Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Primera plana (The Front Page-1974)

Primera plana (The Front Page-1974)

Sheriff: "Escucheme, Burns, le doy diez segundos para que me diga donde está Earl William".

Burns: "Pero jefe, si Ud. no sabe contar hasta diez"...

    Otra estupenda comedia llevada de la mano por el gran Billy Wilder, y sacada de una adaptación teatral de la obra de Ben Hecht y Charles MacArthur. "Primera plana", es la tercera versión llevada al cine de esta célebre obra, la primera data del año 1931, dirigida por Lewis Milestone titulada "Un gran reportaje"e interpretada por Adolphe Menjou y Pat O'Brien, y la segunda mucho más conocida y famosa estuvo dirigida en el año 1940, por otro grande del cine como era Howard Hawks titulada "Luna nueva" ("His Girl Friday"), con Cary Grant y Rosallind Russell, de pareja protagonísta. Bueno pues a decir verdad y pese que la de Hawks, es una auténtica maravilla "Primera plana", la supera, ya que para mi esta funciona mucho mejor. La historia comienza allá en el Chicago del año 1929, y en donde un convicto de asesinato espera en la cárcel el momento de su ejecución. Pero mientras en la sala de prensa, un grupo de periodístas espera por si la cosa cambia, ya que lo mismo lo pueden indultar... Extraordinaria la historia, y es que Wilder hace una ácida y mordaz crítica tanto a la perversidad como al sensacinalísmo de la prensa en si, y con unos diálogos llenos de verdadera inteligencia e ingenio, gracias tambien en parte a un guión muy bien elaborado tanto por el propio director, como por su más fiel colaborador me refiero a I.A.L.Diamond. Cuenta con escenas verdaderamente memorables y en donde hay momentos que las carcajadas no le dejan a uno de respirar, descacharrantes de verdad. Excelente la fotografia de Jordan Cronenweth "Blade Runner", ni más ni menos, y frenética banda sonora a cargo de Billy May, una de las más grandes figuras del jazz, que llegó incluso a hacer arreglos al mítico Frank Sinatra. Pero si todo el equipo está que se sale en esta historia, mucho también se lo deben a las brillantes interpretaciones de ese duo de monstruos sagrados llamados: Jack Lemmon y Walter Matthau, dando vida el uno a Hildy Johnson como ese periodista al que su jefe le dice que abandone a su mujer para cubrir esa gran información, y el otro a Walter Burns, como el jefe, un tipo capaz de vender a su propia madre con tal de tener en su periódico una buena primera plana, extraordinarios los dos, como siempre, y en medio la bellísima y estupenda Susan Sarandon, como la sufrida esposa. En fín, una película genial y sumamente inteligente, y en donde Wilder vuelve a desplegar lo mejor de su inconfundible genio cinematográfico.

    Sobresaliente Alto.

4 comentarios

Luis -

The Front Page by Ben Hecht, Me encanta la pelicula.. y me gustaria leer el guion de teatro original, preferiblemente en Español ¿Existe?

Luis -

The Front Page by Ben Hecht

Leolo -

Si Misery es buena, la milla verde también y el resplandor lo mismo, pero hay tantas adaptaciones que la mayoria son malas.
It y otros bodrios similares

Galax Pictures -

Pesonalmente me gusta más Luna nueva, el hecho de que la relación periodista/jefe sea hombre y mujer en vez de 2 hombres introduce un componente romántico en la historia que le hace funcionar de otra manera.
Saludos,
http://www.gp-cine.blogspot.com