Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La estanquera de Vallecas (1987)

La estanquera de Vallecas (1987)

En Recuerdo de : EMMA PENELLA

"¡España sólo hay una!"

"Hombre, porque si hubiese dos todo el mundo se marcharía a la otra".

    Entretenida película y para mi, uno de los mayores éxitos del director vasco Eloy de la Iglesia "La semana del asesino", y contándonos una historia a modo de critica de aquella situación en la que vivia la sociedad española allá por la década de los ochenta, y basada en una obra teatral de Alonso de Santos. Así pués, de la Iglesia nos mete en el madrileño barrio de Vallecas, y en donde un buen dia un tal Leandro y otro tal Tocho entran en un estanco con la sana intención de dar un atraco, pero la inesperada reacción tanto de la Sra. Justa, dueña del estanco, como la de su nieta Angeles, se lo impiden... Bastante entretenida, de verdad, aunque tampoco es para tirar cohetes,pero la historia está notablemente llevada y contada. Aqui pués, nos encontramos con todos los ingredientes de la marginidad de esa época (paro, drogas, desesperación...). Cuenta con una aceptable fotografia a cargo del veterano Manuel Rojas, un hombre con casi doscientas películas en su haber y "Canción de cuna" (1994), creo que fué su último trabajo para el cine. De la banda sonora no puedo decir lo mismo, ya que para mi y a pesar de estar llevada por el conocido cantautor Patxi Andion, no es la más idónea para este tipo de cine (pero que quede claro que son cosas mias). Pero esto se compensa con las estupendas actuaciones del cuarteto protagonísta, empezando por la insustituible Emma Penella, dando vida a la Sra. Justa, esa estanquera dispuesta a desbaratar ese atraco casi... imperfecto, y seguida de Maribel Verdú, muy guapa a pesar del apaño de dentadura que saca, y en su segunda aparición en la pantalla grande. Y en cuanto a los "atracadores", uno es José Luis Gómez "Teresa, el cuerpo de Cristo", metido en la piel de Leandro un albañil en paro, y el otro José Luis Manzano "Navajeros", como el joven Tocho (lástima de su prematura muerte, por culpa de la maldita droga). En fín, una entretenida película, no es lo mejor de la gran Emma, hay que reconocerlo, pero se deja de ver con gran interés, y eso es más que suficiente.

Notable.

    "La estanquera de Vallecas", estuvo nominada en los Premios Goya, al Mejor montaje (Julio Peña).

2 comentarios

Pablo -

Espero que me la cuentes, pues no la he visto, y es que de verdad, el cine español hay que verlo hoy por hoy con una buena lupa. Saludos.

Leolo -

Muy buena película si la comparamos con muchos de los bodrios españoles que hacen hoy en día, y eso que tienen más medios. Hoy voy a ver "Fuerte Apache" peli española de la que espero bastante, llevo tiempo querendola ver espero que no me defraude.
Saludos.