Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

A quemarropa (Point Blank-1967)

A quemarropa (Point Blank-1967)

               "Hoy empieza mi venganza"...

         Estupendo y estremecedor thriller  dirigido por el siempre excepcional John Boorman "La selva esmeralda" ("The Emerald Forest"), y basado en la novela "The Hunter" que Donald Westlake escribió en 1964 aunque con el pseudónimo de Richard Stark. Boorman pués, nos lleva a la ciudad de Los Angeles y nos mete dentro del cuerpo de un tal Walker, un hombre que es dado por muerto después de ser traicionado por su amigo, un gángster llamado Mal Reese, y así vamos descubriendo que este es el amante de la esposa de Walker, y cuando cura de sus heridas quiere recuperar a toda costa los noventa mil dólares que ambos robaron, y para ello trama un plan de auténtica venganza... Muy buena película, si señor, y es que ya desde el principio con el truco que usa Boorman de matar en apariencia al protagonísta, ya le va poniemndo a uno en acción, dándose cuenta que está ante un thriller no digo que perfectísimo, pero si muy perfecto. La película para mí, cuenta con un ritmo verdaderamente inteligente a la vez que inspiradísimo, ya que unas veces lo hace de forma pausada para dar un giro vertiginoso en otras ocasiones, cosa que por lo cual hace de la película una historia sumamente interesante y además aderezada con algunas escenas subidas de sexo por aquel entonces, por supuesto. Soberbia la fotografia en color de Philip H. Lathrop "Terremoto" ("Eartquake") y plasmando de forma perfecta el formato panorámico para lograr al máximo esos paisajes tanto inmensos como desoladores de la gran ciudad, y muy buena a la vez la banda sonora del oscarizado Johnny Mandel "La americanización de Emily" ("The Americanization of Emily"), un mítico compositor de jazz, que llegó hacer arreglos músicales hasta al mismísimo Nat King Cole. Inconmensurable la interpretación de Lee Marvin como ese Walker calculador y frio asesino y arrastrando a todos hacia su vorágine particular solamente con el deseo de consumir su propia venganza, y con él la bellísima Angie Dickson metida en el cuerpo de Chris, una mujer que le hace a uno de volverse  loco de lo extraoredinariamente hermosa que sale, y sin olvidarme del gran John Vernon "Topaz", y aquí el "tio" con la cara picada de viruela que le da aún más carísma a su personaje de ese gángster llamado Mal Reese. Muy buenos todos, de verdad. Resumiendo. Una película llena de puro nervio y dotada al más puro estilo del cine-negro, y que para mí sigue siendo tan cautivadora como el dia de su estreno.

       Sobresaliente.

       Como curiosidad, esta película fue la primera en rodarse en la prisión de Alcatraz tras su cierre definitivo en 1963.

       Y como no hay dos sin tres "A quemarropa" tiene su remake de rigor de la mano de Brian Helgeland como director y Mel Gibson de protagonísta y cuyo titulo es "Payback". Y la verdad que la cosa no salió mal del todo ¡ojalá! todos los remakes fueran iguales. Pero eso si, el personaje de Marvin es mucho más convincente que el de Gibson, y es que haciendo de malo Marvin era demasiado bueno.
 

3 comentarios

Galax Pictures -

Reconozco que A quemarropa no la he visto, en fin nadie es perfecto, pero he visto Payback y coincido con que es una buena película, algo poco frecuente en los remakes.
Saludos,

leolo -

Mira que a mi jorge sanz nunca me ha gustado, y menos en el doblaje del rsplandor con veronica forque. Horrible.

Juan -

Muy buena peli, si señor. Y ha salido en algunos reportajes precisamente por lo que dices de ser la primera rodada en Alcatraz desde que se cerró. Un saludo, amigo.