Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Gladiator (2000)

Gladiator (2000)

Buena película de Ridley Scott, y sus cinco óscars la avalan, y en donde el director retorna a un género que ya se daba por perdido. Para mi, "Gladiator" es una espectacular película, muy bien ambientada y fenomenalmente interpretada. Scott pués, nos cuenta la historia de un General romano, curtido en mil batallas, y al que el César decide transferirle el poder, pero el hijo de éste, se niega e incluso trata de asesinarle. Una película de una gran calidad que te hace de que no puedas despegar los ojos de la pantalla, hasta su final, pués tiene escenas verdaderamente sensacionales. Estoy de acuerdo que quizá no se la pueda comparar con "Espartaco", por ejemplo, pero la verdad es que está muy bien lograda (claro que la técnica de ahora no es de la de hace cuarenta años). Muy bien Russell Crowe (ósacar al "canto"), haciendo de Máximo, ese General que es victima del odio de sus enemigos, y un Joaquín Phoenix, dando buena réplica a Crowe, que el tio está sensacional metido en la piel de Cómodo, el traidor y asesino hijo del César (pienso que también era merecedor de otra estatuilla, pero que se le va a hacer). En definitiva, para que contar más , si ya está todo dicho, sobre esta colosal película. Decir sín más, que uno se alegra de que haya alguién que se acuerde de este género, y que la cosa le haya salido bien, ¡ojalá!, sirva de ejemplo, para el futuro, cosa muy difícil, por lo que se está viendo (por lo menos hasta ahora). Pero por lo pronto, bienvenido sea.

Sobresaliente.

A modo de anécdota, el actor Oliver Reed, al que se le dedica la película, falleció durante el rodaje, victima de un ataque al corazón.

Estos fueron los Oscars logrados por "Gladiator": Mejor película, actor (Russel, Crowe), sonido (Scott Millan, Bob Beemer y Ken Weston), vestuario (Janty Yates), y efectos visuales (John Nelson, Neil Corbould, Tim Burke y Rob Harvey).

 

3 comentarios

Pablo -

Que barbaridad, te la sabes de memoria. Bienvenido Máximo. Un saludo.

Maximo -

Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte, general de las legiones Mérix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio; padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra.

Luc Hamill -

Película hecha para conseguir oscar´s, en mi modesta opinión. Es cierto que el género "peplum" está bastante perdido aunque creo en un resurgimiento gracias a la próxima "300", y el remake de "Furia de Titanes" que, aunque tienen bastante de fantasía, no dejan de salir gladiadores, soldados y demás cosas de la época. Mencionar a Richard Harris, que está sensacional en su corta aparición. La comparación con "Espartaco" está bastante desigual, en todos los sentidos. Creo que "Gladiator" tiene escenas en las que se ve un reloj, una bombona de butano y hasta nos muestra a una gladiadora, cuando las mujeres no podían pisar el coliseo. Incluso al comienzo mencionan la hora que usamos hoy día cuando los romanos no conocían ese sistema de medición temporal. Pero bueno, detalles de la adaptación aparte, sí me parece más interesante su melliza (que ha pasado más desapercibida) "Titus", con Anthony Hopkins. No he tenido oportunidad de verla aún (ya digo que pasó tan desapercibida que ni estuvo en mis cines más cercanos) pero me parecía un experimento curioso (y quizás fallido).

Cine de entretenimiento que para evadirse del día a día por un ratito está bien. Al menos es simpático el momento de:

"Mi nombre es Máximo Décimo Meridio y alcanzaré me venganza en esta vida o en la otra".


Lo siguiente es un SPOILER:

Decir también que la película está basada en una historia real, al menos en el hecho de que Cómodo murió a manos de un gladiador.