obtuvo seis nominaciones: Película, Director, Actriz, Actriz secundaria, Guión original y Montaje.

         Y como curiosidad, la película está rodada en cuatro paises (Marruecos, Japón, Estados Unidos y Mexico), y según cuentan el equipo de rodaje tuvo problemas parecidos a los que hay en la película, ya que la comunicación entre los personajes no fue nada fácil. Vamos lo que se dice una auténtica Torre de Babel.
 

17 comentarios

Jorge - cinenovedades -

Excelente película esta que comentas, gracias por el recuerdo, amigo Pablo.

Concuerdo contigo en todo lo que dices en tu crítica, sobre todo la actuación de la chica sordomuda, es realmente impresionante.

"Babel" en general me pareció una muy buena película, porque a decir verdad me encanta la forma en que Gonzalez Iñarritu narra tres historias en paralelo de la forma tan particular como solo el sabe hacerlo y que nos ha dado buenísimas películas como "Amores Perros" y "21 Gramos".

Excelente reseña. Saludos, Jorge.

marta corcho -

Hayyyyyy...
Ya la he visto......
Que mal lo he pasado con la peli...por Dios!
Hacia tiempo que no lo pasaba tan mal con una película.
Me hizo acordarme de “Como plaga de langosta” con Donald Sutherland....
Que la vi hace años y me acuerdo de toda la película por lo malllllllll que lo pase.
Son muy distintos los temas...pero ese agobio lo tuve con esa peli.....y con esta.
Las dos son buenísimas...peroooooo que mal lo pasas hostia!!!

Un besazooo!

(mira mi blog....mira lo que me ha pasado jijijiji...no te asustes jijiji)

Marta

Pablo -

Pues metela un buen puro a la tia esa para que se "joda". Y bueno ya me contarás. BESAZOOOOOS!!!

marta corcho -

Hay....
Si yo lo único que quiero es que la tía no haga mas cosas con mis imagenesssssssss.
Y quiero darle un sustazo.
Por que me controlo, que la podía ridiculizar en mi blog dando señas de todo y dando su blog. (si hijo con blog y todo)
Hayyyy...
Por cierto jijijiji...ya he comprado BABEL jijijij...ya te contare jijijij...
Es que vi lo de la revista El Mueble.....JIJIJIJI.....
Ya te contareeeeee...
BESITOS!

Marta

Pablo -

Cuanto me alegro de que ya se te haya pasado la cosa querida Marta, pero es que de verdad hay cada chorizo suelto que la cárcl es poco, al paredón con ellos-as. Y a ver "Babel" lo antes posible de seguro que te gusta. BESAZOOOOOOOS!!!

marta corcho -

Hayyyy...
Aun no la he vistooooo.
Prometo verla!!!!
Ayer...por fin me quite el peso de encima que llevaba.
La historia.... es que no me devolvían mis cuadros.....y estado días y días detrás.
Y no solo eso.....
Una lista me ha cogido mis diseños y esta haciendo con mis imágenes broches....
Así que ....
Abogadoooooooo abogadoooooooooo!!!
Tengo complejo de Robert de Niro...
Le voy a meter un paqueteeeeeeeeee!!! por burraca.
Hayyy......que mal...estado estos días.....que nervios....
Un besote!

Marta

Pablo -

Mucho me alegro que te haya gustado, y que compartas mi calificación, esperemos que los "tios" de la revista que compras sigan vendiendo buenas películas, porque lo que tenemos en las carteleras, mejor es pasar hoja. Besos y hasta pronto pués.

susana -

Acabo de verla y me parecido muy interesante a la par que dura y estremecedora. No sabria decirte que historia me ha gustado mas, quizas la japonesa, junto con la mexicana; la de Pitt y Blanchett un poco mas previsible, con final tipo " llegan los americanos y todo arreglado". Musica y ,sobre todo ,fotografia.. inconmensurables..en fin ..que tu sobresaliente alto era merecido.

Saludos y hasta pronto..

Pablo -

Hola Susana, pués si lo mismo han visto mis comentarios (y hasta incluso los han gustado). Pero ya en serio,muchas gracias por acordarte de mi, al ver la película, lo que hace falta es que te guste (aunque creo que te gustará), y me des tu opinión sobre ella. Muchos besos, y hasta cuando tu quieras.

susana -

Acabo de comprar la revista "El mueble" y este mes regalan esta peli ( bueno, por unos eurillos ) Al verla en el quiosko ,me he acordado de ti, así que " pa la saca "..espero que me guste..jajaja..estos de la revista han debido ver tus comentarios...
Venga,besos y hasta pronto

pablo -

Pués nada si tu lo dices amigo Sergei dicho queda. Y en cuanto a la separación, quien sabe, lo mismo como bien dice el refrán, no hay mal que por bien no venga. Saludos.

Cinemaspop -

Me encantó la fotografía, y la dirección también es notable; pero la historia no me gustó nada (y la forma de mezclarlas... más que trampa alcanza el timo)

Me alegro de que se hayan separado, a ver si así Iñárritu pone su calidad al servicio de un guión a su altura

Un saludo!
Sergei

pablo -

Pues no se amigo Juan, quizá sea algo tramposilla, lo que si puedo decir es que es una película (para mi), con un buen mensaje y hecha con muy buenas intenciones. Lo que pasa es que siempre hay algún pero.Saludos.
Hola Xeta, efectivamente tiene una banda sonora que es una maravilla, ya que cuenta con boleros, cumbias, y hasta un poco de pop, vamos de todo hay en esta "viña del señor". Un beso.
Hombre Leolo, cuanto me alegro que estes ya en la brecha, y dispuesto a la "lucha" cotidiana. Un abrazo.
Muchas gracias Budokan, siempre es un placer tenerte por aquí. Pues si es una verdadera pena que tanto director como guionista, hayan roto su amistad. Esperemos que la sangre no llegue al rio y podamos seguir disfrutando de sus extraordinarias películas. Saludos.

Budokan -

Hola, me ha gustado leer tu opinión sobre este controvertido film. Vamos a ver que pasa ahora que se han separado el guionista y el director. Saludos!

Leolo -

Pimero: Gracias por tus mensajes de apoyo, ya estoy recuperado y en forma.

Segundo: Babel me gusto pero coicido con el anterior comentario, me parece un poco tramposa. Es una película "Bien queda" con el público, ´pero esta bien.

Saludos

xeta -

Me encanto la BSO y Cate Blanchett hace un trabajo muy bueno. Muy recomendable!

Juan -

A mi me pareció, por ponerle algún pero, algo tramposa, pero está realmente bien. Dicen las malas lenguas que Iñárritu y su inseparable hasta entonces Arriaga tuvieron mil problemas tras el estreno de esta cinta, y no se sabe si volverán a colaborar. A ver qué pasa...
Saludos.