Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Alaska tierra de oro (North to Alaska-1960)

Alaska tierra de oro (North to Alaska-1960)

        "Lo siento la falta de honradez me pone furioso"...

       Entretenida película de género del western, aunque para mí es más de aventuras y tocada con un alto grado de humor, y dirigida por todo un artesano y especialísta en este género como es Henry Hathaway "Valor de ley" ("True Grit"), por citar una de las muchas que tiene en su larga trayectoria detrás de las cámaras. La acción nos situa en la fria y concurrida Alaska en plena fiebre del oro. Y en donde dos socios y amigos, George y Sam descubren un filón de oro, haciéndose ricos de la noche a la mañana. El primero le dice al otro que vaya a buscar a la ciudad a su novia para casarse, pero este descubre que ya se ha casado con otro, trama entonces un plan para conseguirle un nuevo amor para su socio, invitando a una bella bailarina a ocupar el lugar de la prometida de George... Entretenida y divertida a la vez, y en donde supuso un giro en la interpretación del gran John Wayne, ya que uno estaba acostumbrado a verle gastar balas a diestro y siniestro y aquí las cambia por las bromas y los chistes (aunque también dispara algun tiro que otro), y claro pués le brinda la oportunidad de demostrar el lado blando de este duro y rudo actor. Y a la vez Hathaway dejó a un lado el clásico filme del oeste, y se decantó por uno de comedia, y logró una buena historia, sin lugar a dudas, ya que cuenta con escenas verdaderamente descacharrantes sobre todo en las peleas en el bar, pero aquí aderezadas con una montonera de barro por medio. Muy buena y pegadiza la banda sonora y llevada con gran dinamísmo por Lionel Newman "El Multimillonario" ("Let's Make love"), un consumado supervisor músical y descendiente de una famosa familia de músicos, donde hay que destacar al oscarizado Alfred Newman. Y preciosa la fotografía a todo color y en donde Leon Shamroy "El planeta de los simios" ("Planet The Apes"), la versión de 1968, por supuesto, le sacó al sistema Cinemascope un gran provecho. Muy bien y muy "cachondos" todos los protagonístas encabezados por el citado Wayne y Stewart Granger dando vida a Sam y George respectivamente, ese par de amigos metidos siempre en auténticos fregados, y con ellos la exquisita y bellísima actriz francesa Capucine "La gata negra" ("Walk on the Wild Side"), metida en el cuerpo de Angel, esa bailarina dispuesta a conseguir pase lo que pase el amor del tozudo Sam, que es verdaderamente al que quiere. Y atención a Ernie Kovacs "Nuestro hombre en La Habana" ("Our Man In Havana"), metido hasta el bigote de un tal Frankie Cannon, un tipo de cuidado por cierto,pero que en el momento que entra en escena ya se le parte a uno el culo de tanto reir con el sujeto de marras. En fín, una película entretenida, aquí no busqueis un western clásico ni psicológico, por ejemplo, porque no lo vais a encontrar, aquí hay sola y puramente una película divertida.

      Notable Alto.

3 comentarios

marta corcho -

jijijiji...Mi amigo JOHN POR AQUI JIJIJIJII...

UN BESOOOO!

Marta

Pablo -

Si es verdad esta no es la mejor tanto del director como la de Wayne. Pero es una película que se deja de ver muy bien. Para mi el mejor wester de este actor es sin duda alguna "Centauros del desierto", aunque sobre gustos no hay nada escrito. Saludos.

Juan -

Aunque no creo que sea la mejor de este director (Valor de ley, sin ir más lejos, me gusta más), no está mal y has tocado mi fibra sensible con el gran John Wayne. Un saludo, amigo...