Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein-1975)

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein-1975)

En recuerdo de PETER BOYLE:

"Espere amo, puede ser peligroso...usted primero".

La mítica película de la Universal, basada en la novela de Mary Shelley y dirigida por James Whale, con Colin Clive y Boris Karloff, pasada por el tamiz de la más disparatada parodia gracias a la mano maestra del fenomenal e incorregible Mel Brooks, dió como resultado una de las comedias de ¿terror? más eficaces y divertidas de las últimas décadas. Así pués, el aquí extraordinario Brooks nos cuenta las andanzas de Frederick Frankenstein, un médico americano que tiene que acudir al castillo de uno de sus abuelos que este posee ni más ni menos que en Transilvania, para hacerse cargo de la mansión, pero que no tardará en descubrir lo que se le viene encima... Divertidísima de verdad, una de las mejores parodias de todos los tiempos, y con unos personajes que ya de por sí han pasado a la historia del cine. Cuenta con una fotografía de Gerald Hirschfeld en blanco y negro, dando a la película un aspecto de auténtica siniestridad, pareciéndole a uno de haber estado rodada en los años de los comienzos del cine sonoro. Pero donde Mel Brooks acertó de pleno fue en la elección de los actores, con un trio de auténtico descacharre: Gene Wilder (colaborador en el guión junto a Brooks), Peter Boyle y Marty Feldman, pero ¡ojo! que también sale un ratito el "ciego" de Gene Hackman (irreconocible, por cierto), en una escena que se le parte a uno el culo de tanto reir. En fín, una de esas pocas películas "de risa", de las que verdaderamente me han hecho reir, pero con ganas. Una película tronchante y demencial. Una película que para mí es una verdadera joya.

Matrícula de Honor.

Y a modo de anécdota curiosa, y para darnos cuenta ante que clase de película nos encontramos, se rumoreaba por allí que Brooks, las pasó "canutas" en el rodaje, ya que era casi imposible que los actores no se troncharan de risa en las tomas.

4 comentarios

Luc Hamill -

Cosas del destino, me la puso en bandeja porque cuando enciendo el trasto estaba el jovencito Frankenstein dando clases y luego marchó a la estación. Creo que sólo me perdí los primeros cinco minutos, por suerte :)

Pablo -

Efectivamente, y para ser más exacto por la cuatro, te iba a mandar un mensaje, pero se me olvidó, espero que la hayas disfrutado, si la llegastes a ver, claro está. Un Saludo. Pablo

Luc Hamill -

Ayer sábado, por la noche (o domindo madrugada), la pusieron. Qué casualidad, ¿¿¿no??? :)

Luc Hamill -

De esta película sólo he visto un par de imágenes y cuando tenía unos 6 años, por lo que no estoy capacitado para comentar nada (y lo que ven ahora es producto de su imaginación). Sin embargo, hay otras de temática similar que sí he visto, son obras maestras y que se quedasen sin ser mencionadas era injusto (vamos, digo yo): "Frankenstein", la de 1931, claro, y "La novia de Frankenstein", de 4 años después.