Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una jornada particular (Una giornata particolare-1977)

Una jornada particular (Una giornata particolare-1977)

"El cine es un espejo pintado" Ettore Scola

    Estupenda película, dirigida por Ettore Scola, un veterano director italiano con bastantes cosas buenas en su haber "La familia" ("La famiglia"), por ejemplo. Aquí pués, el bueno de Scola nos lleva hasta la mismísima Roma, allá por el año 1938, el mismo dia que Hitler realizó una visita a la ciudad para entrevistarse con Mussolini, y durante dicha visita una mujer casada y con seis hijos, conocerá a un vecino homosexual... Muy bonita la historia, y es que Scola realiza un trabajo de verdadero artesano, un trabajo muy reposado y contemplativo, mostrándonos de una manera magnífica la vida de dos personajes anónimos, en pleno apogeo fascista en aquella Italia. Cuenta de verdad con una ambientación asombrosa, gracias a una fotografía de Pasqualino De Santis "Muerte en Venecia" "(Morte a Venezia"), y recreándose en unos primeros planos que son una maravilla, muy buena como es de esperar la banda sonora a cargo de Armando Travajoli, asiduo colaborador del director. Y atención a la pareja protasgonísta, ella, Sofia Loren, metida en el cuerpo de Antonietta, una bella y frustrada ama de casa y agobiada por diversos embarazos, y él, Marcello Mastroiani (nominado al Oscar), metido en el alma de ese Gabriele, un locutor de radio que ha sido despedido por homosexual, y teme por su vida, memorables los dos, metidos en esta historia de amores imposibles. En definitiva, una pequeña pero muy hermosa película, muy bien contada y con dos actores que ya han pasado al Olimpo de los dioses cinematográficos.

Sobresaliente Alto.

6 comentarios

coach bags -

Gracias por compartir esos artículo! Será útil.*

Argentine Translator -

Impresionantes las imágenes documentales que abren la película, con miles de ciudadanos marchando por Roma.

miguel -

por favor , alguien te tenga el texto de esta pelicula en formato de teatro ,comuniquense a este mai . por favor , gracias.

ISLEY CASTILLO -

LA PELICULA NOS MUESTRA COMO DOS ALMAS SOLITARIAS "UNA FRUSTADA AMA DE CASA Y UN HOMOSEXUAL" QUE SE ENCUENTRAN ,SE RECONOCEN Y SIENTEN UN AMOR GENEROSO QUE TRANSCENDE SOLO EN LO FISICO, ESTOS COMPARTEN SU INDIFERENCIA DURANTE LA VISITA DE HITLER A ROMA.
PODEMOS OBSERVAR EN LA PELICULA LA DEMOSTRACION DE SENCILLEZ DE LOS ACTORES, EN UN ESCENARIO SIMPLE Y SIN NADA DE ARTIFICIOS,IGUALMETE LA VESTIMENTA DE LO MAS SENCILLA.

Sergio Avellaneda -

El tema de la película resultó bastante interesante pues nos muestra la angustia de un hombre y una mujer frente al fascismo y el totalitarismo que atraviesa sus vidas: ella, por no ser consciente de la alineación en la que vive, y él, por su exacerbada conciencia dada su condición de intelectual y libre pensador, que probablemente sea el factor que lo habilita para su elección sexual.

Vi en esta película que sus actores pueden expresar toda una serie de sentimientos humanos en sólo un aspecto o un silencio. Esta película es un contraste increíble entre sencillez y sobriedad en forma e igualmente en su contenido observamos una alta sofisticación en cuanto a su contenido y en el rendimiento de los actores. Es muy raro para mi ver una película que plantea muchas cuestiones al mismo tiempo: guerra, familia, tolerancia, condición de la mujer, fanatismo, homosexualidad, etc. Para finalizar concluyo que el director de la película a mi modo de ver logró una obra maestra sin componentes, efectos especiales o escenarios maravillosos.

Antonio -

Realmente, una película impresionante. Bellísima y sobre todo, muy inteligente, hasta en los mínimos detalles. Sea de libreto o de interpretación. Un conjunto de problemas se entremezclan en este film, que requeriría una investigación analítica y multidisciplinaria, de la que se carece, hasta donde yo sé. Porque en la obra se entremezclan cuestiones políticas, sociológicas,psicológicas e históricas...Se trata de una película que da que pensar y que revalida una vez más las virtudes del cine para quitarnos la lamentable modorra en que la mayor parte del tiempo, nos despierta -valga la paradoja- la vida cotidiana. Es un film "auténtico", como le gustaba decir a Heidegger, para diferenciar la vida profunda, de la que no lo es. El espectador, como en mi caso, sale conmovido, reflexivo, contemplando con cierta confusión la pluralidad de asuntos que se le muestran. Un espontáneo sentimiento de gratitud nos vincula a Ettore Scola, que en 1977, no legó la obra.