Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Alatriste (El capitán Alatriste) (2006)

Alatriste (El capitán Alatriste) (2006)

               "Sabes que después no hay nada ¿verdad?"

                        "Si... y eso es lo peor de todo".

      Entretenida película, mucho mejor de lo que uno se esperaba, pero también hay que reconocer que el presupuesto con que contaba era de "órdago a la grande": 25 millones de euros (que se dice sín más). Aunque hay que reconocer que la película no es demasiado fiel a la novela de nuestro gran Arturo Pérez-Reverte, pero si él, dió el visto bueno, ahí queda la cosa. Agustín Diaz Yanes "Sín noticias de Dios", por ejemplo, hace pués, una buena historia, contándonos la vida del valeroso soldado Diego Alatriste, allá en la España Imperial del siglo XVII, y en donde un gran amigo suyo sufre una mortal emboscada causada por los holandeses, y escucha su última petición y este promete cumplirla: cuidar de su hijo y alejarle del oficio de soldado... Cuenta como es de esperar en esta clase de super-producciones, con una buenísima ambientación, y unas escenas muy logradas, gracias a la gran fotografia de Paco Femenia, un hombre que se le da bastante bien este género, como ya lo demostró en "Juana la Loca". Y como no con una estupenda banda sonora a cargo de uno de los compositores más prestigiosos del pais, me refiero al murciano Roque Baños, todo como digo muy bien logrado. Pero donde está el plato fuerte, es  en la interpretación (aunque aquí se ha vertido mucha tinta), sobre todo la de Vigo Mortensen, dando vida al intrépido Alatriste, para mi, el papel le va como anillo al dedo, pero ¡ojo!, con Juan Echanove y Javier Cámara ( a este actor habría que darle más oportunidades), y es que de verdad están extraordinarios, no puedo decir lo mismo tanto de Blanca Portillo como de Eduardo Noriega, en unos papeles nada de nada creibles. En fín, toda una super-producción de nuestro cine "patrio", muy bien ambientada y con momentos bastante interesantes, tampoco la vamos a subir a los altares (por supuesto), pero yo pienso que si alguién por cualquier motivo, todavía no la ha podido ver, que lo haga ahora, y asi celebra al paso la entrada del otoño (cinematográficamente hablando). Y para el invierno Dios dirá. 

        Notable Alto.

           "Alatriste" (El capitán Alatriste), tuvo quince nominaciones a los Goya, de los que consuguió tres: Dirección artística (Benjamín Fernández), Dirección de producción (Antonio Cardenal y Alvaro Agustín), y Diseño de vestuario (Francesca Sarturi).

          Como anécdota curiosa. Viggo Mortensen, no conocia la obra de Pérz-Reverte, hasta que le enviaron el guión, este se quedó encantado del personaje que iba a interpretar, a lo que contestó: "Si tengo que meterme en la piel del capitán Alatriste lo primero que haré será perfeccionar mi castellano". Y es que Mortensen habla español, aunque con acento porteño, pués vivió nueve años en Argentina.
 

1 comentario

Galax Pictures -

Reconozco que es entretenida pero creo que fue una ocasión malgastada. Siempre está la queja de que el cine español no tiene medios y cuando los tiene falla en el guión, que precisamente no requiere de dinero sino de talento. Técnicamente está a la altura del presupuesto pero se malogra por la ambición de intentar condensar 5 libros en 2 horas de película, así parece una peli hecha a base de recortes, sin una evolución clara.
Saludos,
http://www.gp-cine.blogspot.com