Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

¿Quien teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?-1966)

¿Quien teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?-1966)

Me cago en... ¡Pelele! Menudo pelele estás hecho.

    Extraordinario debut del director norteamericano Mike Nichols "A propósito de Henry" ("Regarding Henry"), para la pantalla grande y contándonos una historia cuya puesta en escena es practicamente teatral y sacada de un guión de Ernest Lehman, el cual respeta casi todo el diálogo de la obra. La historia pués, se centra en la vida de un matrimonio de edad madura, que arrastra a otra pareja más joven que ellos a sus destructivos juegos de amor y de odio... Muy buena película y como digo Nichols no pudo tener mejor debut en el cine, puesto que la historia es verdaderamente insuperable, a pesar de que toda ella se desarrolla en una sola noche, en un mismo escenario y con solamente cuatro personajes en acción. Pero amigos mios, que cuatro personajes, desbordando talento a más no poder, y con unos diálogos verdaderamente demoledores por su gran crudeza. Magnífica la banda sonora de Alex North, llevando el ritmo adecuado en cada secuencia, al igual que la inmejorable fotografía en blanco y negro a cargo de Haskell Wexler, creando el "tio", una claustrofóbica ambientación. Pero donde de verdad se cuece este espectáculo, es en sus cuatro personajes, dando todos un recital de interpretación, ya que tanto el matrimonio "viejo", formado por Richard Burton y Elizabeth Taylor (tambien lo eran por aquel entonces en la vida real), dando vida a George y Martha cuyos incesantes duelos verbales y mentales constituyen el meollo de la trama, como la del otro "joven" matrimonio compuesto por George Segal y Sandy Dennis, como Nick y Honey, que tambien se las traen, están realmente explosivos. En fín, una soberbia película, toda una obra maestra, y para darse cuenta de ello, y según se dijo en su dia, despertó el miedo a los mismos productores por el impacto que pudiera causar al espectador, y es que de verdad aquí en esta historia ningún personaje se muerde la lengua... Matrícula de Honor.

"¿Quien teme a Virginia Woolf?" logró cinco Oscar: Mejor actriz (Elizabeth Taylor), Actriz secundaria (Sandy Dennis), Fotografía (Haskell Wexler), Dirección artística (Richard Sylbert y George James Hopkins), y Vestuario en blanco y negro (Irene Sharaft). Y además estuvo nominada en ocho apartados más: película, drector, actor (Richard Burton), actor secundario (George Segal), guión adaptado, sonido, montaje, y banda sonora.

Como curiosidad, Robert Redford, rechazó el papel interpretado por George Segal.

1 comentario

leolo -

Mi comentario va sobre Delicatessen. Recuerdo que en el cumpleaños de mi primo Aratz fuimos al cine y no sabiamos que ver (mas que nada pq eramos unos crios de no mas de 11 o 12 años).
Recuerdo que les dije, "vamos a ver esta que ha tenido muchos premios". No entendimos la mitad de la película pero ninguno la hemos olvidado, supongo que por su originalidad y estoy deseando volver a verla, creo que ahora la disfrutaria muchisimo. Por ello y como homenaje puso la carátula en mi blog, logicamente el primero en hacer un comentario fue mi primo Aratz que me dijo" he vuelto a verla, y es verdaderamente buena", así que supongo que en el fondo elegí bien la peli, solo me faltó pensar que no era la adecuada a nuestra edad.

Saludos, por cieto si me recomiendas alguna peli relacionada con la educación te lo agradeceria.