Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Cyrano de Bergerac (1990)

Cyrano de Bergerac (1990)

"Dad gracias a Dios por haberme concedido un alma bastante razonable para no creer lo que dice todo el mundo, ya que todo el mundo puede decir de todo. Si no fuera así, habría aplicado a vuestra bilis un antídoto más sólido y potente que el discurso". (Cyrano de Bergerac)

    Buenísima película dirigida por Jean-Paul Rappeneau "El húsar en el tejado" ("Le hussard sur le toit"), y un fiel remake de aquella mítica película de 1950 dirigida por Michael Gordon, y que le valió un Oscar al gran José Ferrer. Aquí pués, Rappeneau nos vuelve a contar la historia de Cyrano, ese espadachín poeta y enamorado de su prima, una bellísima mujer, por supuesto, pero el hombre tiene un defecto, su descomunal nariz, que es lo que más le "estorba" en la vida... Cuenta con un guión sensacional obra de Jean-Claude Carriére y el propio director, y que es todo una delicia, ya que practicamente todo está en prosa y cuidado hasta el más minimo detalle. Para algunos que no conozcan la obra (cosa que dudo), pero por si acaso, quizás la película le resultará algo chocante por la forma en que se establecen todos los diálogos, vamos como si se tratase de una función de teatro, pero claro abarcando la aventura muchísimo más. En la película y pesar de ser una historia de corte romántico de lo más interesante, no podrían faltar escenas de acción y para mí, de lo más inmejorables, ya que Pierre Lhomme, un director de fotografia ganador de dos César del cine francés, hace auténticas maravillas con la cámara. Muy bien todos los actores, pero sobresaliendo un inmenso Gérard Depardieu, dando vida a Cyrano, ese espadachín poeta y fanfarrón, pero también noble y orgulloso, y que para mí, supuso su consagración en el mundo del cine, y a su lado Anne Brochet "Todas las mañanas del mundo" ("Tous les matins du monde"), metida en la piel de la hermosa prima Roxane. Resumiendo, una deslumbrante e inolvidable película, con un guión muy bien trabajado y con unas sublimes actuaciones, y en donde se mezcla tanto los duelos como el amor e incluso hasta la guerra.

Sobresaliente Alto.

"Cyrano de Bergerac", logró el Oscar al mejor vestuario (Franca Squarciapino), y obtuvo cuatro nominaciones: actor (Gérard Depardieu), película extranjera, dirección artística, y maquillaje. Además logró el Globo de Oro a la mejor película extranjera, y Gerard Depardieu el Premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Y fué la película que arrasó en los César del cine francés, logrando un total de diez.

0 comentarios